Anabel Vélez: "Rockeras: Las Protagonistas de la Historia del Rock" (Redbook Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

Ya llevan más de un par de años en la Colección Ma Non Troppo de Redbook Ediciones en la que nos están entregando unas instructivas, informativas y amenas “Guías del Rock & Roll”. Comenzó la historia con el “Heavy Metal” de Andrés López Martínez (que acaba de repetir con otros similar y espectacular “Hard-Rock”) y el fantástico “Soul y Rhythm & Blues” del experto Manuel López Poy. El año pasado repitió Poy con un guapo volumen consagrado al “Rockabilly”. Por cierto que Poy también acaba de inaugurar otra Colección llamada “Mitos del Rock & Roll” y queno podía comenzar más que con el libro “Bob Dylan”. En la Colección “Taller de Música” tambie´n acaba de aparecer el interesante e instructivo “Cómo Ganarse la Vida con la Música” del experto David Little. Joyita aparte es el libro de Daniel Domínguez “Dime que Canción escuchas y te diré qué esconde” con el subtítulo “Todo lo que no te han contado sobre la música que ha inspirado tu vida”. Pero tienes más información en www.redbookediciones.com y allí comprobarás la reciente aparición de más guías estilísticas y de otros libros. Todos ellos se subtitulan “Historia, Cultura, Artistas y Álbumes Fundamentales”. Una buena forma de conocer estos estilos y corrientes musicales.

Pero ahora queremos destacar el libro de la periodista Anabel Vélez. Colaboradora habitual de Ruta 66 también es editora jefe de la web Culturaca y colabora en diferentes programas radiofónicos en Ràdio Gramenet sobre música y cine. Este es su primer libro, pero creemos sinceramente que no será el último.

Tenía que ser una mujer quién se ocupará de contar la historia del rock a través de las mujeres. Eso no impide que podamos emparentar este libro con los dos fantásticos volúmenes firmados por su compañero en Ruta 66, Toni Castarnado, titulados “Mujer Y Música: 144 Discos que Avalan esta Relación”, ambos para la fantástica y recomendable 66 rpm Edicions. En estos el análisis va relacionado con discos concretos. En el de Anabel la organización es distinta. En portada tenemos a tamaño grande a la incendiaria Tina Turner. Le acompañan las fotos de Patti Smith, Amy Winehouse y Janis Joplin. ¡Casi nada, para empezar! Dos ya desaparecidas y dos muy veteranas.

Pero la historia comienza con otras más veteranas y seminales como son las cantantes de blues y góspel Big “Mama” Thornton y Sister Rosetta Tharpe. En la década de los 60 ya van entrando figuras icónicas como la risueña Janis Joplin, la salvaje Tina Turner, la voz rota de Marianne Faithfull o el fantástico poderío de Grace Slick, cantante de Jefferson Airplane y Jefferson Starship.

En los 70 hay un hueco muy especial para Patti Smith, la poetisa del rock. También desfilan la dura roquera de los Pretenders, Chrissie Hynde o la primera voz del hard rock, Pat Benatar, así como la diosa mística del rock Stevie Nicks, también en Fleetwood Mac. Ya en los 80 tienen momentos amplios y destacados el espíritu libre e iconoclasta de Björk o la artista de vanguardia, Laurie Anderson. De los 90 queremos destacar la crudeza de la gran PJ Harvey o a la provocadora viuda del grunge, Courtney Love.

Entramos en el nuevo milenio con el mito caído de Amy Winehouse y llegamos hasta la actualidad con voces frescas como las de Lydia Loveless (con nuevo y destacado disco en Bloodshot Records), Scout Niblett y la fiereza post-punk de las Savages.

Además, y como también es habitual, también hay un amplio capítulo para voces en castellano de aquí y del otro lado del charco titulado “Rockeras Españolas y Latinas”. Se abre con Alaska y lo cierra una muy actual e interesante Soledad Vélez. Por en medio Aurora Beltrán, Tulsa, Nuria Graham, Maika Makovski o las exquisitas Vainica Doble. Pero antes de eso tenemos el capítulo “Un pequeño recorrido por la historia” que deja paso al tramo central del libro titulado “Rockeras” y que está estructurado de manera alfabético para una mejor y rápida consulta. Todas ellas con sus correspondientes fotografías y con mayor o menor espacio según su trascendencia, sobre todo para el buen criterio de Anabel López. Otro enorme acierto es la de poner el capítulo “50 Álbumes Recomendados” con los títulos esenciales de Tori Amos, Joan Baez, Bikini Kill, Blondie, Kate Bush, Sandy Denny, Neko Case, Aretha Franklin, The Go Go’s, Jefferson Airplane, Emmylou Harris, Hole, Wanda Jackson, Etta James, Joan Jett, Rickie Lee Jones, Carole King, L7, Laura Nyro, Siouxie And The Banshees, Sleater-Kinney, Sonic Youth, X, Lucinda Williams o todas las “Pioneras, Rebeldes y Rompedoras del Rock” (subtítulo del libro) ya citadas anteriormente. ¡Un gran repaso que ojalá contribuya a aminorar algo el enorme machismo de este mundo… y no me refiero solo, desgraciadamente, al musical!

Siguenos en Facebook

Comentarios