Lôbison: "Solo" (Green Ufos)


Texto: Txema Mañeru.

Hace tres años Lôbison sorprendieron a todo el mundo con un personal y preciosista trabajo titulado "Perro Amor" (Green Ufos) que estuvo considerado entre los mejores de aquel año para las revistas más prestigiosas (Ruta 66,Rock DeLux). Pues bien volverán a repetir iguales o mejores críticas y esperemos que alcancen un público mayor con esta gran reválida todavía más personal titulada "Solo". Un trabajo que casi pudiéramos catalogar como conceptual y que vuelve a venirnos de la mano del sello sevillano, Green Ufos. Por cierto que también nos acaban de entregar la reválida de Blam De Lam, banda jienense de kraut, psicodelia y garage que con "Dualismo" han conseguido otro de los discos más personales e interesantes del año. ¡Atentos también en www.greenufos.es al debut de los mallorquines Ombra y del nuevo y flamante Ep de sus paisanos The Prussians, “Kerala”!

Pero tenemos que regresar a la apasionante historia de Lôbison. Al frente está un veterano de mágica y muy especial voz como Juamba D'Estroso que también publicó esta misma década un interesante "Para Muchas Amigas Mías" (Green Ufos) bajo el nombre de Falso Cabaret. Repite al completo el equipo de “Perro Amor”, porque Juamba se ocupa también del grueso de la instrumentación, además de la música y letras. Santi García sigue demostrando su clase al bajo como hacía en en Amphetamine Discharge y David García, de Maga, les ayuda con puntuales baterías.

La presentación del disco es preciosa en un triple digipack con todas las letras de esta historia con principio y final con una breve presentación en el interior. “En “Solo” conviven: La doctora: el amor incondicional. La bestia: el sufrimiento, el abandono y la enfermedad. El enfermo: el narrador autodieaético, intradiegético y extradiegético”.En el sonido, en general, siguen moviéndose nombres grandes como Jacques Brel, Tom Waits, Leonard Cohen, Joy Division, The Cure, Nudozurdo o Nick Cave.

El comienzo del nuevo disco es tétrico, pero realmente espectacular, con un ‘Encerrados’ que es puro Tindersticks en sus dos primeros discos y hasta en la grave voz de Juamba. ‘La columna de Durruti’ seguro que es también un guiño a otro de sus artistas preferidos, The Durruti Column, aunque los redobles de batería de David sean puro Leonard Cohen o Nick Cave en los años 80. Se nos muestra más luminoso musicalmente en la animada ‘Pertenecerá’, aunque la letra sea también dura. Puede recordar algo también a los U2 y The Cure de los comienzos y tiene un precioso estribillo. Las guitarras dominan ‘La geometría del amor’ que tiene momentos llenos de intensidad y sentidas palabras hacia el amor y la amistad. El buen final es para ‘Mi querida morfina’ en la que vuelven a destacar las guitarras y los coros con un claro aroma a Marc Bolan y sus T-Rex. ¡Lo dicho, volverá a estar entre lo más selecto del persente año!

Siguenos en Facebook

Comentarios