Doctor Deseo conquista de nuevo el Kafe Antzoki


Texto: Edu Gascón

Doctor Deseo presentó el pasado fin de semana su decimoquinto disco en el Kafe Antzoki de Bilbao. Fueron dos conciertos (viernes y sábado) en los que se colgó el cartel de “Sold out”, algo que viene siendo habitual en todas las citas con la banda bilbaína. Casi treinta años de carrera son un aval seguro para quien busca disfrutar de un buen show. Buena música, singular puesta en escena y Francis, un maestro de ceremonias que lo da todo y que hace lo imposible para que el público sea partícipe del “ritual”. Orpheo estuvo presente en el bolo del sábado y ahora os contamos los detalles.

Faltaba media hora para la apertura de puertas y la cola de gente ya era considerable. Público variado en el que se aglutinaban diferentes generaciones. Y es que Doctor Deseo ha sabido mantener a sus fans de siempre a la vez que ha logrado atraer a un público más joven . Iba a ser complicado hacerse con la primera fila pero un servidor no perdió la esperanza y allí estuvimos, a la izquierda del escenario, un lugar ideal para no perderse detalle.

Con un poquito de retraso se apagaron las luces y comenzaron a sonar las notas de “Je t’aime moi non plus” canción que sirve de introducción en todos los conciertos del grupo. Sin lugar a dudas confeccionar un “set list” tras décadas de carrera tiene que ser complicado pero, aunque a veces siempre se echan de menos algunas canciones, Doctor Deseo sabe hacer un repaso a toda su discografía, algo que deja satisfecho al respetable.

El concierto empieza con los acordes de “Una mirada distinta” mientras van entrando algunos de los miembros del grupo. A esta canción de medio tempo le siguen el resto de temas que componen el nuevo disco. Durante esta parte de la actuación les acompañó a los coros Maider Legarreta (el nuevo fichaje de Doctor Deseo en los coros). Cabe destacar que Virginia Fernández (que anteriormente hacía los coros con el grupo) estaba presente en el concierto y tuvimos oportunidad de charlar un poquito con ella (es posible que en breve hablemos con ella sobre sus proyectos musicales).

Con “Busco en tus labios” se inicia una segunda parte en el que la banda hace un recorrido por cada uno de sus trabajos. “Tan cerca del cielo”, la reivindicativa “Quién mueve las cuerdas”, “Soñar, desear y atreverse”, la mítica “Corazón de tango” (que hizo brotar alguna lagrimilla en alguna de las asistentes), “Desde el centro del huracán”, “Has debido llorar”, y la tierna “Ahora que estás dormida” fueron algunos de los temas que deleitaron al respetable.

Francis nos tiene acostumbrados a las sorpresas y la cita de Bilbao no iba a ser menos. Comenzó a cantar los bises (que fueron más que bises) sentado en la barandilla del anfiteatro. También durante el concierto, como suele ser habitual, paseo entre el público y recibió una bandera de Mali (lució el resto del concierto sobre el teclado) de un asistente de este país con el que se fundió en un sentido abrazo. Pero quizás uno de los momentos más intensos fue la canción “Abrázame” que como en otras ocasiones interpretó junto a Aiora Renteria (Zea Mays). Sin duda alguna un tema que conmueve.

La recta final del concierto incluyó canciones como “La hermandad de los perros sin dueño”, “A mi pequeña María” o “La chica del batzoki” entre otras. Mencionar que hubo cambios en el repertorio respecto al primer concierto de la gira que comenzó en Durango hace poco más de un mes.

Para finalizar decir que los miembros de la banda cumplieron de manera más que notable. Aitor Agiriano (Toro), Josi (bajo), Txanpi (batería), Raúl Lomas (teclados) y Jose González (saxo) supieron estar a la altura de una cita tan importante como es la de Bilbao. Más de dos horas de concierto en los que la calidad de sonido e iluminación volvieron a dejar claro que Doctor Deseo es una banda de directo y que, como el buen vino, con los años mejora.

Siguenos en Facebook

Comentarios