"Tibidabo", nuevo disco de XEBI SF


Texto: Carlos Molina.

"Tibidabo" es el nuevo trabajo del artista catalán XEBI SF. Tras recibir numerosos piropos por su debut, "Duermevela", por el que le entrevistamos hace algo más de un año en esta web, y después de que el músico de Girona formara parte de la programación del Primavera Sound y teloneado a músicos como Evan Dando de Lemonheads o Nacho Vegas, fan declarado suyo, el ex Sàvats ha apostado por una óptica diferente a la hora de grabar este disco. Si el primero lo hizo en ruta viajando con su furgoneta, ahora ha registrado el álbum desde el comedor de su casa, donde instaló un estudio junto a sus dos perros y un viejo piano, nuevo para él. Por allí pasaron un montón de amigos y colaboradores, siguiendo con el espíritu y sonido lo-fi, aunque con muchos más arreglos que su predecesor.

"Arranca con una oda a la paridad, ‘Todos por igual’, sigue con relatos de la vida que nos toca en ‘La vida moderna’: ‘es la vida moderna, drogas a los veinte, running a los cuarenta’ y ofrece un cómico retrato al postureo frívolo (‘Y ahí estás tú’). Pero la crítica social no le impide abandonar su romanticismo (‘Azul infierno’), ni rendirse ante el amor puro y cotidiano en ‘8 a.m.’ o ‘Quiéreme la vida toma’, donde ya nos da pistas de por qué el disco se titula ‘TIBIDABO’ (en latín ‘tibi-dabo’ significa ‘te daré’). Y es que hace alusión a las posibles palabras con las que Satanás decidió tentar a Jesús, ofreciéndole desde la cumbre de la popular montaña barcelonesa toda la riqueza de su ciudad. El álbum prosigue con ‘En un suspiro’ (‘la historia de una mujer que quiso salvarse a sí misma y acabó salvando al mundo’), la fronteriza ‘Esta canción ya terminó’ así como ese retrato realista y esperpéntico sobre celebrar ‘La gran boda’. Y, como colofón, ‘TIbidabo’...", nos informan desde Alicia Comunica.

Además XEBI SF acaba de rodar un videoclip dirigido por uno de los músicos más prestigiosos de la escena musical catalana: el sinpar Adrià Puntí. Se trata del single 'Y ahí estás tú'.

"Tibidabo" está grabado por Albert Dondarza (piano , teclados y violín), Anna Fàbregas (voces y amores), Carles Xirgo (bajo eléctrico), Lluís Costa (guitarras eléctricas) Rubén Berengena (batería y percusión) y Xebi SF (guitarras, banjo guitarra, piano y voz).

Siguenos en Facebook

Comentarios