Novedades Bloodshot Records: The Bottle Rockets y The Yawpers


Texto: Txema Mañeru.

No nos cansamos de destacar cómo se merecen las bandas y discos del sello de Chicago, Bloodshot Records. El mejor rock’n’roll de raíces americanas y mucha mala hostia tienen especial hueco en el sello que el pasado año cumplió ya 20 años de vida. Ahora nos llegan con lo nuevo de una de sus bandas más veteranas, The Bottle Rockets y por otro lado una banda joven, The Yawpers, que debuta para el sello porque lo valen. Si te pasas por www.bloodshotrecords.com verás el año que se han pegado, aquí ayudados por la distribución de Bertus. También es obligatorio el paso por www.promola.es porque cuando menos te lo esperes tendremos a estas bandas tocando por aquí. Comenzamos por el magnífico estado de forma de los de Missouri, The Bottle Rockets.

The Bottle Rockets: “South Broadway Athletic Club”

¡Sólo por la portada y el título del enésimo disco de la banda de San Luis encabezada por Brian Henneman ya deberías hacerte con este disco! Sí, “Athletic Club”, porque saben lo que es bueno y puro. Como su magnífica combinación de country atemporal y rock’n’roll descarado. Pero es que además estamos ante uno de su mejores discos en sus 23 años de trayectoria. Larga, por cierto y que les ha hecho ser alabados todavía a día de hoy por la gente de Cheap Trick, Lucinda Williams, Steve Earle, Jason Ringenberg o Widespread Panic. Pero una de las definiciones que más me gustan del grupo es la que hizo Esquire que los denominaba como una combustible combinación entre The Replacements y Buck Owens. En su sello también hablan del sonido de bandas de la casa como The Yayhoos, Waco Brothers, Grievous Angels o Charlie Pickett. Ellos mismos mencionan a la Creedence, Replacements, Neil Young, Doug Sahm, Bowie (hacen su ‘Suffragette city’ en directo), Allman Borthers, Grateful Dead o Johnny Cash.

Abren el nuevo disco con ‘Monday (Everytime I turna round)’, estupendo country-rock de primera entre Eaglesy John Mellencamp. ‘Big lotta love’ es rock’n’roll eléctrico sin fecha de caducidad y repleto de garra, sobre todo en un magnífico y rabioso estribillo. En la preciosa ‘Dog’ ladran o, mejor, rebuznan como los Flying Burrito Brothers con tonos más campestres y country que recuerdan también a su adorado Doug Sahm a quien ya hace más de una década dedicaron un precioso “Songs Of Sahm”. ‘Something good’ es algo realmente bueno. Un medito tiempo trotón y expansivo para conducir con las ventanillas abiertas… aunque estemos casi en invierno. Quizás mi favorita hasta la fecha se ‘Building Chryslers’, otro medio tiempo pero esta vez más eléctrico con garra a lo John Hiatt en la voz y unos geniales punteos al estilo de los de Neil Young. Cuando sacan su lado más acústico en ‘Smile’ recuerdan también a esos inicios en los tiempos de Uncle Tupelo (de los que surgirían Wilco después). Además también enganchan y se marcan unos solos de acústica realmente potentes. No podía faltar alguna estupenda balada como ‘Ship it on the Frisco’ también excelentemente ribeteada por logrados punteos. ¡Una fantástica banda con uno de sus mejores discos hasta la fecha y que queremos volver a ver en directo ya!

The Yawpers: “American Man”

Unos pipiolos son en comparación el kamikaze trío de Colorado, The Yawpers. Un trío que tiene desde ya todas mis simpatías porque me han recordado un montón al magnífico debut de los Violent Femmes. Y es que su fusión de folk, country y punk, combinada con su frescura y desenfado recuerda mucho a lo que hicieron ellos, sobre todo, en sus primeros trabajos.

Se formaron hace 4 años y su nombre lo sacaron del gran Walt Whitman. Este “American Man” es su reválida y primera muesca de una serie larga para Bloodshot. Cuenta con la producción del fantástico Johnny Hickman de Cracker y lo han hecho en los estudios de Bill Stevenson, de The Descendents. Arrancan algo tímidos en ‘Doing it right’, pero pronto se desatan en explosiones como las de los de Gordon Gano y los suyos. El tema titular es un buen y enérgico medio tiempo a lo Steve Earle y con un épico y emocionante final. En ‘Burdens’ se vuelven locos a base de country y la locura Violent Femmes y diversión regresa en la fantástica ‘Walter’ que también tiene momentos de contención como solían hacer ellos. En ‘Faith and good judgement’ arrancan a modo de una canción de hoguera, con emocionantes voces y guitarras,, para luego soltar explosiones de rabia que gustarán igual a un fan de The Gun Club que a otro del Bruce Springsteen de los 70. En ‘9 t0 5’ contrastan los coros femeninos con explosiones punk y el rollo más campestre les sale en ‘Beale street’ en la que meten violín y banjo para recordarnos a los Camper Van Beethoven. ‘3 AM’ es folk duro y épico que se mueve entre referentes más clásicos como Dylan o Earle. Acaban por todo lo alto y llenos de energía en ‘The desert’. La verdad es que sí que recuerda al desert rock de los primeros Giant Sand o Naked Prey. ¡Un pletórico final para una banda a seguir y que tiene pinta de ser una bomba en directo! A ver si lo podemos comprobar pronto.

Siguenos en Facebook

Comentarios