The Jon Spencer Blues Explosion en el décimo aniversario de la Fever-Santana 27


Texto: Txema Mañeru.

¡Parece que la cosa va de Aniversarios o cumpleaños! La Sala Fever-Santana 27 cumple una década de vida y quiere hacerlo con una banda muy especial y que siempre garantiza unos intensos directos repletos de calidad. Además, casualidad, o no, The Jon Spencer Blues Explosion también esta de Aniversario. En este caso son ya 25 los años que llevan editando estupendos discos y protagonizando algunos de los mejores directos que se han visto en décadas por estos lares.

Su agresiva presencia escénica y su gran personalidad les ha llevado a adulterar el blues, funk, hip hop y electrónica con dos guitarras saturadas y llenas de feedback y una rudimentaria y salvaje batería. Así facturan rock’n’roll garaje punk mezclado con todos esos estilos mayormente negros y con mucho predicamento en su ciudad natal, Nueva York, a quien está dedicado su impecable e imponente nuevo disco. Se trata de “Freedom Tower No Wave Dance Party 2015” (Bronze Rat Records / Everlasting Records) y en él nos atacan desde la graffitera portada y el vistoso triple digipack. Pero aún es más duro su atraque musical. Un ataque que comienza con un festivo ‘Funeral’ para luego sonar como los más duros Public Enemy en ‘Wax Dummy’. El funk-punk con toques soul de ‘Do the get down’ nos empuja hacia arriba con sus explosivas guitarras y en ‘Betty Vs. The Nypp’ suena a puro garaje-punk-r’n’r. No llegan a sus discos maestroscomo “Orange” o “ACME”, pero sí que superan ampliamente lo logrado hace 3 años en “Meat + Bone” (Bronze Rat Records / Everlasting Records). ‘Down and out’ es un insinuante y vacilón medio tiempo con sus habituales guitarras saturadas. En ‘The ballad of Joe Buck’ regresa el más agresivo hip hop que al igual que en ‘Tales of old New York: The Rock Box’ nos recuerda a los más duros Beastie Boys, y pudieran haber estado presentes en el muy negro disco “Now I Got Worry”. Sus guitarras siguen siendo pura agresividad en clave de garaje-punk-rock’n’roll. Acaban por todo lo alto con un ‘Cooking for television’ más salvaje que el cocinero de las camisas exóticas.

Desde luego que ha sido una gran elección por parte de la sala para celebrar su 10º Aniversario y todavía quedan entradas si pasas por www.santana27.com. Además como teloneros este viernes 6 de noviembre estará la dark-rocker Gemma Ray y luego tendrá lugar una After Party con un montón de DJs encabezados por los Paniks. Parece que Jon Spencer tiene también ya a punto un nuevo disco con Heavy Trash, pero ahora es el momento de disfrutar de este todavía calentito disco y de sus más calientes y sudorosos conciertos. Te dejamos también el resto de fechas aquí.

6 NOVIEMBRE BILBAO SANTANA 27 (+ Gemma Ray)
7 NOVIEMBRE MADRID JOY ESLAVA
8 NOVIEMBRE BARCELONA SALA BIKINI

Siguenos en Facebook

Comentarios