Jose Girl: "En la fotografía encuentro un modo de expresar mi visión sobre las personas que me rodean"


Texto: Carlos Molina.

“Bunbury, en plano secuencia” es la última obra de Jose Girl (Foto: EB, del facebook de Jose Girl), un compendio de potentes imágenes del último tour de Enrique Bunbury hasta el momento, “Palosanto”. La fotógrafa zaragozana acaba de inaugurar la exposición "The Creative Portrait" en Los Angeles Center of Photography (LACP), pero ha sacado tiempo para hablar de este libro, y su carrera hasta ahora, con ORPHEO.


“Cuando tenía 13 ó 14 años hacía fotos con una cámara compacta por el barrio en que vivía. Un día me prestaron una réflex, no paré de utilizarla durante los días que la tuve y decidí que debía ahorrar para tener una algún día. Años más tarde comencé a hacer fotografías a amigos que tenían bandas de rock y punk, y a hacer sesiones a amigas que posaban para mis fotografías eróticas. El primer trabajo que vio la luz a un nivel profesional y muchísimo más amplio fue el que realice para Bunbury en su disco ‘El viaje a ninguna Parte’ en 2004”. Así rememora sus primeros pasos en el campo de la fotografía y su enamoramiento por esta disciplina. “Supongo que me siento más capaz que del resto de expresiones artísticas, al menos por ahora. En la fotografía hallé una manera de expresar mi visión sobre las personas que me rodean”, confiesa.

En unas coordenadas musicales, Jose Girl ha llevado a cabo los proyectos “Tesoro”, “El aragonés errante” y este “Bunbury, en plano secuencia”, y en su propia web se pueden ver instantáneas de Nacho Vegas, Leiva, Rubén Pozo, Le Punk, Julio de la Rosa, José Manuel Casany (Seguridad Social), ¡Little Richard!… “De todos los trabajos con músicos guardo grandes recuerdos y todas las sesiones con Enrique han sido especiales, tanto el camino hasta llegar a la idea como las sesiones en sí, pero quizá de la que guardo mejores recuerdos es de la sesión para el disco ‘Hellville de Luxe’. La otra sería la sesión de Le Punk y su disco ‘Mátame’. Reuní con la ayuda de dos amigos un montón de chicas de la calle y vagabundos de Madrid y los juntamos a todos con la banda en un bar donde llevamos a cabo las fotos. Fue muy entrañable trabajar con todos ellos”, revela.

Respecto a “Bunbury, en plano secuencia”, la fotógrafa maña señala que es un proyecto que empezó a germinar en su cabeza en el ecuador de la última gira de Bunbury. “Fue más o menos a mitad del Tour cuando empecé a pensar que estaría bien recopilar todo el material en un libro, ya que la gira estaba siendo muy productiva en imágenes. Cuando terminó el Tour elaboré un dossier y me puse en contacto con varias editoriales proponiendo el proyecto y fue Cúpula (Planeta) quien se interesó por él”. El libro es espectacular tanto en continente como en contenido… y eso que hubo cientos de fotos que se quedaron fuera. Revisitar y seleccionar las imágenes le llevó “un mes”. “A partir de ahí comencé la edición, que duró casi dos meses más”, completa.

Es una obra más que completa, con poderosas imágenes en directo, otras del día a día (duro día a día) como esa que muestra a Alvaro Suite descansando en el pasillo de un avión, instantáneas no sólo de la banda, sino de todo el staff técnico de la gira “Palosanto”, de las pruebas de sonido… de los fans, emocionados y entregados… todo con un hilo conductor soterrado muy pensado, y los textos con datos y anécdotas de Silvia Grijalba. Llegados a este punto, le pregunto a Jose Girl si recuerda un bolo en el que el trabajo se desarrollara de forma complicada. “La verdad es que después de un año de Tour ha pasado de todo, y todas las fechas, países, shows y recintos se mezclan en mi cabeza, pero la verdad es que no tuve grandes dificultades para fotografiar durante la gira”. En Bilbao, donde asistimos al show, el concierto tuvo cabida en el Palacio Euskalduna, uno de los mejores recintos del país en cuanto a sonido y escenario. También hubo espacio en el tour para espacios para varios de miles de espectadores, pabellones, salas… hay una foto, en Chicago, que muestra un recinto precioso, en plan los antiguos corrales de comedias. “El lugar que mencionas es el Aragon Ballroom, en Chicago –apunta-. Es muy bonito, a mí me recuerda como a una Plaza Mayor. Recuerdo también especialmente el Beacon Theater de Nueva York, espectacular”.

Lo cierto es que con Enrique, todo un animal del escenario, Jose Girl cuenta con un artista que va a entregar imágenes cargadas de fuerza. Pero es que además los Santos Inocentes también tienen mucho rock´n´roll. A Alvaro y Robert les he visto con otras bandas tiempo ha y ya me transmitieron esa energía y pasión sobre el escenario. “Todos ellos derrochan pasión y magia cuando están tocando”, reconoce la fotógrafa. Lo que no se atreve es a describir el potencial fotográfico de cada uno de ellos. “Individualmente prefiero definirlos en imágenes que con palabras”, confiesa.


El libro está recibiendo críticas muy elogiosas, tanto por parte de los medios como por parte de los propios seguidores de Bunbury. Sobre si se esperaba una respuesta así, la artista zaragozana apunta: “La verdad, no sé lo que esperaba. Cuando trabajas tanto tiempo en un proyecto y ves las imágenes una y otra vez pierdes un poco de perspectiva de qué te gusta y qué no, así que temía un poco el momento en que todo el mundo lo viera y diera su opinión. Me alegro mucho de que la gente lo esté disfrutando”.

Apasionada confesa del cine de terror, y aprovechando que estamos en un viernes 13, no podíamos finalizar esta charla con Jose Girl sin pedirla que nos recomiende alguna película no muy conocida del género. “Soy fan del cine de terror desde que tengo uso de razón y medio cerraba los ojos para ver algunas escenas de ‘Viernes 13’, ‘El Exorcista’, ‘A Nightmare on Elm Street’.. Pero una película que te recomendaría si no la has visto es ‘Let the Right One In’, la original de 2008, una historia sueca de vampiros que derrocha poesía en sus imágenes. Para mí, una obra maestra”. Y en cuanto a lecturas recientes que la hayan marcado, no duda en recomendar “Walden, la vida en los bosques”, un ensayo de Henry David Thoreau.

Comentarios