El Capitán Elefante triunfa en la Rockstar de Bilbao


Texto y foto: Joseba Aizpurua.

Dicen, los que saben de esto, que para hacer una buena crítica musical conviene no ir con una idea previa a un concierto. Pero es realmente difícil cuando con dicho grupo (El Capitán Elefante, antes Arde Asia) has compartido años de música, bastantes conversaciones y demasiadas cervezas.

En el concierto del año pasado en la presentación del primer disco en la Triangu de Sopela, ya vi algo diferente a lo que fue Arde Asia. Comentaban ellos en una entrevista que grabando su disco decidieron cambiar el nombre al grupo. No me parece solo un simple cambio estético o de marketing.

Me explicaré: Arde Asia, grupo con una injusta escasa repercusión nacional, a mi gusto, adolecían de un seguimiento fiel a la parte melódica de sus canciones, haciéndolas algunas veces previsibles. Me daba la sensación de escuchar algo correcto, y a veces divertido, pero enconsertado. Jaime y Javier en lo musical los definiría como extrovertidos, inquietos, y directos, y echaba en falta que lo demostrasen en sus canciones.

Ahora su máxima parece otra: “Tenemos una idea, proponemos esto, y toma, nuestra canción”. Línea recta sin detenerse en arreglos complicados, ni de trabajar excesivamente sus canciones. Consiguiendo así canciones verticales, frescas, y llenas de rabia, terreno donde Javier se mueve como pez en el agua. Es un espectáculo verlo sobre escenario empuñando con fuerza su guitarra, apoyando su nariz en el micro, y gritándole al respetado público.


Bolo de hora y media si contamos los bises, con 19 canciones de su disco y medio (este solo contiene 4 temas, siendo adelanto de un futuro LP) destacando Agoraphobia’, tema del vídeo protagonizado por Virginia Berasategui, con letra agónica y ritmo desenfrenado, y ‘Otro día más’. También hubo pequeños guiños a lo que fue Arde Asia, con ‘Payasos y fieras’ y ‘Siete’.

Como grupo invitado estuvo Eladio y los Seres Queridos, en versión acústica y solamente acompañado por el teclista del grupo. Entre sus canciones, ‘Los Dinosaurios’ , tema elegante con una peculiar letra, y una versión de ‘Agardarei’, poema en galego de Celso Emilio Ferreiro con música de Luis Emilio Batallan, tema muy apropiado al ser un acústico. ¡Una verdadera pena no contar con el grupo en su totalidad! Lo apuntaré en mi extenso listado de conciertos a acudir. Si bien me desquité cuando las dos bandas tocaron juntas dos canciones, una de cada grupo, donde ‘Los Dinosaurios’ sonaron como debe sonar esa maravillosa canción , que por lo menos a mí me trae recuerdos del malogrado German Coppini en Golpes Bajos.

Desde luego no va a ser la última vez que vea a estas dos bandas, con un amplio camino a recorrer.

Siguenos en Facebook

Comentarios