Fito Paéz & Moska: "Locura Total" (RCA / Sony Music)


Texto: Txema Mañeru.

El gran Fito Páez sigue en gran estado de forma y muy prolífico. El año pasado nos sorprendió gratamente con "Rock And Roll Revolution" (Sony Music). En él había mucho y crudo rock'n'roll y bastante desamor. También un homenaje al amigo perdido, Charly García. Pero es que además ha hecho otros guapos discos en los últimos años. Entre ellos "El Amor Después Del Amor. 20 Años" celebrando dicho aniversario de su más legendario trabajo.

Fito es culo inquieto y gran viajero. En uno de ellos en Río de Janeiro conoció a Paulinho Moska y hubo feeling. Pronto se decidieron a jugar con sus músicas y fueron surgiendo las canciones. El trabajo ha sido arduo al final pues han estado prácticamente año y medio para elaborarlo y han contado, además, con la producción de Liminha y con las mezclas del ganador de un Grammy, Gustavo Celis. Para redondear el gran sonido Tom Coyne lo masterizó como ha hecho con discos de Adele o Beyoncé.

Moska y Fito son muy diferentes y chocaron a menudo. De ahí salieron grandes resultados. Moska había colaborado con músicos de otras nacionalidades como Jorge Drexler o Natalia Lafourcade. Fito había hecho lo propio con el mito vivo brasileño, Caetano Veloso o con Paralamas. Por cierto que ese apasionamiento de ambos por Veloso se aprecia en algunos momentos de este rico disco. Un trabajo que tiene su versión en castellano y otra en portugués. Además tenemos el conocido y popular en bastantes momentos del mismo.

Se inicia con el primer y buen single, 'Hermanos', compuesto a medias. Trae optimismo y un mágico estribillo pop. Sigue con 'Milagros y heridas', puro rock'n'roll argentino made in Fito con buenas guitarras y vientos. Suena a Andrés Calamaro y también a los Rolling Stones y la letra es brillante con frases rebeldes como "Breaking Bad era un juego de hadas". 'Locura total', el tema, suena relajado y con aires brasileños. Desborda amor. 'Garota muchacha' lleva el sello Moska, aunque fusiona samba brasileña y tango argentino. Por ese lado destaca el bandoneón del experto Néstor Marconi, pero también cuenta con brillantes percusiones. 'Nuestra historia de amor' la definen como samba noir, pero su ritmo se acerca un poco al cha-cha-chá. 'Adiós a las cosas' es una gran balada con música de Fito y letra de Moska que cuenta con una excelsa melodía para corear. Regresa la samba en 'Hijos de amor' con mucho amor también en su letra. 'Brillante' suena realmente brillante y cuenta con fragmentos del 'Back in Bahia' de Gilberto Gil. También tiene poderosos vientos, rockeras guitarras y un buen estribillo. El buen disco finaliza también con el ritmo brasileño de Moska en su tema 'Flores de Abraços'. ¡Pura samba y ese portuñol hacen de él un gran cierre para una colaboración bien resuelta y que puede que tenga continuidad en el futuro! ¡Todos a bailar!

Siguenos en Facebook

Comentarios