Novedades Editorial Blume: Björk y Mark Cousins


Texto: Txema Mañeru.

La Editorial Blume pasa a menudo y con justicia por estas páginas. Especialmente nos cautivan sus cuidadas y elegantes ediciones de libros sobre cine y música pop-rock pero si te pasas por www.blume.net, comprobarás que tienen muchos libros más interesantes de otras disciplinas y siempre con lujosas y cuidadas presentaciones. Ahora nos llegan casi a la vez la Nueva Edición Actualizada de la gran “Historia del Cine” de Mark Cousins con sus excelentes y originales puntos de vista. También una joya visual, pero también con interesantes lecturas como es “Björk: Archivos”, con autores varios que analizan los diferentes aspectos creativos y artísticos de la irlandesa genial. Comenzamos por ella

VV.AA.: “Björk: Archivos”

Esta joyita visual lleva la autoría de firmas tan prestigiosas como Klaus Blesenbach, comisario jefe plenipotenciario del Museo de Arte Moderno de Nueva York; Alex Ross, crítico musical en el The New Yorker, Nicola Dibben, profesora de Musicología de la Universidad de Sheffield y hasta una conversación filosófica de la propia Björk con el autor y académico Timothy Morton. Todo ello en cuatro preciosos libros separados entre sí.

La guinda la pone el quinto y más extenso libro. Un maravilloso texto poético con la firma del poeta islandés Sjón en el que analiza “Los Triunfos de un Corazón: Viaje Psicográfico por los primeros siete álbumes de Björk”. Viene acompañado por esas siempre originales y preciosistas imágenes de Björk con la firma de reconocidos y prestigiosos fotógrafos como Nan Goldin, Juergen Teller, Vinoodh Matadin, Stéphane Sédnaoui e Inez Van Lamsweerde. En algunas de estas instantáneas Björk aparece también con esos inverosímiles vestidos que llevan la firma de prestigiosos modistos-as como Alexandre McQueen o Hussein Chalayan. También tenemos en él coloristas fotogramas de los vídeos musicales de Spike Jonze, Michel Gondry o Chris Cunningham.

En este sentido tenemos que decir que se trata de excelentes libros visuales y fotográficos, aunque sean sobre música, como ocurría con otros libros maravillosos de Blume como los dedicados a The Rolling Stones, Abba, David Bowie, Leonard Cohen, Keith Richards o Eric Clapton.

“Björk: Archivos”, como ya te hemos adelantado, viene en una Caja lujosa que incluye estos cinco libros dentro y hasta un cartel desplegable con las fotografías e ilustraciones de la discografía completa de la hada islandesa. Siempre ha cuidado la imagen de su obra, Björk, y aquí tenemos auténticas delicias al respecto además de detallados ensayos sobre ella. En la misma caja dura exterior se define a la perfección su contenido. “La primera retrospectiva de un símbolo contemporáneo, prepara con la participación creativa constante de Björk”. ¡Ningún fan de la pizpireta artista podrá resistirse a él!

Mark Cousins: “Historia del Cine – Nueva Edición Actualizada”

La verdad es que cuando pude gozar hace menos de un año de la caja con 5 DVDs documentales de Mark Cousins, “The Story Of Film. Una Odisea” (Cameo), ya conocía la existencia de este libro que tuvo su primera edición española hace una década. Y es que Mark Cousins es un Catedrático de Estudios Audiovisuales y Cinematográficos, pero es también un escritor y crítico de cine ampliamente reconocido y consagrado. También es Director del Festival Internacional de Cine de Edimburgo. ¡Todo un experto, vamos!

Conocía la existencia de la obra pero no la había leído. Así que me sumergí en las 16 horas de Documental que suponen para el Telegraph una “Carta de amor al cine y una clase magistral”. Sí que es cierto que pueda tener su punto de inspiración en “La Histoire(s) de Cinema” de Jean Luc Godard, pero también lo es que sus puntos de vista son muy personales y la valoración que hace de cineastas y cinematografías alejadas del mundo occidental, son muy válidas e interesantes. Por los DVDs se paseaban Griffith, Ford, Capra, Scorsese, Donen, Lynch, Von Trier, Kiarostami, Van Sant, Campion, Tarantino, los Coen, Cameron, Scott o Denis y su visión es muy sugerente y a valorar.

Quizás a raíz del éxito de los documentales, Blume, aprovecha para publicar esta jugosa “Historia del Cine – Nueva Edición Actualizada” de más de 500 páginas que son un excelente complemento a la visualización de las películas, pero que, sin necesidad de ellas, suponen una visión particular y muy interesante de más de 120 años de historia. En contraportada llenan de elogios a esta obra el gran Bernardo Bertolucci y a su autor, Sean Connery que define como fascinante cualquier cosa que Mark Cousins escribe sobre el mundo del cine.

Y aquí tenemos el mundo del cine y su historia en su totalidad. Distribuido todo en tres grandes bloques con significativos títulos como son “Cine Mudo”, “Cine Sonoro” y “La Era Digital”. El más amplio de los tres es para el “Cine Sonoro” porque también es el que abraca un mayor número de años. Comienza con “El Cine Clásico Japonés y El Cine Romántico de Hollywood (1928-1945)” y culmina con un interesantísimo “Entretenimiento y Filosofía (1979-1990)”. El apartado fotográfico con más de 1000 fotografías de actores y películas es otra joya más para recomendar este libro a cualquier persona interesado en el celuloide y su apasionante historia. La verdad es que en Blume ya había otros libros interesantes que tratan de cine en su globalidad. Es destacado, por ejemplo, “Cine – Toda La Historia” con casi 600 páginas a cargo de otro experto crítico y profesor como es Philip Kemp. Tienes también muchos más y tomos dedicados a cineastas inmortales como Martin Scorsese, Steven Spielberg o Clint Eastwood en www.blume.net.

Pero antes conviene adentrarse en la “Historia del Cine” de Cousins y dejarse llevar por su intensa pasión que no deja lugar para el aburrimiento, a pesar de la lógica aparición de multitud de datos y nombres. La creatividad es clave en el progreso del cine para el autor y sus textos también tienen mucho de esto, además de un gran espíritu crítico y muy personal. ¡Apasionante!

Siguenos en Facebook

Comentarios