Zun Zun Egui: "Shackles Gift" (PIAS Records)


Texto: Txema Mañeru.

El grupo de Bristol ya sorprendió a todo el mundo con “Katang”, su debut de hace 4 años. Lo volverán a hacer con este camaleónico “Shackles’ Gift” que es todo un regalo para nuestros occidentales oídos. Y es que están liderados por el cantante y guitarrista de Isla Mauricio, Kushal Gaya, bien secundado por los omnipresentes y variados teclados del japonés Yoshino Shigihara. No menos importante es el rico y polirrítmico trabajo de percusión.

Con todo esto consiguen una sorprendente y refrescante amalgama entre punk-funk, jazz etíope, reggae, afrobeat, no wave neoyorquina y sonidos tropicales que no dejarán indiferente a nadie. Todos aquellos que recuerden con añoranza a los primeros Talking Heads o a los que les encantó el debut de Django Django, tienen aquí parada obligatoria. Además en la eficiente producción tienen al prestigioso Andrew Fung de Fuck Bottoms.

Comienzan con brutal rock etíope a lo Mulatu Astatke, titulado ‘Rigid man’. Sigue ‘African tree’ que ya deja claro sus orígenes y el sonido que buscan. A continuación llega el primer single que se titula ‘Ruby’ y que suena como los Depeche Mode más industriales, pero con esas cambiantes percusiones africanas. Los más de 6 minutos de ‘I want you to know’ mezclan ritmos funk y guitarras noise que se acercan al sonido No Wave de James Chance & The Contortions o Arto Lindsay. Esas guitarras también tienen similares latidos en otros momentos como ‘The sweetest part of life’. En ‘Tickle the line’ parece que suenan como los Led Zeppelin haciendo funk y se despiden con los ecos dub y disco llenos de misterio de ‘City thunder’. ¡Está caliente y excitante fusión tiene que sonar de miedo en directo!

Siguenos en Facebook

Comentarios