Novedades Sony Music: Van Morrison y Vicentico


Texto: Txema Mañeru.

Desde Sony Music nos han llegado casi a la par dos especiales discos de dos artistas muy grandes en los que los “Duetos” son parte fundamental en ellos. En ambos son parte fundamental, pero en ambos prevalece la enorme personalidad y capacidad musical de los protagonistas. Uno es el “Duets” del huraño irlandés, Van Morrison y el otro es el “Ultimo Acto” del que fuera líder de Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico. Comenzamos por los rugidos de “El León de Belfast”.

Van Morrison: “Duets: Re-Working The Catalog” (RCA)

No cabe duda de que este será el disco de duetos del año. En primer lugar por quien lo firma y es autor de las canciones. Luego también ayudará la gran calidad y prestigio de la mayoría de los artistas que aparecen junto a Van The Man. Ha sido muy buena también la idea de no elegir sus temas más obvios ni tampoco sus éxitos más conocidos. El irlandés ha buceado entre las casi 400 canciones que jalonan su obligatoria discografía y ha cuidado también la presencia de los invitados elegidos, aunque suponemos alguno habrá sido impuesto por la discográfica con el fin de hacer más “comercial” el producto. Puede ser el caso del primer single con el ‘Real real gone’ junto a Michael Bublé. Entre los 16 temas sólo repite con dos discos de los que extrae una pareja de temas. No son ninguna de sus obras maestras, pero si son el más que apreciable doble vinilo del 91, “Hymns To The Silence” y el otro más destacado de la misma década, “The Healing Game”, ya del año 97. Además tiene los huevos de no recurrir ni al “Astral Weeks”, ni al “Moondance”, ni al “Into The Music”, sin que se resientan los resultados.

Comenzamos destacando la joya final que no es otro que el pedazo de blues ‘How can a por boy’ junto a un también inspiradísimo Taj Mahal. También destacado es el inicio con otro grande como Bobby Womack y un ‘Some peace of mind’ que suena realmente enérgico a pesar del título. Muy inspirada, blues y negra está Mavis Staples en el tema más antiguo de todos, el ‘Lord, if I ever needed someone’ del 70. Del genial trabajo “Common One” tenemos el ‘Wild honey’ junto a Joss Stone. Otra mujer como Clare Teal se sale en la lenta y emocionante ‘Carrying a torch’ y también, de otro estupendo trabajo como “Veedon Fleece”, destaca otro lento como ‘Streets of Arklow’ junto a Mick Hucknall. De los pocos que casi le tapan con su genial voz está Gregory Porter en un tema menor pero bien resuelto como ‘The eternal Kansas City’. Steve Winwood se sale en su tema con los teclados y también resulta preciosa y folk el ‘Irish Heartbeat’ junto a Mark Knopfler.

Entre los casi 77 minutos de gran música magníficamente grabada y de estupendas canciones también tenemos las colaboraciones de muchos veteranos como George Benson, PJ Proby, Georgie Fame o Chris Farlowe. También hay otras damas como Natalie Cole o su propia hija, Shana Morrison que lo hace muy bien en ‘Rough God goes riding’, además de todos los ya citados. ¡No estaría mal en un futuro algo similar con los temas más históricos de su trayectoria, aunque conociéndole seguro que no sucederá, así que lo mejor será disfrutar de lo mucho bueno que hay aquí!

Vicentico: “Último Acto”

El que fuera cantante y líder indiscutible de Los Fabulosos Cadillacs se ha convertido en un gran cantante todoterreno que se está labrando una enorme carrera en solitario. Cuenta ya con media docena de interesantes discos bajo su nombre y ahora quería hacer algo “diferente”. La discográfica le habló de un “Unplugged” pero él ha preferido un disco de viajes y colaboraciones varias grabado en Nashville, Kingston, Los Angeles, Brooklyn y Buenos Aires. Entre los estelares duetos o colaboraciones brilla la del monstruo de la música country, Willie Nelson (aunque hay mucho y buen country más dentro del disco que su presencia), la de los mitos del reggae, Sly & Robbie y la orquesta neoyorquina de salsa actual, Our Latin Thing. Pero también tenemos a los tejanos de sabor mexicano Intocable por duplicado y a su mujer, Valeria Bertucelli en una muy especial ‘No te apartes de mí’ que popularizó Roberto Carlos.

No es la única y sorprendente versión. Enamora con la preciosa melodía romántica de Gilbert O’Sullivan en ‘Solo otra vez’. No podía ser tan desgarrador como La Lupe en ‘Puro teatro’, p ero cautiva igual y cuenta con magníficos vientos. Con los Our Latin Thing emula a la Fania All Stars y nos hace bailar hasta con tres magníficos temas. El dueto con Willie Nelson es genial y, además de su voz en inglés, mete su guitarra Trigger. Pero hay más y buen country con temas del propio Vicentico como el estremecedor tema titular o ‘Un diamante’. Al oír tan guapo country en castellano nos viene a la mente el nombre de los Mavericks y al mismo tiempo disfrutamos de los excepcionales músicos con especial mención para la pedal steel guitar de Bucky Baxter que ha trabajado hasta con Bob Dylan. Todo esto y más da lugar a un disco variado, divertido y lleno de calidad y emoción. Además es generoso con sus 18 temas e incluye un trabajado DVD Documental recogiendo los viajes y la grabación de los temas. ¡Todo un acierto!

Siguenos en Twitter

Comentarios