James Room: rock americano made in Bilbao


Texto: Mikel Valle.

Que no te despiste su nombre, ni su voz, ni su estilo. James Room es bilbaíno y es en su tierra donde presentó hace escasos días su primer largo “Weird Antiqua”.

“Mi música surge de los gustos, tanto musicales como culturales, que he desarrollado a través de mis vivencias y de lo que me han ido enseñando personas más sabias que yo”, explica el músico sobre sus influencias a la hora de crear “Weird Antiqua”, un álbum compuesto por 14 temas que han recibidos buenas críticas -y algún premio- al otro lado del charco.

Para Room, este trabajo es mucho más que un disco: “Es un sonido, un estilo y la banda que me acompaña”. Así, junto a James (voz y guitarras), encontramos a ‘The Malamute’ (guitarras), Gabriel ‘Brown’ León (contrabajo) e Indigo L. Agudo (batería y percusión), un cuarteto experimentado que ha logrado cincelar la armonía y el estilo propio que buscaban desde finales de 2012.

Hace apenas unos días que la banda presentaba el videoclip de su primer single ‘Deception’, un corte muy en la línea de ‘Jailed Lion’, otro de los temas incluidos en “Weird Antiqua” y que ha recibido el reconocimiento de mejor composición original por el portal Indi.com. James admite que no es amigo de los “concursos de arte” y dudó en presentar su canción, aunque finalmente decidió participar, algo que ha influido positivamente en su carrera. “Es gratificante y supone derribar fronteras que abren nuevos horizontes”, asegura.

Una perspectiva que ya ve materializa con este “Weird Antiqua”, un trabajo mezclado por Javier Peña y Borja Muro en los Beard Studios (Bilbao) y masterizado por Estanis Elorza en los estudios Doctor Master (Donostia), y que incluye las aportaciones del armonicista Pablo Almaraz, el hammond y el rhodes de Naiel Ibarrola o el santoor de Borja Muro.

Pero para comprobar de verdad la intensidad de sus temas es ineludible acudir a sus directos.: “Son la oportunidad que tienen las canciones de ser ellas mismas. Un concierto es una obra de teatro y debemos estar preparados para volar. Toquemos a banda completa eléctrica, en acústico, trío, dúo o yo solo, el respeto hacia la historia y la dirección que esta quiere tomar es imprescindible”, certifica James.

Siguenos en Twitter

Comentarios