Novedades Universal Music: "Las 50 Mejores Canciones De los 90", "Las 50 Mejores Canciones del Reggae", Simple Minds y Demis Roussos


Texto: Txema Mañeru.

Ya pasaron por Orpheo otros destacados volúmenes de la Colección de Universal, “Las 50 Mejores Canciones”. En concreto recordamos los magníficos volúmenes triples a precio de sencillo dedicados a “Los 70’s” y “Los 80’s”. También por estilos musicales tuvo cabida una especialmente destacado titulado “Las 50 Mejores Canciones de Black Music”. Además hay otros individuales de destacados y variados artistas como Status Quo, Diana Ross & The Supremes o Camarón. Ahora llega el turno de “Los 90’s” y de “Las 50 Mejores Canciones Del Reggae”. Por si fuera poco un gran recopilatorio triple póstumo de Demis Roussos, “Collected” y una DeLuxe Edition de “Sparkle In The Rain, uno de los mejores trabajos de Simple Minds. Más información en www.universalmusic.es.

“Las 50 Mejores Canciones De Los 90’s”

¡Gran y variada panorámica de nuevo de toda una década musical! Es curioso comprobar cómo hay nombres que aparecían en los volúmenes triples de “Los 70’s” y “Los 80’s” que repiten también con grandes éxitos en “Los 90’s”. Es el caso de Texas, The Cure, UB 40, Iggy Pop o Simple Minds, de los que hablaremos más a continuación. A estos les acompañan otros prestigiosos nombres como Joan Osborne, Crowded House, 10.000 Maniacs, Hole, Lisa Loeb, Suzanne Vega, Mazzy Star, Maria McKee, los incombustibles Status Quo (también con volumen triple exclusivo para ellos), Mike & The Mechanics, Cher, Ocean Colour Scene o The Mavericks. Tampoco faltan grandes éxitos comerciales de los más variados estilos como los que firman Lighthouse Family, Shania Twain, The Cardigans, The Cranberries, Enigma, Us3, Will Smith, Aqua, Lenny Kravitz, Elastica, Blink-182, New Radicals o Blind Melon. Algunos no sobrepasaron la vigencia de esa década y otros han perdurado y lo seguirán haciendo. Prefiero el volumen dedicado a “Los 70’s” pero este también es interesante y completo si se quiere conocer lo que ocurrió en el mundo en los años 90.

“Las 50 Mejores Canciones del Reggae”

Me parece un gigante acierto el de este volumen triple dedicado al reggae. Y lo creo así por dos motivos fundamentales. Por un lado, y aun que hay gran mayoría de temas y artistas clásicos, tenemos canciones de un amplio espectro temporal. Por otro, aunque todos los temas son más bien reggae, no sólo aparecen los artistas negros que cultivan sólo este estilo. También lo hacen artistas del pop y de la new wave que se han adentrado con gran éxito y buenos resultados artísticos en el género.

Así tenemos por duplicado los nombres de los más grandes del género encabezados por el indiscutible rey del género que no es otro que Bob Marley. Le acompañan también con dos temas por cabeza Toots & The Maytals, Burning Spear, Third World, UB 40, Black Uhuru o Aswad. Tampoco podían faltar Jimmy Cliff, Inner Circle, Max Romeo, Gregory Isaacs, Eddy Grant o Dennis Brown. Pero es que además hay otros nombres menos mayoritarios pero de prestigio como mi favorito Ijahman, Prince Buster o la sensacional canción ‘Police & Thieves’ de Junior Murvin que popularizaron The Clash. Y ahí llega el otro gran acierto del recopilatorio. No están The Clash, pero sí el legendario tema original, pero sí que aparecen sensacionales adentramientos en el género jamaicano por excelencia a cargo de Blondie, Elvis Costello & The Attractions, Grace Jones, Lionel Ritchie, 10cc o un magistral Joe Jackson que lo borda con el clásico combativo de Jimmy Cliff, ‘The harder they come’. ¡Magnífico y heterogéneo compendio!

Demis Roussos: “Collected”

Ha pasado injustamente desapercibida esta gran pérdida musical, pero este disco triple es una gran forma de acordarse de él y de conocer todo lo mejor que nos entregó en su amplia trayectoria. 55 temas ordenados cronológicamente y que recogen toda su trayectoria en casi 4 horas de buena música de un cantante dotado y diferente que ha vendido más de 60 millones de discos. Comienza el trabajo por 10 temas de su grupo de rock progresivo junto a Vangelis, Aphrodite’s Child. Ahí está ese gran single que es ‘Rain and tears’”, del año 68 o ‘The four horsemen’, un pedazo de rock psicodélico de más de 6 minutos.

Gran presentación en cuádruple digipack con libreto. Por supuesto están todos los éxitos más añorados de los años 70 que triunfaron también entre nosotros. Es el caso de ‘We shall dance’, ‘My reason’, ‘Forever and ever’, ‘Someday, somewhere’ o la genial ‘Velvet mornings’ en la que repetía lo del “tricky, tricky, tricky, manamu”. Pero también tenemos folk medieval (‘My blue ship’s a sailing’), aires a Jethro Tull mezclados con aromas griegos (‘O my friends you’ve been untrue to me’) o los más de 12 minutos variados y progresivos de ‘Ulysses’. Además éxitos para los mercados italianos y franceses y curiosas versiones de Bob Dylan, Elvis Presley o ese gran éxito que obtuvo con el ‘Lost in love’ de los Air Supply, pero en dueto junto a Florence Warner. ¡Hay mucho a descubrir y a redescubrir aquí!

Simple Minds: “Sparkle In The Rain – DeLuxe Edition”

Nos queremos hacer eco también de la última DeLuxe Edition aparecida hasta la fecha, aunque también están calentitas las de Rick Wakeman y el “Junk Culture” de Orchestral Manoeuvres In The Dark (O.M.D.) y pronto llegarán las de UB 40 o el “Sticky Fingers” de los Rolling Stones. Se trata otra vez de una edición doble que recoge un disco básico y emblemático de la banda. “Sparkle In The Rain” fue su sexto disco y viene con sonido mejorado por Steven Wilson (Porcupine Tree), aunque ya contó con la gran producción de Steve Lillywhite (Psychedelic Furs, U 2). En el disco como tal teníamos como mayor éxito y clásico, el épico ‘Waterfront’. Pero antes estaba otro single como ‘Up on the catwalk’ y luego llegaba otro como ‘Speed your love to me’ con su gran estribillo. La versión del ‘Street Hassle’ de Lou Reed, junto a la entrañable Kristy MacColl, también merece la pena y fue una sorpresa. Además en el segundo disco la consabida batería de golosinas para fans en forma de versiones diferentes de los más grandes temas, ya sea en single, extended mixes o directos. Buenas caras B como el ‘Hunter and the hunted’ en directo del “New Gold Dream”. Como es habitual, cuádruple digipack y sensacional libreto y otras ediciones todavía más lujosas como la de 5 discos y con libreto de 36 páginas. ¡Lo merecen en grupo y este trabajo! Esperemos que vayan cayendo otros de los muchachos de Jim Kerr que todavía están “Vivitos y Coleando” como su popular canción.

Siguenos en Facebook

Comentarios