Los Radiadores: "Gasolina, Santos y Calaveras" (Bonavena Música)


Texto: Txema Mañeru.

¡Joder cómo se han recalentado estos Radiadores! A cabezazos con la revolución de la electricidad dispuestos a acabar con el hospital a base de gasolina, pero sin dejar de sonreír hasta convertirse en calaveras. Parece una locura lo que acabo de escribir pero quién se sumerja en este impactante tercer disco de Los Radiadores sabrá de lo que estoy disertando.

Raúl Tamarit, líder guitarra, cantante y compositor está enfadado de verdad con lo que nos está tocando vivir y lo quiere decir bien alto. Pero eso sí, sin dejar de sonreír y de tener sus momentos positivos. Su anterior “Manual De Supervivencia” ya contenía bastantes de las coordenadas presentes aquí, pero han evolucionado y se han enrabietado con la que estamos teniendo que ver caer. Pero bueno, que al final aquí no cae ni Dios, ni se baja nadie del carro. Comienzan con el tema titular rockeros y agresivos casi en plan rock urbano entre los primeros Barricada y los Burning de Toño y Risi. Gran estribillo y mejor letra. ‘A cabezazos’ sigue desatando su ira contenida y ‘Tiempos de destrucción’ suena oscura y grave en letras y guitarra. ‘Buzo’ es un curioso tema con ritmo tribal y espirales de guitarra slide psicodélica a cargo de “El Joven”. Así llegan a ‘Sin dejar de sonreír’ con ritmo y riff puro The Clash y también con algo de Lagartija Nick con un buen estribillo e incendiarios punteos. En ‘Hasta el final’ recalientan más sus radiadores subiendo la velocidad con la urgencia de los Clash o los Undertones. A continuación llega la única versión, una inesperada ‘El hospital’ de Alaska Y Los Pegamoides que cantaba con gracia Carlos Berlanga y que Tamarit la lleva muy bien a su terreno. Además le añaden unas guitarras eléctricas cojonudas que hasta llevan un guiño al más eléctrico David Bowie.

En la producción brilla como siempre el colega Dani Cardona. Gran músico del clan Bonavena Música en la que también están los sensacionales veteranos Doctor Divago a los que ha producido también en multitud de ocasiones. Hablamos hace muy poco de ellos con motivo del CD+DVD recopilatorio “Especial De La Casa 25 Aniversario” (Bonavena Música) que es una excelente manera de conocerlos. Además vino acompañada su publicación por la del magnífico libro que repasa su historia, “En Tierra De Nadie. 25 Años de Doctor Divago” (Carena Editors), firmado por el periodista musical Mariano López Torregrosa.

Pero la cosa no acaba ahí. Reclaman a gritos “Un nuevo imperio” con la rabia de los Ramones, pero también con la ironía y la gracia de los Nikis y de Siniestro Total. Parece que se van a ir con “On y Off”, pero es una falsa alarma ya que regresan con dura psicodelia para acabar con “Círculos Concéntricos” y la ayuda en los teclados del propio Dani Cardona. Hay que conseguir esto ya en www.bonavenamusica.com e informarse de sus incendiarios conciertos en www.losradiadores.com. ¡Ya me gustaría que se acercaran por aquí a tocar para que acaben de prender fuego a este año que no quiere todavía comenzar a calentar! ¡Los Radiadores, con este “Gasolina, Santos y Calaveras”, desde luego, están “On Fire”!

Siguenos en Twitter

Comentarios