Moebio: "Somos básicamente un grupo de rock, con sonidos alternativos y modernos"


Texto: Carlos Molina.

El título del nuevo disco de Moebio, "Victoria", pone fácil el simil de que el grupo ha salido exitoso de su tercer largo. Con mayor madurez, si cabe, y apostando en este caso por Rubén Villanueva en la producción, Moebio lanza un disco "con canciones llenas de energía, personalidad, poesía y melodía".

A finales del próximo año alcanzaréis vuestros diez años de vida. ¿Cuál es la valoración general que hacéis de lo que ha sido vuestra experiencia en el mundo de la música hasta este momento, las mejores vivencias y los peores acontecimientos?


K: La experiencia ha sido y es positiva. Haces lo que te gusta y luchas por un sueño. Cada viaje con la banda y cada escenario compartido hacen que cualquier mal momento merezca la pena. Los peores acontecimientos son los que vas dejando atrás y aquéllos que te han demostrado que están a tu lado por un mero interés.
Héctor G: Son ya casi diez años de trabajo continuo, de un camino creativo sincero y muy emocional. El balance es altamente positivo, seguir dentro de este universo musical es un privilegio y creemos firmemente que todo esfuerzo tiene su premio. Son tres discos, muchos videos, giras y anécdotas. Me quedo con esas personas que hemos conocido en estos años, artistas, diseñadores, fotógrafos, productores, periodistas, seguidores, ciudades, estudios de grabación… son tantas cosas en nuestra memoria, que me siento personalmente muy orgulloso de seguir detrás del micrófono con estas canciones.
Jawy: Llevo casi tres años con Moebio y he de decir que la experiencia hasta ahora está siendo increíble. He aprendido mucho del mundo de la música y sé que eso me ha hecho mejorar. Más allá de lo musical, he encontrado tres amigos con los que puedo compartir mucho más que ensayos y carretera.
Txema G.: Creo que mi valoración es positiva en todos los sentidos. Hacer lo que verdaderamente te gusta, tocar y disfrutar de la música es algo que siempre es positivo. Tocar y conocer a gente a la que admiras y a grandes músicos hace que siempre saques algo positivo de esos 10 años.

“Moebio” (2007) y “Geometría del alma” (2010) componen vuestra discografía previa a “Victoria”. ¿Qué es lo que más destacaríais de esos trabajos, y qué elementos de su sonido consideráis que se mantienen en “Victoria”?

K: Los dos primeros álbumes son dos discos que, pese a sus diferencias, giran sobre una misma esencia que define a la banda. Consiguieron crear distintas esferas bajo un mismo suelo. En “Victoria” ocurre lo mismo. Tiene el estilo que Moebio ha querido definir en cada tema que componemos, pero con brochazos diferentes, sonidos más frescos y arriesgados, siempre respetando la línea que hemos ido creando.
Jawy: La esencia rockera de nuestros trabajos anteriores es algo no hemos perdido. Lo llevamos en la sangre. Además, somos gente que disfruta con lo que hace y eso ayuda a ser fiel a las creencias musicales de cada uno.
Héctor G: Nuestros dos primeros discos mantienen unos matices cercanos al rock alternativo, con un sonido redondo de guitarras muy protagonistas, mucha melodía y son altamente románticos. Creo que los une la melancolía, una producción inclinada a los grupos nórdicos y una estética un poco oscura. Muchos de esos componentes se mantienen en “Victoria”: canciones llenas de energía, personalidad, poesía y melodía.

Por el contrario, ¿qué novedades o diferencias respecto a sonidos vuestros anteriores resaltaríais que existen en la propuesta sonora de “Victoria”?

K: Las guitarras suenan más rock y menos metal. Se ha podido cambiar un poco de agresividad para ganar definición y potencia. También hemos probado nuevos sonidos de teclados o de sintetizadores que nos presentan nuevas posibilidades de fusión en nuestra música.
Jawy: Hemos innovado en el aspecto musical. Trabajar con Rubén Villanueva nos ha abierto las miras a lo que acompañamientos y coros se refiere. También ha añadido ciertos retoques espectaculares a los temas. Estamos muy satisfechos de cómo ha quedado el disco.
Héctor G: Hemos tomado otros caminos para este tercer álbum. El cambio de productor (Rubén Villanueva) y de estudio de grabación (estudios Royal Sound de Madrid), han dado como resultado un nuevo Moebio, logando una continuidad en el camino discográfico de la banda, pero con un sonido más moderno, fresco y actual. El reto de un tercer álbum ha sido maravilloso y la propuesta es realmente atractiva para nosotros.
Txema G: En ¨Victoria¨ hemos querido dar mas frescura a nuestro sonido, abrirnos a melodías mas luminosas, experimentar con diferentes sonidos y aprender de ese camino.

‘Todo lo que soy’ nace enérgica para pronto jugar con en un rock alternativo con intensidades, bañarse en una bella letra y abrazar los juegos vocales de Héctor. Unas máximas, o patrones, que caracterizan vuestra carrera y, por ende, este disco, y que también están presentes en ‘El Último Día’, con cierre hard-rockero. Fantásticas son también la evocadora y onírica, vibrante y lánguida cuando debe, ‘Milagro’, y la luminosa ‘Nuevo Mundo’. Söber, Skizoo, Uzzhuaia… son algunos de los grupos que son nombrados como posibles referencias vuestras. ¿Con qué bandas nacionales e internacionales creéis que compartís espacio sonoro?

K: ¡Con cualquiera que quiera compartir espacio con nosotros! Estaríamos dispuestos y encantados de compartir cartel con cualquier banda de cualquier estilo. De cualquier artista se puede aprender, sea del estilo que sea. Hay muy buenos artistas en este país tanto de rock como de otros estilos y es una pena que no se apoye la cultura todo lo que merece.
Jawy: La música es un arte y todos nos vemos influenciados en cierta manera por la música que escuchamos. Eso se ve reflejado en muchos toques personales que cada uno ha aportado a los temas de “Victoria”. Personalmente, en el momento de la composición y grabación de “Victoria” me veía sumergido escuchando álbumes de grupos con estilos muy variopintos. Bandas como Led Zeppelin, HIM, Muse, Héroes del Silencio, Extremoduro, Alterbridge o Shinedown me inspiraron en ciertos momentos a componer los ritmos de algunas canciones.
Héctor G: Creo que siempre hemos estado vinculados por la prensa con esos estilos musicales y bandas que apuntas. Pero más allá de eso, en el terreno de las influencias, en mi caso me siento atraído por bandas como Héroes del Silencio, Los Rodríguez, MClan o Pereza. Formaciones que me atraen a nivel de producción, estética, poética y carrera musical. A nivel internacional, diferentes grupos como The Cure, Depeche Mode, David Bowie…son solo algunas bandas que me han influenciado a nivel musical.
Txema G: Lo mejor que tiene Moebio y “Victoria” es que las influencias son bastante dispares, lo que lleva a hacer que el grupo tenga un estilo propio. ¿Influencias? Desde las que has mencionado hasta los grupos más metaleros, tanto de la escena nacional como internacional.

Ahondando en lo anterior, en una entrevista mantenida durante la promoción del anterior disco, apuntabais que podríais definiros como una banda de “rock melódico, con algunas canciones rockeras, tintes metaleros e incluso góticos. Somos lo que nos gusta y quizá somos algo alternativo”. ¿Qué añadiríais o modificaríais a estas palabras tres años después?

Jawy: Creo que eliminaría el aspecto gótico. El término “gótico” se relaciona con lo oscuro y, precisamente, las letras de “Victoria” iluminan nuestro día a día. Representan la luz que necesitamos para ver ese frío callejón que a veces es la vida como un cálido camino hacia un nuevo mundo.
Txema G: me quedo con las mismas palabras mencionadas. La música de Moebio puede ser catalogada como Rock Alternativo.
K: En esencia, estoy de acuerdo. Hacemos música, somos algo alternativo y puede que diferente. Más allá del estilo, que se puede definir como rock, rock melódico, pop, metal… hacemos lo que sentimos y lo que nos nace con nuestro instrumento.
Héctor G: Me reafirmo en esas palabras. Somos básicamente un grupo de rock, con sonidos alternativos y modernos. Buscamos un camino personal y queremos tener una carrera creíble y creativa, que no es poco. Somos perfeccionistas e intentamos buscar la melodía y por medio de la poesía, encontrar la canción que conecte con el oyente.

Rubén Villanueva se ha subido al barco para encargarse de la producción del álbum, labor que hasta ahora había llevado a cabo Jorge Escobedo. ¿Por qué os decidisteis por él, y cuál pensáis que ha sido su mayor contribución al sonido final de “Victoria”?

Jawy: Es verdad que a veces los productores pasan desapercibidos en el trabajo de un álbum. En este trabajo hemos colaborado grupo y productor como un todo indivisible. Desde el minuto cero de la grabación de “Victoria”, Rubén aportó su know-how en cada aspecto de cada tema. “Victoria” no hubiera sido lo que es si él no hubiera trabajado con Moebio desde el principio.
K: Rubén Villanueva es un productor muy abierto. Trabaja con muchos estilos y tiene un concepto de la música en su máxima amplitud. Era lo que necesitábamos para este nuevo trabajo, un toque fresco y arriesgado, y más abierto.
Héctor G: Conocí a Rubén por el ya fallecido y gran productor Big Simon. Conectamos desde el primer encuentro. Siempre supe que su personalidad y ángel eran especiales. Me enteré por músicos amigos que estaba produciendo discos en un estudio hermoso, en la montaña, y me puse en contacto con el. Nos pusimos a trabajar de inmediato en todos los demos que habíamos producido con la banda durante la extensa gira del Tour del Alma. Su contribución e implicación fue determinante. Rubén tiene otra forma de trabajar con las canciones y tanto su abanico de sonidos, como sus gustos musicales, son diferentes. Eso resalta en “Victoria”. Su personalidad esta ahí, en los arreglos, en el color, en el aire de cada una de las composiciones.

Del mismo modo, ¿cuáles son las mayores diferencias, y los parecidos si los hubiera, de la manera de enfocar una producción por parte de Jorge y Rubén?

K: Cada productor es diferente. Y eso es lo bueno, que cada uno aporte lo que sabe hacer y cómo concibe la música en su cabeza. Rubén no podría haber sido mejor acierto. Tiene un sexto sentido que te permite ver algo que por ti solo no hubieras sido capaz. Tiene tacto, talento y limpieza con sus trabajos.
Héctor G: Los dos son muy profesionales y enfocan cada una de las composiciones de forma muy personal. Son realmente creativos y se sumergen en el sonido y la personalidad de la banda convirtiéndose en un miembro más de la formación. Son diferentes al elegir los sonidos y colores de cada uno de los instrumentos, pero ambos tienen un criterio muy perfeccionista de la canción, de la melodía y de la música.

Magnífico ese medio tiempo con aderezos de programaciones como es ‘Sigo al sol’. Emociona, y mucho, esa joyita llamada ‘El Relieve del Mundo’, asentada en una base acústica, y la recogida balada ‘Universo’. ¿Cuáles son los temas de este disco que más están siendo aplaudidos por vuestros fans?

Jawy: Lo curioso de “Victoria” es que hay mucha gente que se ve reflejada en muchos temas. Tenemos gente que comparte con nosotros la fuerza de reivindicar su espacio en este mundo con ‘Todo lo que soy’. Otros fans coinciden con que ‘Nuevo mundo’ les da energías y les sirve como inspiración para romper con lo cotidiano con el fin de comenzar a vivir de una manera distinta. Incluso gente que se había visto sumida en un oscuro bucle del que no podían salir y ‘Renacer’ les ha aportado ese impulso que necesitaban para ver las cosas de otro color.
K: ‘Nuevo mundo’, nuestro single, y ‘Todo lo que soy’, tema que abre el disco y del que hace poco hemos estrenado un lyric video, son las canciones que más se están haciendo sonar. Pero por lo general todas están teniendo muy buena acogida. Nos alegra que nadie se quede con una sola canción y que les gusten todas. Hemos cuidado mucho cada una de las canciones para que todas sean favoritas.
Héctor G: En general, el disco está dando mucho que hablar. Las canciones están calando en nuestros seguidores, notamos que nos sigue mas gente y creemos que es parte de este crecimiento sonoro. “Victoria” tiene canciones hermosas y la gente se decanta por ‘Todo lo que soy’, ‘Nuevo Mundo’ y ‘Sigo al Sol’. También ‘Milagro’ es una canción muy querida. Sin duda, estamos muy felices con este álbum.
Txema G: la verdad es que cada fan tiene su canción favorita y eso nos alegra muchísimo, ya que nos demuestra que hemos hecho un grandísimo trabajo.

Por cierto, qué grande la colaboración de la cantante madrileña Barei en ‘Sueños de Cristal’, sin duda uno de los cortes del disco. ¿Qué diríais que es lo que más ha aportado con su voz a esta canción?

Jawy: La estrofa de ‘Sueños de cristal’ en la que aparece Barei arranca con ese rugido único que solo ella puede aportar. En Moebio siempre hemos querido incluir voces femeninas en algún tema de todos nuestros discos, pero la colaboración de Barei ha sido una de las mejores decisiones que hemos podido tomar.
K: En el caso de Barei no podríamos haber acertado mejor. Su voz es dulce y personal, pero a su vez con carácter. Crea una atmósfera que embellece, entre otras cosas, los estribillos de la canción.
Héctor G: Barei aporta calidad, color, armonía, actitud y ese punto femenino y especial que tiene una intensa y profesional voz femenina de primera línea.

Vuestro primer álbum salió editado por DFX Records, el segundo por Maldito Records y para este último habéis firmado con Fair Warning. Sois unos trotamundos discográficos. ¿Cómo está yendo la experiencia con la gente de Fair Warning?

Jawy: La verdad es que durante todos estos años hemos conocido y hablado con mucha gente que se dedica al mundo discográfico. No hemos tenido malas experiencias anteriormente. Simplemente, el momento lo ha querido así. La decisión de trabajar con Fair Warning viene dada porque sabemos que es una compañía con mucha experiencia, formada y gestionada por verdaderos profesionales. Y así lo están demostrando desde el día que comenzamos a movernos con ellos.
K: Genial. Hemos tenido muy buena acogida y hay una buena y constante relación. Nos sentimos muy afortunados por todo lo que se está haciendo por Moebio.
Héctor G: Todas las experiencias discográficas que hemos tenido con Moebio han sido buenas y han formado parte de nuestra historia como formación de rock. La gente de Fair Warning es muy profesional y nos está tratando de maravilla.

Temas tan intensos como ‘Almas Paralelas’, con un riff explosivo, o ‘Una vez más’, con apertura abrasiva y épico estribillo tienen que sonar brutales en directo. A finales de diciembre actuasteis en la sala We Rock de Madrid. ¿Cómo fue el bolo?

Jawy: Había mucha expectación con este concierto. Después del sold-out que hubo en el debut de “Victoria” en Hard Rock Café, los que no pudieron entrar y los que repitieron disfrutaron como enanos de un buen concierto. Se mezclaron las ganas que teníamos de estrenar “Victoria” en una sala como la We Rock, y el apoyo demostrado por nuestros seguidores. El resultado fue un directo a la altura de lo esperado según nos comentaron a posteriori allí mismo y después en las redes sociales.
Txema G: Fue una maravillosa experiencia compartir escenario con uno de los guitarristas mas profesionales de la música es sin duda una alegría y además apoyar a una gran causa y a un gran país como Haití es muy gratificante.
K: Fue un increíble concierto solidario para ayudar a la gente afectada por el terremoto de Haití. Estuvimos muy a gusto, se llenó de gente y compartimos escenario con grandes artistas como Katy Dada o Jorge Salán.
Héctor G: Ha sido un acontecimiento muy especial para nosotros. En primer lugar era un festival benéfico llamado Rock por Haití, en donde estrenamos una canción llamada ‘Somos uno más’ que formó parte de un disco para la ONG NPH de Haití. Conocimos a muchas estrellas de la música, compartimos momentos geniales con ellos y dimos un concierto redondo y muy profesional en donde presentamos “Victoria” con un gran sonido.

¿Qué planes de gira tenéis para este 2015, y qué próximos conciertos podéis adelantarnos?

K: ¡No se puede adelantar nada aún, pero pronto estaremos en las carreteras para dar guerra! ¡Otra vez viajando y compartiendo el disco con todos!
Héctor G: Actualmente estamos promocionando “Victoria” en todos los medios y radios. Sabemos que se viene una gira cargada de sorpresas. Por el momento podemos confirmar que el 7 de marzo estaremos en el FNAC Castellana. Allí presentaremos “Victoria” a todos nuestros seguidores de Madrid. Sera muy especial.
Jawy: Estamos terminando de cerrar la gira de este año. Si queréis estar enterados de todo, invitamos a la gente a formar parte de la familia Moebio a través de Facebook, Twitter o Instagram (@moebiorock).

Comentarios