Tyrannosaurus Rex: Los tres eslabones iniciales de T. Rex


Texto: Txema Mañeru.

Los muchos seguidores de Marc Bolan y sus T.Rex estarán de enhorabuena. La edición conjunta de sus tres primeros discos en las correspondientes DeLuxe Edition dobles y con espectacular presentación y libretos serán una gratísima noticia para ellos. Vuelve a tratarse de cuádruples y hermosos digipacks con libretos de 24 páginas con jugosas notas interiores a cargo del experto Mark Paytress. Además con guapas fotografías, memorabilia, créditos y letras de canciones. Todavía se llamaban Tyrannosaurus Rex y su sonido no tiene nada que ver al de sus álbumes clásicos pero la esencia y la personalidad de Bolan estaban ya allí. Todos aquellos que han gozado en los dos últimos años con las DeLuxe Edition de Universal del espectacular "Electric Warrior" y de los más que disfrutables "A Beard Of Stars" y "T.Rex" arderán en deseos de completar su discoteca con estos primeros discos a veces difíciles de localizar. Tienes más información en www.universalmusic.es y en www.marcbolan.net.

"My People Were Fair and Had Sky in their Hair... But Now They're Content to Wear Stars on their Brows" (68)

Como pequeña introducción diremos que Marc Bolan nació como Mark Feld en el 47 para fallecer 30 años después en plena ebullición de sus discípulos punk, tan transgresores como él. Tras singles en solitario como ‘The Wizard’, en una etapa muy influenciada por Bob Dylan, se unió a John’s Children. Poco después crearía Tyrannosaurus Rex como un dúo de folk rock marciano con muchos tintes psicodélicos. Así llegó a este curioso disco de debut. Ya sólo por su críptico título queda claro que no estamos ni ante una banda normal ni ante un disco corriente. Antes de nada queremos destacar la maravillosa portada de George Underwood y resaltar también que la producción fue ya de Tony Visconti (que luego produciría los discos clave de David Bowie). Por cierto que también se encarga de la brillante remezcla y remasterización en Abbey Road. Comienza con la acelerada y muy hippie ‘Hot rod mama’. En la destacada ‘Child star’ los aromas hindús son claros y hasta parece sonar un sítar. ‘Afghan woman’ tiene una buena melodía vocal pero unos demasiado presentes bongos a cargo de Steve Peregrine Took. El disco original se cerraba con la guapa melodía de ‘Frowning Atahuallpa (My Inca love)’. Todo ello en cálido sonido mono. Entre los 37 bonus tracks (de los que 6 son absolutamente inéditos) tenemos una docena en el primer compacto con los temas del disco en el programa de la BBC de John Peel. Destaca una muy buena versión muy Beatles de ‘Frowning Atahuallpa’ y una alegre y animada ‘Deborah’ muy bien cantada y que luego desarrollarían para el siguiente disco. En el segundo compacto tenemos cuatro buenos temas de una sesión con Joe Boyd, las canciones del disco en stereo y unas interesantes demos caseras de Tony Visconti. También una breve entrevista con Marc Bolan. ¡Verdes, pero alucinantes y con magia!

"Prophets, Seers & Sages: The Angels Of The Ages" (68)

No pasó ni medio año antes de su regreso discográfico. Sigue claramente su estela con momentos folk y muchos pasajes alucinados, combinados con esas primeras pinceladas rock. Entre la espectacular presentación de nuevo, no puedo resistirme a transcribir una frase o dedicatoria con la letra de Bolan. “I makes you happy that you walk my earth & me yours. We are all a tree. Old & brown & freindly”. De nuevo el disco aparece en su sonido mono original. Lo abre la ya mencionada ‘Deboraarobed’, buena evolución del tema ‘Deborah’. ‘Wind quartets’ es una hermosa melodía con muy buenas acústicas de hoguera campestre. La breve ‘The friends’ suena romántica y hermosa y la pegadiza ‘Salamanda Palaganda’ tiena aires casi de cabaret mientras sigue inventado un lenguaje propio. ‘The travelling tragition’ es una bonita canción con estupendas voces y el cierre original con ‘Scenescof dynasty’ es a capella y casi con tonos operísticos. Entre los bonus tracks del primer disco brillan los del programa en la BBC de John Peel con una muy brillante de nuevo ‘Wind quartets’ y ‘One inch rock’ en una muy animada toma con ricas acústicas. Tenemos también hasta un poema recitado y un jingle. Todo eso entre un total de 42 temas de los cuales 23 son absolutamente inéditos. Así entre los 30 outtakes del segundo compacto, también con la producción de Tony Visconti, tenemos buenos momentos en stereo con las nostálgicas ‘Stacey Grove’ o ‘Wind quartets’. Muchas de ellas aparecen en dos tomas bastante diferenciadas.

"Unicorn" (69)

Ya el año 69 llamaron con justicia la atención con ‘Unicorn’. Fue la despedida de un Took que luego dejaría el grupo por problemas serios con las drogas. En su lugar entró el importante Mickey Finn. Bolan se atreve con el harmonio y con otros instrumentos más misteriosos como el lip organ o el fonofiddle. Además Steve Peregrine Took toca una batería completa además de otros variados instrumentos como el piano, el gong chino o el bajo. John Peel recita ‘Children’s story’ y Visconti sigue en la producción y hasta toca el piano. Otra vez los 16 primeros cortes del compacto uno son para el disco en su versión original en mono. Comienzan las alucinaciones psicotrópicas desde la inicial ‘Chariots of silk’. En ‘The sea of seasons’ tenemos ya esas deliciosas armonías vocales en las que necesitan poco más que la acústica para embaucarnos. Abundan todavía los desvaríos ácidos y psicodélicos con arreglos mínimos como los de la encantadora ‘The throat of winter’. Destaca por encima de todas la hermosa, mística y más conocida ‘She was born to be my unicorn’. En la breve ‘Pon a hill’ les ayuda hasta un coro. Aquí los extras son un total de 39 con 12 totalmente inéditos hasta la fecha. Las voces estrambóticas llaman la atención en ‘Pewter suitor’ y la guitarra eléctrica ya totalmente rockera en ‘King of the rumbling spires’. No faltan las tomas en directo del programa de John Peel en la BBC con temas del disco original como ‘Iscariot’, ‘The misty coast of Albany’, ‘Mijinsky hind’ o la guapa canción de apertura ya citada, ‘Chariots of silk’.

El segundo compacto trae 26 outtakes mayormente en stereo y de nuevo muchos con tomas muy diferenciadas como ‘King of the rumbling spires’ con sus probaturas con las guitarras eléctricas. También tenemos una curiosa entrevista de un disco promocional de 7”. Destaca la toma en stereo del ‘She was born to be my unicorn’ o la muy ampliada de ‘Warlord of the royal crocodiles’. Ajenas al disco original destacan la acústica y voces de ‘Ill starred man’ y la ternura que desprenden en ‘Demon Queen’. ¡Me volveré a mojar y afirmaré que entre los tres, este quizás sea el mejor de todos y, desde luego, el más accesible! ¡Más incipientes pasos de una banda y un músico, Bolan, totalmente irrepetible e inimitable!

Comentarios