Xebi SF: "A quien le guste 'Astral Weeks' de Van Morrison o los últimos discos de The Beatles, puede disfrutar de mi álbum"
Texto: Carlos Molina.
El mismo Xebi SF (foto: Aniol Duch) da una perfecta definición de "Duermevela", su álbum debut en solitario con el que el músico catalán ha puesto fin a su trayectoria junto a Savats: "Es un disco sencillo, con toda la música al servicio del texto, y todo el texto al servicio de la música", afirma en esta extensa entrevista un artista para el que Nacho Vegas tiene más que buenas palabras. Uno de los debuts del año, sin duda.
Está claro que para concebir un disco como el que has desarrollado tienes que sentir una profunda pasión, y un hondo amor, por la música. ¿Cuándo comenzaste a dar tus primeros pasos, más o menos profesionales, en el mundillo? ¿Y cuáles fueron los primeros discos, bandas y artistas que te maravillaron?
Empecé a tomarme la música como algo grande y único desde el primer día que me colgué una guitarra eléctrica, debía tener unos 13 años. Y eso vino junto a las primeras bandas que me motivaron a hacerlo, primero el punk y luego ya todo cambió al llegar Nirvana a mi vida.
Para aquellos que nos hemos acercado a tu música con este primer álbum en solitario, de bello título, “Duermevela”, ¿qué nos puedes contar de la banda en la que has militado hasta ahora, Sàvats? ¿El grupo está en stand by indefinido, o a pesar de que ahora estés defendiendo este disco, volveréis a grabar un álbum más pronto que tarde?
Por ahora no creo que nos volvamos a juntar, y más adelante me extrañaría aún más. No por nada, estuvimos unos años disfrutando y aprendiendo, grabamos tres discos y un montón de conciertos. Ahora todos andamos en otras cosas, cuando nos encontramos nos lo contamos y seguimos siendo buenos amigos. Pero lo de volver... claro nunca se sabe.
Sueño ligero del que está dormitando. Esa es una de las definiciones de “Duermevela”. No sé si ligero, pero sí que se interpreta este disco como un sueño: 4000 kms de viaje, registrando aquí y allá con una furgoneta como estudio de grabación portátil un álbum itinerante y muy desnudo. Las canciones del disco fueron compuestas entre finales de 2012 y comienzos de 2013, pero el proyecto en sí, ¿durante cuánto tiempo lo estuviste madurando antes de ponerte con él?
Aún estábamos presentando el último disco de Savats y empecé a escribir las canciones de "Duermevela", que vinieron a mí. En verdad todo fue muy rápido. No tenía ninguna de las canciones seis meses antes de salir a grabar el álbum.
“Duermevela” es un proyecto muy personal para el que te has acompañado de un lujazo de amigos. Entre ellos, Paco Loco, Joan Colomo y Tom Hagan. ¿Les has abierto de par en par las canciones para que aportaran sonidos y arreglos, o han preferido seguir tus indicaciones y las estructuras ya perfiladas por ti?
Tenía muy claro lo que quería y la razón por la que invitaba a cada uno de ellos, fueron más de diez los colaboradores, Esteban Perles, Adrià Bauzó, Albert Dondarza, Albert Salvatella, Anna Fàbregas... Después sólo era cuestión de tiempo que salieran las cosas. Y sin que nadie hubiera escuchado ninguna maqueta antes, no fue nada difícil en ningún momento.
Creo que si sabes lo que quieres y aciertas con quien hacerlo, todo va a fluir siempre.
‘Hostias’ arranca el disco con sonidos fronterizos y fogonazos folk. Música y letras cobijadas en atmósferas dramáticas y evocadoras. Recovecos folk mediterráneos que bañan también una mágica ‘Submergit o Volant’ de tintes clásicos, como un vals onírico, con esas flautas y violines. Uno de los temas más maravillosos del disco… ¡y hay unos cuantos! ‘En la sala de espera’ abraza en un comienzo sonidos acústicos, minimalistas y lánguidos para ganar en luminosidad musical (pese a su cruda letra) en los compases finales. ¡Vaya joyita pop! Las tonalidades folkies continúan en la costumbrista ‘En mi pueblo’, enigmática… y con un toque a lo Nacho Vegas, que, por cierto, dedica unas bonitas palabras a tu trabajo en la hoja promocional. Antes te preguntaba acerca de lo mucho o poco que habían aportado los colaboradores del álbum. El disco se apoya en ambientes muy, muy, trabajados. ¿Te costó mucho acometer la producción de las canciones?
Nada, creo que es un disco muy sencillo, como dijo alguien, "con un espíritu lo-fi".
Al grabarlo de manera libre y viajando, me permitió no abusar de grandes arreglos y grandes intentos de super producción que para mi gusto, sobran en muchos de los discos que he escuchado últimamente. Es un disco sencillo, con toda la música al servicio del texto, y todo el texto al servicio de la música. Bien, ésa era la intención...
‘Submergit o Volant’ da nombre también a un documental en el que se plasma en imágenes cómo se desarrolló este proyecto. ¿Dónde se puede ver? ¿Cómo valoras el trabajo realizado por Josep Sarquella y David Gimbernat?
De momento en abierto sólo tenemos el "tráiler" que encontraréis fácilmente. ¡El trabajo de Josep Sarquella creo que es impresionante! Dio forma y sentido a un montón de horas de grabación de vídeo que le entregué al volver de grabar. Está claro que le ayudé al principio para situarlo en todo, pero luego él, con los sabios consejos de David, le dio la magia.
Mencionaba antes a Nacho Vegas como una de las posibles referencias de tu sonido. ¿Con qué otras bandas y músicos encuentras paralelismos en relación a tu propuesta musical?
Con una infinidad de artistas de música pop, folk, blues, rock... Me gusta pensar que a quien le guste “Astral Weeks” de Van Morrison o cualquier de los últimos discos de The Beatles, puede disfrutar de mi "Duermevela".
El disco será presentado en varias localidades catalanas entre mediados de diciembre e inicios de febrero, con parada en Madrid el 13 de febrero en Fotomatón. Imagino que con el público emocionado ante cortes como la acústica e instrumental ‘You hit just like a girl! (…)’, una desgarrada y punzante ‘La Abuela’ en la que tornas trovador moderno… sobre dolorosos pasajes de hace unas décadas, una hipnótica ‘Llepadesagranota’, una tapizada de blues (y directa) ‘Almas Gemelas’, también con ecos a lo Nacho Vegas o Tom Waits, la homónima, instrumental y con toques litúrgicos ‘Duermevela’ y una sobrecogedora ‘L’Hora del Pati’. ¿Cuáles de las canciones del disco percibes que están siendo mejor recibidas por la gente?
Pues sinceramente, con risas y cariño, ninguna de las que has pronunciado. A la gente le está gustando mucho la canción de ‘En mi pueblo’ y ‘En la sala de espera’. Sí que es verdad que la versión en directo de ‘Llapadesagranota’ deja a todo el mundo sorprendido , pues es muy diferente al álbum, mucho más cruda, con un saxo barítono que la lleva a rugir como nunca.
Además de esas fechas, “Duermevela” ya ha sido fogueado en directo en festivales varios como Strenes, FIM Vila-Seca, el Emergent… ¿cómo han ido hasta ahora los directos? ¿Alguno de los bolos ha sido particularmente especial por la recepción del público a las canciones, o cómo sonó la banda?
Me viene a la cabeza el día del estreno, fue en el Teatro La Planeta, y pocos sitios en el mundo son tan perfectos para mi música. Ese día fue muy especial.
Después hemos hecho otros conciertos, incluso tocando mejor, claro, y con mucho más público que el primero, pero creo que tengo que empezar a cuidar más los espacios donde presentar estas canciones...
Hablando de la banda, ¿cuáles son los músicos que te acompañan para llevar a los escenarios este proyecto?
¡Es la mejor banda del mundo! Son "Els Galls d'indie", Adrià Bauzó, Albert Dondarza, Lluís Costa, Quim Sitjes. Al volver de grabar el disco pensé en montar la banda para los conciertos, pensé en ellos cuatro, y todo fluyó.
Comentarios