Novedades en Satélite K: Marina Rossell, "Rockabilly Rebel" y "Femmes Fatales"

Texto: Txema Mañeru.

¡Qué duda cabe que en Satélite K hay un amplio y merecido espacio para la música catalana! Dentro de ella Marina Rossell se ha convertido por derecho propio en uno de los más importantes de todos los tiempos. Ahora acaba de salir “Tribut A Moustaki-Teatre Grec Barcelona 2014”, tercer y definitivo volumen de una trilogía irrepetible y mágica. Puedes conseguir todos ellos aún en www.satelitek.com. Pero es que además editan unas estupendas cajas metálicas con tres compactos al precio de uno de serie media de la Colección Metro Tins del sello Union Square Music. Nos han llamado la atención entre los últimos volúmenes de cara al mercado navideño, “Rockabilly Rebel” y “Femmes Fatales”. Tienes más información detallada de ellas en www.unionsquaremusic.co.uk.


Marina Rossell: “Tribut A Moustaki – Teatre Grec Barcelona 2014”

¡Magnífico colofón a la espectacular y mágica trilogía dedicada a Georges Moustaki por su admiradora y amiga Marina Rossell! A buen seguro este será el disco más vendido del sello en esta campaña navideña como ya lo fueron las dos anteriores entregas. De hecho “Marina Rossell Canta Moustaki Vol. 1” lleva más de 32.000 copias vendidas. Eso en estos tiempos es una auténtica barbaridad. Por eso era necesario una fiesta final como esta. El escenario no podía ser mejor que el Teatre Grec de Barcelona y el repertorio y los invitados estuvieron a la altura. También la presentación en un precioso digipack con un sensacional libreto de 32 páginas con montón de fotografías y todas las letras en castellano y catalán. Comienza con los aires griegos de ‘Si ahora canto es por ti’. Esas raíces griegas de Moustaki se aprecian muy bien de nuevo en el tema de Marina ‘Dies, idees i amor’. Marina está muy bien acompañada por instrumentistas de excepción. Especial mención para la guitarra española de Pau Figueres (especialmente acertado en ‘El mar me ha dado’) y el piano de Xavi Lloses que brilla especialmente en los temas más íntimos casi solo con piano y voz como en ‘Tiempo de vivir’ o en ‘Mi libertad’. Marina se sale cantando casi a capella ‘Quédate algo de mí’. No faltan las canciones más emblemáticas de Moustaki como la elegíaca ‘Ma solitude’, ‘Le Meteque’, ‘Josep’ o ‘En el Mediterráneo’. Además la fiesta contó con grandes invitados como David CArabén de Mishima en ‘Los amigos’, Nilda Fernández, Cesk Freixas o la hija de Moustaki, Pia que canta a ritmo de cabaret ‘Milord’ a dúo con Marina. Además todos los invitados juntos y coreados por el público cantan la emocionante y luchadora ‘Marcha de Sacco y Vanzetti’ de Joan Baez y Ennio Morricone. ¡Como lujo final, la primera versión en directo de ‘La Gavina’. ¡Mucho Moustaki y mucha Marina!

VV.AA.: “Rockabilly Rebel – 75 Rockin’ Classics”

¡Qué gozada es esta colección de Metro Tins! Se trata de Cajas Metálicas grabadas a todo color y con algunas figuras en relieve y que se venden por el precio mucho menor al de un solo disco normal. Si entras en www.unionsquaremusic.co.ukverás varias recientes que tiene mucho que ver con este destacado volumen. Es el caso de “Truck Stop – Rock’N’Roll Driving Songs”, “The Rockabilly Rebel”, “Rock’N’Roll Christmas”, “Rockabilly Rules” u otras monográficas de Johnny Hallyday, Jerry Lee Lewis, Bill Haley o Johnny Cash. ¡Una pasada! El título y el subtítulo ya te indican lo que te vas a encontrar aquí. 75 clásicos y más de 3 horas de ancestral y buen rockabilly. La mayoría de los más grandes aparecen por triplicado. Es el caso de Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Gene Vincent, Johnny Burnette, Wanda Jackson, Buddy Holly o Carl Perkins. Por duplicado tenemos a otros grandes como Janis Martin, Eddie Cochran o Roy Orbison.

Tampoco faltan Link Wray, Sleepy Labeef, Rickie Nelson o Ritchie Valens. Por si fuera poco hay un listado enorme de “grandes” no tan populares o que no perduraron tanto en el tiempo pero sí para los buenos aficionados. Aquí puedes anotar a Charlie Rich, Charlie Feathers, Billy Lee Riley, Ronnie Hawkins, Warren Smith, Bobby Charles o Johnny Carroll. ¡Por supuesto, el listado de títulos de canciones es de cortar el hipo! Si te gustan los tupés y la brillantina o quieres hacer un buen regalo a algún fan de esta imperecedera música, seguro que das en la diana.

“Femmes Fatales – The Irresistible Collection”

¡Cómo no va a ser irresistible esta preciosa lata con la Rita Hayworth de “Gilda” fumando en la portada y la palabra “Fatales” troquelada en relieve en ella! Si además comienza con Marilyn Monroe cantando ‘I wanna be loved by you’, le sigue Mae West, el insinuante ‘Fever’ de Peggy Lee o la desgarradora ‘Mad about the boy’ de Dinah Washington; pues que te voy a contar ya. También tenemos más cajas en estos estilos como son las individuales de Nina Simone, Billie Holliday o Edith Piaf. Además otras recopilatorias como “Chansons D’Amour”, “Chanteuses”, “Chanteurs” (Gainsbourg/Brel/Aznavour) o “The Essential Jazz Divas” consagrada a Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.

También loas más grandes aparecen por triplicado. Es el caso de Marilyn que también nos canta o susurra ‘Diamonds are a girl’s best friend’. También con tres temas están Mae West, Billie Holiday, Aretha Franklin, Sarah Vaughan, Julie London o Eartha Kitt. En este caso hay dos excepcionales representantes que brillan aún más en cantidad. Dinah Wasinghton nos ofrece cuatro de sus perlas, pero es que Peggy Lee se va hasta la media docena. Otras cantantes y actrices que cantan obligatorias son Ella Fitzgerald, Marlene Dietrich (con su ‘Lili Marlene’), Brigitte Bardot, Nina Simone o Françoise Hardy. ¡Ah, y por supuesto la arrebatadora Rita Hayworth con la susurrante ‘Bewitched, bothered & bewildered’ y con la arrebatadora ‘My funny Valentine’. ¡Para derretir el hielo y cualquier corazón por duro que sea!

Comentarios