Novedades Eagle / PIAS: Alice Cooper, Ted Nugent, John Mayall y Jeff Healey

Texto: Txema Mañeru

El sello alemán Eagle Rock tiene uno de los catálogos más amplios e interesantes del rock’n’roll clásico y atemporal. En su subdivisión Armoury Records ha reeditado recientemente obras básicas de Alice Cooper o Ted Nugent. Une dos compactos por el precio de uno en ambos casos. Dentro de Eagle Records siguen reeditando material explosivo en directo de The Jeff Healey Band y han tenido la brillante idea de reeditar tres discos por el precio de uno de John Mayall & The Bluesbreakers. Tienes más información de su impresionante catálogo en www.eagle-rock.com. La distribución aquí corre a cargo de PIAS Records y puedes también consultar en www.pias.com. Comenzamos por el terrorífico Alice Cooper.


Alice Cooper: “The Eyes of Alice Cooper” / “Dirty Diamonds”

Ante todo quiero que quede claro que yo soy de los que prefiere el Alice Cooper de los 70 más rock’n’roll con toques hard, pero siempre lejos del metal y sobre todo cuando aún era The Alice Cooper Group. Es cierto que luego recuperó el pulso con discos como “Trash” o “The Last Temptation”. Sin embargo también debo reconocer que la pasada década encadenó dos grandes discos como los aquí reunidos. “The Eyes Of Alice Cooper” (2003) está considerado por muchos fanas como su mejor disco desde “Trash” y es una especie de regreso a sus orígenes con un sonido muy rock’n’roll al estilo del histórico “Love It To Death” del 71. Tiene un inicio fulgurante y muy r’n’r como ‘What do you want from me?’ y con otras perlas como ‘Bye, bye, baby’ con sus vientos y coros femeninos. También buenos solos de guitarra como en ‘Man of the year’ y canciones con buena melodía y estribillo como ese gran single que es ‘Novocaine’ o la guitarrera y dura ‘Detroit City’. El lado más punk salía en ‘I’m so angry’ hasta en el título y ‘This house is haunted’ pudiera haber estado tranquilamente en cualquier disco de los 70.

“Dirty Diamonds” salió en el 2005 y a mi juicio es todavía mejor aún y su último trabajo obligatorio. Sigue la estela y el estilo 70’s del anterior y comienza inmejorable con la pegadiza ’Woman of mass distraction’. El lado glam y chulo le sale en ‘You make me wanna’. El tema titular circula embalado y con clase. Se marca una buena versión del ‘Pretty ballerina’ de Left Banke. ‘Perfect’ fue un perfecto single con gancho y ‘The saga of Jesse Jane’ una perfecta balada narrativa casi al estilo de Johnny Cash. ¡Si encima te dan los dos mejores discos suyos en el nuevo milenio por uno…!

Ted Nugent: “Motor City Mayhem” / “Sweden Rocks”

Seguimos con rollo Detroit con el explosivo guitarrista Ted Nugent. Obviando su asqueroso discurso conservador y casi fascista la verdad es que tanto con los Amboy Dukes como en sus primeros años en solitario consiguió muy buenos discos de rock duro y heavy metal. Bien es cierto que a partir del “Penetrator” de 1982 pareció secársele el poco cerebro que ha demostrado tener en demasiadas ocasiones al opinar sobre temas controvertidos. Eso sí, no ha tenido nunca pelos en la lengua. Pero por suerte siempre ha mantenido un gran nivel en sus directos y aquí tenemos reunidos dos de los mejores del nuevo milenio. El “Motor City Mayhem” se subtitula ‘The 6.000th Concert’ y para mí es ligeramente superior al también excelente “Sweden Rocks”. Pero bueno si te dan los dos y dos horas y medias de puro Ted Nugent por el precio de uno, pues mejor imposible. Aunque a veces se ha declarado hasta racista se lo monta de puta madre con el ‘Soul man’ de Sam & Dave. Ambos conciertos acaban igual de salvajes encadenando tres clásicos que suman más de 25 minutos como son el pegadizo ‘Cat scrath fever’, el ‘Strangehold’ con mucho espacio para el blues y ‘Great White buffalo’ con más espacio para improvisar con su guitarra. ¡Hombre de directo, pues toma directos!


John Mayall & The Bluesbreakers: “Stories” / “Road Dogs” / “In The Palace Of The King”

¡No querías taza, pues taza y media! Aquí 3 discos por el precio de 1 del gran patriarca del blues rock británico! Sus Bluesbreakers fueron la escuela fundacional del blues pasando por ella Eric Clapton, Peter Green y otros Fleetwood Mac, Mick Taylor (Rolling Stones) o Jack Bruce, también de Cream. El tipo sigue en plena forma con 80 años cumplidos como pude comprobar en la gira de este mismo año. Mantiene su débil, pero agradable voz, sopla todavía con fuelle la armónica y destaca más con el piano que con la guitarra. Estos tres más que correctos discos son de la pasada década y todos ellos son más que disfrutables. Yo, me quedo con “Road Dogs”, del 2005. Fue el que más repercusión tuvo y es variado dentro de sus registros al igual que los otros. Los músicos que le acompañan son siempre de calidad y aquí tienes 43 temas en total de gran música blues con algunos destellos, jazz como a él siempre le gustó. ¡Quién llegara a su edad de la forma que él!

The Jeff Healey Band: “Live From NYC, 1988” (Eagle Records)

Finalizamos repaso con el único tristemente desaparecido. El mejor guitarrista de blues-rock canadiense falleció ya hace 6 años de cáncer. Siempre llamó la atención por su manera de tocar la guitarra sentado dada su ceguera desde bebé. Le inspiraron John Lee Hooker, Muddy Waters o Eric Clapton y siempre ha despuntado sobre todo en directo. Así en los últimos años Eagle / PIAS ha publicado “Live At Montreux”, “Live In Belgium” o “Live At Grossman’s 1994”. También una completísima caja como “Full Circle: The Live Anthology” y 3 compactos y un DVD con más de 4 horas de buena música en vivo. Este “Live From NYC, 1988” es más modesto pero es uno de los mejores directos que he escuchado jamás de él. Combina duros temas propios como ‘The better it gets’ o ‘See the light’, con versiones de clásicos como ‘Further on up the road’ (Bobby “Blue” Bland), ‘Blue jean blues’ (ZZ Top), ‘Confidence man’ con
los aires soul de John Hiatt o la sensacional ‘White room’ de sus adorados Cream. Finaliza con un emotivo ‘Good morning blues’ de Leadbelly. ¡Como Mayall, Clapton, Rory Gallagher o Stevie Ray Vaughan, uno de los grandes músicos blancos de blues!

Comentarios