Pecker: "Quería un disco más bailable, más adecuado a lo que estaba pasando en mis directos"


Texto: Carlos Molina.

El oscense Pecker ha facturado con “Suite” su sexto disco. Una obra más energética y bailable, y su disco, quizás, “más coherente, heterogéneo y también poderoso”, en sus propias palabras. Nos ponemos en contacto con el músico aragonés para hablar largo y tendido de este trabajo, que saldrá a la venta la semana que viene y que debería estar en las listas de lo mejor de este año 2014.

Seis discos, seis, que se dice pronto… ¿Soñó alguna vez el oscense adolescente admirador de Radio Futura, Golpes Bajos, Stray Cats, Beastie Boys y Sugar Cubes que alcanzaría alguna vez una carrera musical tan longeva?


Soñar, sueño mucho. Y sí que trataba de imaginarme siendo lo que soy, especialmente cuando era adolescente. Pero si me hubieran dicho hace 10 años que hoy seguiría publicando discos, no lo habría creído. Es mi pasión, así que por qué dejarlo.

En todo caso, ¿cómo valoras tu trayectoria musical hasta el momento? ¿Cuáles consideras que son tus mayores logros, y a qué sigues aspirando?

Mis mayores logros son todas las personas geniales que he ido conociendo desde que empecé (a los sinvergüenzas trato de reservarles también un espacio en mi cerebro con otro tipo de pensamientos), y sobre todo haber conseguido ser feliz mientras he hecho estos discos y todos esos conciertos. Sigo aspirando a seguir subiendo a los escenarios y ver a la gente disfrutar de lo que hago.

Discográficamente hablando, ¿cuáles consideras que son las mayores virtudes de tus trabajos anteriores? ¿Sueles escuchar tus trabajos previos, o no eres de hacerlo?

Me gusta que poseen melodías adhesivas y unas letras que esconden mucho más de lo que aparentan en una lectura rápida. Una vez, entre copas, un conocido me susurraba: “dicen que tus letras emanan optimismo, pero a mí no me engañas”. Hay que leer entre líneas. Sinceramente todavía no he escuchado “Suite”, sólo he trabajado en él. Me cuesta mucho poder disfrutar tranquilamente de mis discos. Y sí, una vez cada dos o tres años, si encuentro un día facilón, hago un repaso a todos mis trabajos.

El disco comienza sin dar tregua. ‘Inédita’, como ‘Confort’, son dos nada sutiles invitaciones al baile, a olvidar problemas… a disfrutar. “Esta es una noche inédita, y si me acerco un poco, nadie sabe lo que puede pasar”, apuntas en la primera de ellas. ‘Protocolo’ mantiene ese espíritu, con aderezos más rock y funkies. Y qué decir de ‘Bailas (o mueres)’. Título contundente, claro… y acertado. Atención a esos rapeos que confluyen con un bello pasaje pop de ‘Ser’. (Un consejo, no ponerse este disco con los auriculares mientras vas en el metro, si no quieres que la gente te lance miradas de sorpresa ante los movimientos de tu cuerpo). ¿Cuándo comenzaste a trabajar en la composición de los diez cortes de este brioso álbum, y durante cuánto tiempo se prolongó este proceso antes de entrar al estudio?

Nada más publicarse “Comercial” empecé a escribir estas canciones. Les dediqué un mes aproximadamente. Después las abandoné durante un año y volví a retomarlas en la pasada primavera: revisé letras, melodías, estructuras… conforme iba grabando una a una. Y lo divertido fue que cuando publiqué “Protocolo” en mayo anunciando que en noviembre saldría mi nuevo disco, éste ni siquiera existía…

Como he apuntado antes, si alguien quiere quedarse parado, que no se acerque a este disco. Ahora bien, si quiere experimentar una buena dosis de vitamina sonora… ¡este es su álbum! Pop, synth-pop, electro (‘Inolvidables’), dance-pop, funky (esa ‘302’ que es una pasada)… al servicio de un álbum luminoso, gestado en la habitación de un hotel (de ahí el título, “Suite”). ¿Desde un primer momento las canciones te pidieron estos ropajes tan bailables?

Sí. Tenía claro que quería un disco más energético, más bailable, más adecuado a lo que estaba pasando en mis directos. Y de hecho, aunque en algunos casos empecé a trabajar como hago habitualmente junto a mi guitarra acústica y el cuaderno, muchos de estos temas nacieron a partir de líneas de bajo de sintetizador y eso ha marcado cierta diferencia.

Una popera y cautivadora ‘Ingrávida’, con atmósferas ochenteras, una ‘Casablanca’ más orquestada y con efectos enigmáticos y una instrumental ‘Nieve’, de cuidados arreglos, cierran el álbum. ¿Consideras que éste es tu trabajo más completo hasta la fecha?

No. No creo que sea el más completo. Lo que sí creo es que es el más coherente, el más heterogéneo y también el más poderoso.

En cuanto a sonido y propuesta, ¿con qué músicos y bandas nacionales e internacionales crees que podría casar bien “Suite”?

Uf, no sé. Eso siempre se le da mejor al que escucha que al que hace. ¿Tú que crees? Lo digo porque de verdad me gustaría saberlo. Lo único que puedo decirte es qué artistas escuchaba mientras lo hacía, y eran LCD Soundsystem, Chromeo, Breakbot, Daft Punk, Chvrches, La Roux, CSS, The Beatles (éstos siempre se cuelan), The Postal Service, Les Rythmes Digitales, Eels, Is Tropical…

Has afrontado de nuevo la producción del disco, contando, eso sí, con la colaboración del brasileño Adriano Cintra en el single ‘Inédita’. ¿Qué es lo que te llevó a contactar y trabajar con él en esta canción?

Hace unos años conocí a Paulo Carvalho, un músico y escritor de Sao Paulo con el que he hecho muy buenas migas y algunas canciones. A su vez él era amigo de Adriano, y yo, que era muy fan de CSS insistí en que me lo presentara. Luego resulta que Adriano acabó haciéndose fan mío y no nos quedó más opción que hacer algo juntos llenos de entusiasmo.

Hablando de tu labor como productor, ¿a qué grupo español te gustaría producir, y por qué?

No pienso en producir a otros, la verdad, aunque no lo descarto. Creo que en el fondo me encantaría. Pero también me impondría mucho respeto. Con mis canciones puedo hacer lo que me venga en gana, pero si trabajas para alguien tienes que alcanzar sus expectativas y eso no siempre es fácil. Pero sí un reto interesante.

Dice la hoja promocional que tus directos son cada vez más “supervitaminados”. ¿Cómo describirías, con una palabra, o una frase, el espíritu que se esconde tras “Suite”?

Me gusta eso de hedonismo reflexivo, pero quizá si sólo lees eso no reconozcas que en realidad lo que puedes encontrar son unos ritmos infecciosos que no van a dejar que pares de moverte, como tú dices…

Hablando de directos, la gira de presentación está a la vuelta de la esquina, con conciertos en el Festival Periferias de Huesca, localidad donde repetirás visita el 16 de enero del próximo año, Madrid (4 de diciembre), Zaragoza (17 de enero de 2015)… Imagino que habrá más fechas a incorporar a la vuelta de la esquina. ¿Cuántos temas de este nuevo trabajo caerán en el set-list de este tour?

Sí. Esto no para, por suerte. El Festival Periferias sólo ha sido un aperitivo en el que he presentado los 3 singles de adelanto. La “Gira Suite” comienza, de hecho, en la Universidad de Huelva el 27 de noviembre. Y creo que todos los temas estarán en el repertorio, excepto “Nieve”, que es un cierre exclusivo para el álbum.

¿Existe la posibilidad de que visites el País Vasco?

Muy probablemente. Hay una cita pendiente de encajar en Donostia y personalmente tengo ganas de volver.

Comentarios