Hendrik Röver y Los Míticos GT's: El mejor country-rock en Bilbao


Texto: Txema Mañeru.

¡Un placer total el volver a disfrutar por nuestros escenarios del gran Hendrik Röver! Tanto en solitario, como al frente de Los Del Tonos, como ahora, con Los Míticos GT's es un seguro de emoción, entrega y profesionalidad sobre un escenario. Ya le disfrutamos con esta misma banda este mismo año en una de las WOP Special Nights (junto a The Whybirds y nuestro Santiago Delgado y Los Runaway Lovers).

Ya entonces nos presentó su última y gran obra doble, "Oeste" / "Norte" (Guitar Town Recordings) que seguro que pronto tendrá continuidad. Hendrik no para como productor ni tampoco con Los Del Tonos. Ya tenemos también ganas de más material con ello porque en poco más de un año nos entregó el estupendo “La Caja De Los Truenos” y tras él una golosina como “Saluda Al Campeón”, en chulísimo vinilo en 10”.

Sigue defendiendo en directo esta ración doble que es "Oeste / Norte" con 18 canciones en dos discos con carpetas diferentes pero que no se venden por separado. En el “Oeste” domina el honky tonk y el country & western, pero en ambos discos cabe un poco todo lo que le gusta y le motiva, siempre con raíces americanas. De hecho comienza eléctrico y con rabia en ‘Hora de llorar’. A continuación llega mi preferida, ‘Sentado, solo’, estupenda balada acústica llena de tristeza pero también de hermosura. El sentido del humor y la temática de los bares y la bebida aparecen en ‘Loco de atar’, aunque también lo hacen en el otro disco con ‘Salvación’ y su amor por el whisky. Las borracheras están también presentes en ‘Simple’ con más aromas country & western, más pedal steel guitar y esos momentos agridulces que suelen producir los excesos con la bebida. Humor ritmo e ironía no le faltan a ‘La astilla nunca cae (lejos del árbol)’, una de las fijas en las últimas actuaciones, porque tiene realmente gancho. Otra vez la pedal steel llena de melancolía protagoniza ‘Todo, todo el tiempo’ y es que en este disco tenemos dicho instrumento como nexo de unión ya que aparece en todas las canciones. 'Tiempo' se titula también el tema que cierra este lado “Oeste” y parece ser un tema que preocupa a un siempre joven Hendrik.

El disco “Norte” guarda más lugar aún para el bluegrass y el folk, además de esos variados sonidos conocidos como “americana”. Es fácil acordarse en estos discos y en sus actuaciones de nombres clásicos como Johnny Cash, Jim Lauderdale, Steve Earle, Hank Williams, Todd Snider o Buck Owens. Este disco arranca, no obstante, eléctrico con ‘Cuando el primero’ y se torna más acústico en 'Invierno', aunque luego acaba con punteos eléctricos geniales. Tenemos un instrumental bluegrass como ‘Twin tit breakdown’ con banjo y violín y dedicado al gran Doc Watson. Siguen por ahí con más diversión en ‘Velocidad’ y acaban de manera más acústica y todavía más campestre con ‘Gloria, oh Gloria’. Si a esto sumas su amplia batería de clásicos y algunas escogidas versiones tendremos una gran actuación en el Crazy Horse junto a Goyo y Toño de los Chicktones. Puedes conseguir las entradas en Power Records, Bar Muga, Crazy Horse y www.kulturalive.com. Y tienes toda la información sobre los conciertos y recientes y próximos pasos de Hendrik en www.hendrikrover.com. ¡Uno de los mejores músicos y compositores de las dos últimas décadas!

Comentarios