Fito & Fitipaldis: "Huyendo Conmigo De Mí" (DRO / Warner Music)


Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que su multitud de fans esperaban como agua de mayo este nuevo disco de Fito & Fitipaldis. 5 años sin nuevas canciones son muchos y esos han transcurrido desde el anterior “Antes De Que Cuente Diez” (DRO / Warner Music). La verdad es que por en medio no han estado parados. Ha habido multitud de extensas giras y en diferentes formatos. También ha habido algún artefacto que los fans han degustado con ganas. Es el caso del aún reciente “En Directo Desde El Teatro Arriaga” (Warner Music / DRO) que en un excelente formato de disco libro, incluía dos compactos y un DVD con más de dos horas de brillantes y nítidas imágenes y espectacular sonido. Cubría con elegancia la gira en formato más bien acústico hecha por teatros el pasado año con guapas sorpresas en sonido y repertorio.

Pero su público actual, amplio y heterogéneo, aunque menos rockero que antaño reclamaba nuevas y pegadizas canciones y esas historias repletas de humanidad y humor que tan bien sabe crear. Así que quizás estas 10 nuevas canciones pueden dejar a alguien con ganas de más. Sobre todo si tenemos en cuenta que una de ellas es ‘Umore Ona’, su particular homenaje a su bar favorito de Bilbao y que está a punto de echar el cierre por problemas con los vecinos. Y es que este tema es un instrumental con un ligero toque rockabilly en su ritmo. Además otro tema es ‘Nos ocupamos del mar’, versión de Javier Krahe. Eso sí, les ha quedado bien con el gran piano de Joserra Senperena (Duncan Dhu, La Buena Vida) y el estupendo saxo de Javi Alzola y con resultados cercanos al sonido de Bruce Springsteen.

Antes de eso abre el trabajo con un buen primer single como es ‘Entre la espada y la pared’. Lleno de gancho, a pesar de no contar con un estribillo definido, y recordando la época de Platero Y Tú en la historia, por lo del sexo, drogas y rock’n’roll. En ‘Lo que sobra de mí’ sigue con su inmersión en el rock más adulto y menos fiero con un riff de Carlos Raya que es puro Rolling Stones y unos punteos más cercanos a Dire Straits, otro de sus grupos predilectos, como también se aprecia en ‘Pájaros disecados’. Un Carlos Raya que destaca nuevamente y que también se vuelve a encargar de la buena y nítida producción. Además los mejores expertos vuelven a dar el acabado perfecto a un producto que cuenta con las mezclas de Joe Blaney y la masterización de Bob Ludwig, ambas en los USA. Otro tema que será single de éxito es la estupenda balada marca de la casa, ‘El vencido’, con el espectacular saxo de Alzola en clave jazz.

Tampoco falta a la cita uno de sus típicos blues de “perro viejo” como es ‘Lo que siempre quise hacer’ en el que también brilla la armónica de Manolo Del Campo. El final también lo deja en todo lo alto y con ganas de volver a dar al play por no ser demasiado largo. ‘Después del naugfragio’ es una emocionante y emocional balada con destacados teclados de Senperena y con Fito cantando a la perfección una historia triste, pero con su punto de esperanza. Raya se marca aquí quizás el mejor sólo de guitarra de tdo el trabajo.

La presentación vuelve a cuidarse a la perfección con un triple digipack y con un amplio libreto con todas las letras y con los estupendos dibujos de José Luis Mazarlo. Además trae un DVD casi de regalo con un coqueto Documental de 80 minutos titulado “Complicadamente Sencillo” que es cómo le gusta hacer las cosas a Fito. En él tienes todos los entresijos de la grabación del disco y algunas sorpresas de esas que encantan a los buenos fans.

Además ya está a punto la nueva gira por pabellones y amplios escenarios en la que contarán con los medios de sonido e imágenes más actuales. No faltarán las pantallas gigantes para que todos los asistentes puedan disfrutar de los más mínimos detalles. Fito no es gran amante de las últimas tecnologías, pero si estas sirven para la comodidad y el disfrute de su público, está encantado de hacerlo. Tienes toda la información y la manera de conseguir las entradas en www.fitoyfitipaldis.com y en www.ltinews.es. La historia comienza el 15 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Santander y llegará a Bilbao, a un abarrotado BEC el 13 de diciembre. Muchas fechas están ya agotadas y se ha visto obligado a poner dos fechas consecutivas en Madrid (27 y 28 de diciembre) como fin de año. Seguro que vuelve a reunir más de 1 millón de espectadores de nuevo en esta esperada gira. El disco también está ya como número 1 en las listas de iTunes y cuando leas esto también se habrá convertido en el primero en las listas de ventas físicas. ¡Fito puede huir de si mismo, pero no de su nuevo y rotundo éxito!

Comentarios