Ariel Rot repasa su trayectoria en solitario en el Azkena de Bilbao


Texto: Txema Mañeru.

El argentino es leyenda viva en el rock & roll en castellano de este país. Más de treinta y cinco años han pasado ya desde ese gran debut con Tequila que fue “Matrícula de Honor”. También casi treinta ya desde su debut en solitario con el injustamente valorado en su día “Debajo del Puente”. Nunca ya dejó su carrera en solitario aunque luego en los 90 hubo mucho espacio para su baño de éxito con Los Rodríguez. Por cierto que de esta magnífica banda en la que también estaba Andrés Calamaro, se acaba de reeditar un Edición Aniversario de lujo de su obra maestra, “Sin Documentos” (Warner) en doble compacto más libro que hace justicia a ese gran trabajo del que seguro también caerán algunos temas. Uno de ellos será, sin duda alguna, su joyita en forma de balada titulada ‘Me estás atrapando otra vez’ que por cierto es la favorita de Carlos Tarque y que por eso interpretan los dos juntos en el mejor directo de este 2014, “Dos Noches En El Price” (Warner), con la firma de M Clan y en lujoso formato de doble compacto más doble DVD. En la nueva edición de “Sin Documentos” además de un par de jugosos inéditos se añade un compacto con el famoso concierto de Las Ventas que les retrata en el mejor estado de forma de su corta pero intensa trayectoria.

En los últimos años ha hecho de todo. Se divirtió con “Dúos, Tríos y otras Perversiones”, recuperó su faceta más rockera y pro Rolling Stones con “Solo Rot” (Warner) y a rebufo de esto anduvo girando con acierto y éxito totalmente en solitario, atreviéndose también con el piano. Este es el formato en el que va a repetir ahora en una distancia tan corta y atrevida como la de La Sala Azkena de Bilbao el día 14 de noviembre.

Está claro que habrá también un gran hueco en el amplio repertorio para su último disco, “La Huesuda” (Warner), que fue disco del año para “El País” y que está ya considerado como uno de los mejores que este eterno joven dandy ha firmado hasta la fecha. La idea del disco era la de hacer un disco desnudo y más bien acústico, pero luego las canciones le llevaron por otros inesperados caminos. De hecho en este trabajo es cuando ha utilizado de manera más profusa arreglos de viento y cuerdas. Ha vestido así muchos medios tiempos o temas lentos, pero sin dejar nunca de lado su amado rock’n’roll. De entrada sorprende con su puesta al día de su primer éxito en solitario, un ‘Debajo del puente’ totalmente actualizado y con mucha garra y electricidad concentrada. Este es uno de sus temas que nunca faltan en sus actuaciones. En ‘Para escribir otro final’ se muestra lento con elegancia pero con punzantes guitarras. También tiene muchas posibilidades de interpretarla en este concierto. Su amor por México se aprecia en el tema ’La huesuda’, arrabalero y precioso, y regresa a su Argentina natal para homenajear a Gardel en ‘Rubias de Nueva York’, pero con swing y rock’n’roll y elegantes cuerdas. Tenemos más aires de tango en el tema ’En los cien últimos metros’, sin dejar de lado su guitarra eléctrica y un demoledor trombón que aporta aires latinos. Varios de estos temas pueden caer en su actuación sin el añadido de estos arreglos ya que se enfrentará de nuevo a la audiencia con su arsenal de guitarras y con su cada vez mejor utilizado piano. Muchas posibilidades tiene de aparecer también un tema que es ‘Puro frenesí’, sensacional balada triste pero hermosa con especial mención para el piano de Luis Prado (Señor Mostaza) que en directo tocará con casi igual destreza el propio Ariel. Un Ariel que ya tocaba el piano en ‘Emociones escondidas’, tema con una guapa historia, como muchas las de este disco, que viene impresa en el libreto del disco junto a las demás. Es probable que nos despida también con el cierre de “La Huesuda”, titulado ‘Se va…’, melancólico tema en la que lo toca todo él. Un gran broche para un trabajo sin desperdicio. El año pasado un accidente truncó su actuación eléctrica en el Kafe Antzokia. Este año nos resarciremos en distancias aún más cortas y en formato más íntimo. Para conseguirlas puedes pasarte por www.ticketea.com, www.myspace.com/undercoverproducciones y para saber más de la especial gira por www.arielrot.com. Ya puedes conseguir pronto tu entrada porque dado el aforo y su gran número de seguidores aquí se acabarán antes del esperado día del concierto.

Comentarios