Novedades Malpaso Ediciones: Kurt Vonnegut, Steven Tyler (Aerosmith) y Svenja Leiber


Texto: Txema Mañeru.

Hasta ahora habíamos hablado de la Editorial Malpaso para hacernos eco de unas cuantas joyitas en forma de autobiografías de músicos. Tanto los libros de Neil Young, Johnny Ramone, como el más reciente de Pete Townshend son totalmente recomendables para cualquiera de sus fans, pero son libros que perfectamente pueden disfrutar otro tipo de lectores, porque son libros repletos de vida y de sinceridad. Por esta senda continúan ahora con las memorias (ajetreadas) del cantante de Aerosmith, Steven Tyler. Puedes conseguir todas ellas y conocer sus otras facetas en www.malpasoed.com. Ahora además queremos destacar la aparición reciente de otros dos libros más que interesantes. De un lado tenemos un curioso e interesante libro de discursos del autor de “Matadero Cinco”, Kurt Vonnegut. De otro, lo que puede ser un descubrimiento mayúsculo. Se trata de la novela histórica “Los Tres Violines de Ruven Preuk” que será la confirmación total de la alemana Svenja Leiber tras su también destacado estreno con “Schipino”. Comenzamos con el popular, aunque nos dejó ya casi hace una década, Kurt Vonnegut.

Kurt Vonnegut: “Que levante mi mano quien crea en la telequinesis”

Kurt Vonnegut Jr. nos dejó hace ya 7 años, pero al ser uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX, su legado sigue vigente. Su obra ha estado muy vinculada al género de la ciencia ficción, pero siempre con un gran nexo de unión con su vida y su realidad y con la época en qué vivía. Además ha sabido dotar a la mayoría de su obra (con más de una docena de novelas apreciables o maestras en algún caso) de un gran sentido del humor, así como de un sentido crítico muy bien llevado a través de la sátira. Su obra maestra e inolvidable es "Matadero Cinco", del año 69 y en ella reflejó muy bien todo el fenómeno del nazismo que lo sufrió en sus propias carnes ya que fue prisionero de guerra y sobrevivió... en ese "Matadero" que supuso "una destrucción completa". Lo último que nos dejó fue un libro de ensayos titulado "Un Hombre Sin Patria" en 2005. Ahora aparece este breve, pero coqueto libro que se lee en una exhalación y que, una vez más, demuestra su afilado sentido del humor desde el mismo título completo, "Que levante mi mano quien crea en la telequinesis y otros mandamientos para corromper a la juventud". Combina risas y críticas en un total de nueve discursos inéditos, de los cuáles 7 los dirigió a estudiantes en su día de graduación. Seguro que muchos de ellos tienen todavía muy presentes en sus vidas sus siempre lúcidas palabras. Queda claro que no era un amante de las nuevas tecnologías cuando afirma que se quedó en el buzón de correos, su agenda y la Enciclopedia Británica. También que no está muy conforme con los derroteros que ha llevado la educación porque afirma que "El auténtico pavor es despertarse una mañana y descubrir que tu promoción del instituto dirige el país". No extraña que Rodrigo Fresán lo catalogue como un genio inmenso o que en el New York Times digan de este libro que es despiadadamente divertido. Otros lo comparan con Mark Twain por su mala leche jovial e ingeniosa, pero lo mejor es que estos discursos, además de humor, están llenos de humanidad y fe y contienen consejos que vale la pena seguir. ¡Mi consejo es que si alguna vez has leído a Vonnegut, no te pierdas este ameno libro y si no lo has hecho puede ser un gran inicio antes de acudir a ese "Matadero Cinco" y otras novelas esenciales del siglo XX!

Svenja Leiber: “Los Tres Violines de Ruven Preuk”

¡Apunta el nombre de Svenja Leiber en tu agenda si te gusta la buena literatura! Todavía no ha cumplido los 40 y acaba de publicar la novela de su definitiva consagración. Ya sorprendió en 2005 con su libro de relatos “Luz de Lata”. En 2010 entregó su primera novela, “Schipino” y la acogida, sobre todo en su país, Alemania, fue también entusiasta. En 2007 ganó el prestigioso premio Werner Bergengrugen. Pero cuando ha causado verdadero y justificado revuelo es al publicar este “Los Tres Violines de Ruven Preuk”. Es un relato muy humano y repleto de sentimientos encontrados que al mismo tiempo supone un repaso sin complejos a la historia de Alemania en el último siglo. El arte individualista se entremezcla con los hechos históricos asumiendo fracasos en ambos ámbitos. A lo largo de 281 páginas no puedes dejar de leer el libro y muchos acaban su lectura entre lágrimas. Algunos medios la definen como una novela impactante y devastadora, cuyo mensaje penetra en la vida del lector y lo acompaña para siempre. En Der Spiegel dicen que Leiber plasma a la perfección una época relatando la historia de dos fracasos: el de Preuk y el de la sociedad alemana en los momentos decisivos. La sensación que deja es bastante melancólica e incluso triste pues somos conscientes que se hace muy difícil el cumplir los sueños de cada uno. ¡Recomendable es poco!

Steven Tyler: “Memorias Rockeras: ¿Acaso Molesta el Ruido que Retumba en mi Sesera?”

Últimamente están apareciendo bastantes autobiografías de rockeros con mucha “sustancia” y sin ningún pelo en la lengua. Recuerdo la de Ron Wood y tampoco tienen desperdicio alguno dos de las publicadas en Malpaso, como son la de Johnny Ramone o la calentita de Pete Townshend. Pues bien, Steven Tyler puede superar a todos ellos y no sólo por sus acrobacias y maratones sexuales. Tenemos sexo, drogas y rock’n’roll a lo largo de 450 páginas en las que el interés no decae en absoluto. Paul McCartney lo alaba en la guapa portad diciendo que Tyler es un gigante de la música norteamericana, pero se promociona mucho mejor aún él mismo. “Tengo muchas salvajadas que contar y voy a soltarlas sin azúcar, sin paños calientes: historias de lujuria, libertinaje, drogas y trascendencia… Tantas que tal vez logre saciar vuestro apetito por las confesiones endemoniadas” Yo afirmo ya que las sacia y con creces. Por supuesto que también trata de la magnífica música que creó junto a Aerosmith junto a su “gemelo tóxico” el guitarrista Joe Perry. Aunque hayan pasado ya algunas décadas desde sus discos básicos y esenciales. Por supuesto hay frases y afirmaciones con gracias y algo más como cuando habla de la neumática Pamela Anderson: “Me bebería un galón de su pis para ver el lugar de donde procede”. Seguro que vio y disfruto de ese lugar aunque no tuviera que beber ese brebaje. Muchos otros si los bebió y muchos otros excesos con drogas y con gastos increíbles aparecen también relatados sin rubor alguno. Próximo a la edad de jubilación y cuando aún nos preguntamos cómo ha sobrevivido a semejante vida (es un superviviente nato como Keith Richards). Según Asociated Press, Aerosmith es la banda más decadente, lasciva, atractiva y repugnante del país. Como suele decirse en muchos casos y en este caso aseguramos que es cierto, obligatorio si has sido alguna vez seguidor de su banda y muy recomendable y divertido aunque no seas acérrimo de ellos, pero te gustan las historias “truculentas” e incluso algo más.

Comentarios