"No conocemos nada similar al Queens of Noise Festival"


Texto: Carlos Molina.

Este lunes dará comienzo la segunda edición del Queens of Noise Festival, festival alternativo e independiente de arte hecho por mujeres, con un cartel en el que tendrán cabida Lucía Scansetti, Travis Birds, Raw Paw, Jhana Sonido-Electro-orgánico, Heavy Tiger, The Gachises, PL Girls, Estrogenuinas, Broken Lingerie y Hell’s Breast’s. De él hablamos con la gente de Discos Sirenas, organizadores de este evento.

En primer lugar, ¿Cuándo comenzasteis desde Discos Sirenas a darle vueltas a la posibilidad de crear un evento de este tipo?


En 2012 hicimos una primera edición sólo con un concierto, pero este año queríamos ampliar días, bandas y lo demás fue surgiendo. Llevamos trabajando en el festival prácticamente todo el año.

El festival busca “celebrar la presencia de la mujer en el arte alternativo”. Lo hará con música, mucha, y de calidad, y con exposiciones varias. ¿Es vuestra intención abarcar aún más campos (cine, literatura) en futuras ediciones?

¡Sí! Sería genial. Aún no ha tenido lugar esta edición y ya estamos pensando en la del año que viene... ojalá podamos abarcar más propuestas, aunque no lo tenemos planeado todavía.

Hablando de futuras ediciones… ¿qué expectativas tendrían que cumplirse en esta (público, repercusión, etc) para que siga adelante esta iniciativa?

Sólo con la preproducción, el fanzine, el recopilatorio... preparar todo está siendo increíble, así que en parte las expectativas están cumplidas. Hemos recibido muy buenas sensaciones por parte de las artistas que participan, muchas ganas, y la sensación como de haber creado un nuevo punto de encuentro para creadoras donde compartir experiencias y crecer. De lo que más depende que sigamos adelante es de las ganas de seguir trabajando en el proyecto y no perder la ilusión, ¡y por ahora no faltan! Por supuesto, el objetivo es que llegue al máximo de gente posible.

¿Cómo está yendo la venta de entradas hasta ahora?

Se va animando, además creemos que la oferta de bono de tres días y CD recopilatorio por 15€ anticipada es inmejorable.

¿Existe la posibilidad de hacer de este festival un evento itinerante, que llegue a otros puntos del país?

También es una opción y sería genial poder hacerlo, pero es pronto para decir nada. A ver cómo evoluciona…

¿Os habéis inspirado en algún evento similar a nivel europeo o internacional a la hora de acometer este proyecto?

No conocemos nada similar en ningún sitio.

El festival se celebrará entre el 13 y el 19 de octubre, pero será entre el 16 y el 19 cuando se llevarán a cabo los conciertos, en las salas La Boca Club y We Rock. Entre un buen número de interesantes bandas nacionales (desde el punk-rock de Raw Paw y el hard-rock de Broken Lingerie, al rock´n´roll de PL Girls y el pop-folk de Lucia Scanssetti) hay espacio también para las suecas Heavy Tiger. Un cartel de lujo. ¿Os ha resultado más sencillo de lo esperado confeccionarlo?

La verdad es que las bandas se unieron casi de inmediato y percibimos muchas ganas y mucha ilusión por parte de todas, y eso es una sensación brutal, aunque tampoco ha sido sencillo coordinar tantas propuestas. Llevamos todo el verano trabajando en el cartel. Hay muchas cosas que finalmente no logramos cerrar por un motivo u otro, pero el cartel final nos parece perfecto.

Hilando con la pregunta anterior, ¿qué destacaríais, en general, del cartel logrado?

Por un lado haber conseguido que manteniendo la coherencia de sonidos y estilo cada día sea diferente; que todas las propuestas sean únicas, originales, con personalidad; haber logrado traer propuestas de toda la península y hasta de fuera del país... En definitiva creemos que es un cartel único y muy especial, realmente diferente a cualquier otro festival que hayamos visto o conozcamos.

También vais a regalar un disco recopilatorio entre los que se hagan con una entrada para el festi. ¿Qué podéis adelantarnos del mismo? ¿Lo subiréis también posteriormente para escucha en streaming o así?

¡Sí! La tirada es muy limitada, y lo regalamos con la compra del bono del festival. También estará en streaming en plataformas digitales, pero no estará en tiendas físicas. Si después del festival quedan unidades podrán adquirirse a través de info@discossirenas.com. Participan casi todas las bandas que tendremos en directo, más alguna como Lizzies, que no pudieron apuntarse al concierto porque están en esas fechas tocando en Inglaterra pero no querían faltar.

Comentarios