M Clan: "Una noche en el Antzokia con Dos Noches en el Price" (Warner)


Texto: Txema Mañeru.

¡M Clan son una de las bandas de rock más grandes de la historia de este país! Ese puesto se lo han ganado sobre todo merced a completos, intensos y muy profesionales directos. De esos hemos presenciado bastantes en el Kafe Antzokia de Bilbao con llenos absolutos incluso dos noches consecutivas. Bueno, yo creo que hubieran llenado más días si se lo hubieran propuesto. La próxima cita será el 3 de enero y las entradas están ya a la venta y debes correr a por ellas. Las puedes conseguir en www.kafeantzokia.com y en www.lasttour.net.

Normalmente acuden con disco calentito y esta vez no será una excepción, pero traen algo más que un disco. Se trata de “Dos Noches En El Price” (Warner Music). Todo un artefacto compuesto por un quíntuple digipack con un libreto de 32 páginas con fotografías junto a todos los invitados de postín y conteniendo la friolera de dos compactos de más de dos horas de duración y dos DVDs variados y totalmente complementarios.

Porque aquí se recoge la historia y la celebración de 20 años de vida. Pero también se plasma a la perfección lo que son hoy en día M Clan y el poderío que tienen sobre las tablas. Permanece algún vestigio de sus inicios más volcados en el southern rock, pero se comprueba la evolución en tres etapas bien diferenciadas hasta llegar a su rock soul actual con aromas al rock clásico setentero, pero sin centrarse en exclusiva en el rock sureño ni en sus adorados Black Crowes. La personalidad la fueron labrando poco a poco pero fue con “Memorias De Un Espantapájaros” (Warner Music) cuando alcanzaron la madurez total y un estupendo disco lleno de emocionantes canciones. El éxito comercial ya lo tenían con "Usar Y Tirar” y con su anterior directo en acústico, “Sin Enchufe”.

Pero este nuevo y completo directo que es "Dos Noches En el Price" (Warner Music) no tiene nada que ver con el anterior. Aquí tenemos 22 canciones de todas sus épocas que comienzan con la potente ‘Calle sin luz’ y esa buena sección de viento llevándoles muy alto. Prisco se sale con la steel guitar con sabor a rock sureño de ‘Basta de blues’. No faltan esas versiones que han sabido llevar a su terreno y hacer suyas. Por supuesto, ‘Llamando a la tierra’ de la Steve Miller Band con genial guitarra de Prisco, otra vez. Ya en el segundo disco el otro pelotazo de 'Sin Enchufe' (tras 'Carolina') como fue el ‘Maggie despierta’ de Rod Stewart. ‘Inmigrante’ es para mí una de sus mejores baladas, aunque otras prefieren 'Roto por dentro' (también presente en gran versión acompañados por Miguel Ríos). Muy buenas las guitarras de Rupérez y Prisco, por cierto. En ‘Me voy a dejar llevar’ destaca mucho la caliente sección de vientos y el órgano de su gran teclista, el Señor Mostaza, Luis Prado, de cuyo grupo recomiendo cualquiera de sus discos en Hall Of Fame Records. El primer invitado es Ariel Rot con el que vuelven a bordar ‘Me estás atrapando otra vez’ de Los Rodríguez. ‘Las calles están ardiendo’ era la más lógica para El Drogas porque habla de los perros del r’n’r como él.

Para arrancar el segundo disco llega otro invitado de lujo. Alejo Stivel (Tequila) fue quién les recuperó produciendo "Usar y Tirar’ y aquí interpretan ese tema. Los Guasones argentinos, que han girado con ellos y lo volverán a hacer en la actual y extensa gira (más información en www.m-clan.tv y en www.lasttour.net), se marcan la primera versión oficial en castellano de ‘Like a rolling stone’ de Bob Dylan convertido en un fulgurante ‘Sin rumbo y sin dirección’. El primer single y videoclip es para el tema de su consagración definitiva. Pero este ‘Carolina’ hay que oírlo, porque no tiene nada que ver con el de “Sin Enchufe” (Warner Music). En los últimos años uno de los momentos culminante de sus directos ha sido esa fusión espectacular entre ‘Pasos de equilibrista’ y el ‘Baba O’Riley’ de los Who. Aquí vuelve a explotar con potencia y estilo. En los dos últimos temas entra el gran Carlos Raya. Además ‘Miedo’ es un dueto de miedo junto a un sublime Bunbury. La fiesta acaba como empezó por todo lo grande con su habitual ‘Quédate a dormir’ pero con Carlos Raya estrujando las 6 cuerdas. El hombre clave tras los controles de los últimos años. Por si fuera poco el primero de los DVDs trae todos los temas con estupendo sonido y gran calidad de imagen. El remate lo pone el DVD documental de 95 minutos “Las Calles Están Ardiendo” dirigido por las granadinas Lasdelcine. Toda la historia y la evolución del grupo desde sus inicios y con muchas imágenes inéditas y curiosas. Además el capítulo de entrevistas es muy completo figurando todos los personajes clave en la historia y Tarque y Rupérez puntualizando todo. ¡Completísimo como suelen ser sus conciertos y como lo será la nueva cita del Kafe Antzokia! Además volverán a acompañarles la estupenda banda argentina Guasones.

Comentarios