Los Rodríguez: "Sin Documentos", Edición Aniversario (GASA/Warner)


Texto: Txema Mañeru.

¡Si hay un disco clave y destacado en la accidentada trayectoria de Los Rodríguez, ese es, sin duda alguna, “Sin Documentos”! Los de Andrés Calamaro y Ariel Rot estaban al borde la ruptura y del desastre. No habían tenido suerte con las compañías (ni discográficas, ni personales) y aunque “Buena Suerte” y “Disco Pirata” eran dos buenos discos, aunque algo irregulares, no habían alcanzado el lugar que parecían merecer. Su fusión de puro rock’n’roll al estilo Rolling Stones y Tequila con aromas latinos en forma de rumbas y milongas era algo novedoso por aquel entonces y cayó en gracia.

Con “Sin Documentos” era un todo o nada. Alfonso Pérez, de GASA / DRO, se interesó en ellos y les proporcionó un productor del prestigio de Nigel Walker, que ha trabajado hasta con los Stones o Paul McCartney. Entre todos, y pese a algunas sesiones más que alocadas, dieron en la diana.

Se pensó para el vinilo (ahora también se ha reeditado en este formato en la edición remasterizada) y se pensó muy mucho el orden de las canciones. Estaban dando un ‘Pequeño salto mortal’ y el inicio del disco no podía ser más que esa canción. Luego había grandes temas rock como ‘Dulce condena’ (el favorito de Jaime Caligari) y pronto llegaba ese pelotazo en forma de rumba mezclada con rock que es ‘Sin documentos’. ¡Y con ella llegó el escándalo… y el estrellato! Todos conocemos el pedazo de compositor que es Andrés Calamaro, como demostró con profusión y sigue haciéndolo muchos discos después. Pero es que Ariel también contribuyó con algunos momentos inolvidables. Es el caso de su contribución en ‘Especies que desaparecen’ o en ‘Dulce condena’, pero lo es más aún en esa brutal balada que es ‘Me estás atrapando otra vez’, compuesta junto a su antiguo compañero en Tequila, el tristemente fallecido Julián Infante. Es la favorita de los M-Clan y por eso tiene lugar de honor en su nuevo artefacto en directo “Dos Noches En El Price” (Warner Music), con la presencia además en las voces y las guitarras del propio Ariel Rot. Por cierto que este artefacto que ha aparecido a un precio muy competitivo en doble compacto más doble DVD (uno de ellos un Documental que es un lujo) es uno de los mejores directos que un grupo de rock en castellano haya hecho jamás.

Pero volviendo a “Sin Documentos”, todo se conjuró, para que con un montón de estupendas, bailables y divertidas canciones, todo explotara. Luego llegó “Palabras Más, Palabras Menos” y algunos directos y recopilatorios, pero ya nada fue lo mismo. Eso sí, Andrés Calamaro se confirmó como el mejor compositor de lengua hispana acercándose cada vez más a Dylan, aunque manteniendo de vez en cuando su pasión Stones y su vena latina, por supuesto. Ariel Rot tuvo menos suerte, al no tener tantas grandes canciones aunque se confirmó como gran guitarrista y trabajador del rock’n’roll. También apareció un recopilatorio tan recomendable como “Para No Olvidar” (DRO / Warner). Constaba de un primer compacto con todos los éxitos. El segundo compacto era para buenos y dignos inéditos, alguna celebrada demo y temas en directo de ese concierto de Las Ventas del que luego hablaremos. El tercero era el lógico DVD con todos los videoclips y demostraciones de su poderío en directo.

Ahora esta Edición Aniversario ha sido remasterizada desde las mezclas originales por J.J. Golden (Calexico, Soundgarden). Además se han añadido dos originales que no entraron en el disco, pero que están más que logrados como son ‘Hablando solo’, de Ariel Rot y la emotiva ‘Cuando te has ido’, con la magia de Calamaro y la ayuda de Ariel en la música. Pero es que el segundo disco es ese famoso concierto de “Las Ventas, 7 septiembre 1993”. Ha sido mezclado desde las cintas analógicas por Nigel Walker y el resultado es la constatación de la potencia que tenían en directo. Hasta 6 temas de “Sin Documentos” entran en las 15 del concierto que también tenía otros hits como ‘Mi enfermedad’, la divertida ‘No estoy borracho’, la rockera ‘Canal 69’ o la también latina ‘Engánchate conmigo’. Lograron el respeto de todos manteniendo la herencia de Tequila y sumando la arrogancia y la inteligencia de Andrés y con su chulería Stones. También guarda emocionantes momentos muy Dylan, sobre todo cuando suena el órgano de Calamaro.

La guinda la pone el formato en libro con pastas duras y con 60 páginas repletas de textos y buenas fotografías. Aparecen entrevistas actuales a Andrés, Ariel y Germán Villela. También todas las letras de las canciones. Además las opiniones de críticos prestigiosos y músicos amigos y admiradores como Diego A. Manrique, M- Clan, Bunbury, Leiva, Jaime Urrutia, Juan Manuel Bellver o el periodista argentino Roque Casciero. ¡Si no lo tenías aún, imprescindible y si ya lo tenías oportunidad inmejorable para reemplazarlo con todo lujo y magnífica presentación!

Comentarios