El BUM, uno de los festivales del post-verano


Texto: Carlos Molina.

Apunta la fecha. El 17 de octubre, la gente de Estrella de Levante ha organizado la edición 2014 del BUM, o lo que es lo mismo, el festival de Bienvenida Universitaria de Murcia. Mientras que en años anteriores los protagonistas del cartel han sido grupos como Kaiser Chiefs, Wilco o Editors, este año el “galardón” recaerá sobre los suecos Mando Diao, que la liarán bien gorda con los sonidos más dance que nunca de su último largo, “Aelita”, el séptimo de su trayectoria.

El cupo nacional, otros años representado por Dorian o Second, recaerá en los madrileños Izal, que no han dejado de girar en los últimos meses presentando su último largo, “Agujeros de gusano”, de 2013. Llegarán a la cita murciana con cerca de medio centenar de bolos ofrecidos este año, preparando una próxima gira de despedida "muy especial" y en su mejor momento, siendo uno de los grupos de pop-rock más interesantes del momento en nuestro país. “Nos sale lo que nos sale, y nos sale de dentro. Sí es cierto que empezamos a tener un sonido muy personal e identificable, y eso es positivo, pero no nos obsesiona. Iremos haciendo en todo momento lo que más nos guste a nuestra manera. Lo que sí tenemos claro es que no nos atrae demasiado una propuesta musical plana, nos gusta jugar con la música, con los ritmos, con las melodías, con las letras. Intentamos retorcerlas todo lo que podemos sin perder la coherencia”, nos confesaron hace unos meses.

También hay hueco en el cartel de este año para los locales The Crime, grupo nacido en 2010 y que ha editado recientemente el EP “About Rockets and Flying Saucers”, donde apuntan destellos rock, blues y punk.

Comentarios