Imelda May regresa con más fuerza y ganas con "Tribal"


Texto: José Manuel Valiño.

Puede ser porque ha sido madre el pasado verano o que próximamente cumplirá los 40 años, pero Imelda May parece encontrarse en el mejor momento de su vida personal y profesional. Y esto se refleja en su nuevo álbum, “Tribal”, en el que la cantante irlandesa muestra todo su esplendor y una energía desbordante en los doce temas que componen su nueva producción discográfica editada por Decca Records.

El cuarto álbum en la carrera de la artista nacida en Dublín sigue manteniendo la esencia y el espíritu del rock and roll de los años 50, pero también la rebeldía tan característica en grupos de punk como The Cramps, The Buzzcocks, Undertones o The Clash, que la propia Imelda admiraba siendo niña.

“Tribal”, cuyo primer single es ‘It’s good to be alive’, es un disco de rock and roll con un toque del siglo XXI, donde Imelda May sigue defendiendo los postulados musicales con los que se dio a conocer, inspirados en grandes del jazz como Billy Holiday, Dinah Washington y la reina del rockabilly, Wanda Jackson, y que la catapultaron a la cima del éxito en sus dos anteriores trabajos.

La mujer que puso de nuevo de moda el rockabilly, y recuperó un estilo que elevaron a los altares artistas como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o Carl Perkins, vio como lograba el reconocimiento con “Love Tattoo’(2008), y su doble disco de oro “Mayhem” (2010). Aunque previamente había debutado en 2005 con “No turning back” (reeditado en 2009) bajo su nombre de soltera, Imelda Clabby.

Con su particular mezcla de rockabilly, blues y jazz, una voz sensual y singular, un estilo vintage, su característico mechón rubio en la cabeza y una potente banda de acompañamiento, en la que figura su marido, el guitarrista Darrel Highman, ha conseguido cautivar con su música a millones de personas, entre los que se encuentran fans tan ilustres como Bono, Jeff Beck o Jools Holland.

Los seguidores de Imelda May y su música podrán disfrutar de los nuevos temas de “Tribal” el 30 de octubre en la madrileña sala Joy Eslava. Los presentará dentro de su gira europea que se iniciará el 20 del mismo mes en Berlín. Antes actuará en directo en el Festival Pirineos Sur de Huesca el 11 de julio y un día después en el Festival Cruilla de Barcelona.

Comentarios