¡Joyas y joyitas varias de la Azoka de Durango! (1)

Texto: Carlos Molina.

Carteras preparadas. Entramos por la puerta de la Azoka de Durango y… ¿qué nos encontramos? A lo largo de los próximos días, desde Orpheo te vamos a destacar algunas de las novedades más golosas de la futura Feria de Durango. Seguro que muchos de los nombres que citaremos estarán entre los superventas. Al tiempo. Comenzamos por un buen número de novedades a cargo del sello Baga-Biga. Mañana, más.



Urtz, nuevo disco diez años después

Uno de los grandes grupos de rock euskaldunes de las dos últimas décadas regresa con su séptimo trabajo, “Astiro”. Urtz vuelve (con la formación original) con un trabajo que desde su discográfica, Baga Biga, catalogan como “abrumadoramente pegadizo, con temas que reflejan una inmensa alegría de vivir”. “Está claro que se mantiene la esencia de Urtz en este nuevo álbum, y además, los componentes actuales del grupo son los que formaron originalmente la banda. A fin de cuentas, la forma de entender y transmitir la música permanece, enriquecida siempre con la experiencia y el aprendizaje acumulados durante los últimos años”, apuntan desde el grupo.

“Esan eta egin”, de Alex Sardui

La primera incursión literaria de Alex Sardui, vocalista del grupo Gatibu, tiene por título “Esan eta egin”. Desde una “falta de pretensiones”, Alex esboza la historia de cuatro amigos en la Euskal Herria de la década de los 60.



Governors… ¡caña!

Uno de los grupos más contundentes de la escena rockera actual vasca es Governors. "Morphinapolis" sirve de título y espíritu para este cuarto trabajo repleto de tralla, aunque también con aderezos melódicos. “En este disco la idea era lograr una mezcla de Frenetikodrome y Collage. Frenetikodrome era más duro y con más matices en arreglos que Collage, pero Collage tiene partes melódicas que nos gustan mucho, y es lo que hemos buscado, bases más contundentes y con más matices, pero cromadas con buenas melodías que transmitan y hagan de contraste con esa base más cruda”. Todos los entresijos de este disco, en este video.

Kauta, también el cuarto disco

Cinco años después de su último largo, el grupo Kauta regresa con "Agerre", álbum que ha contado con la producción de Kaki Arkarazo. Pop-rock de espectro abierto. “No tenemos un estilo que predomine. Pensamos que cuando contamos una historia (le damos mucha importancia a las letras), la melodía, el ritmo y la instrumentación deben ser las adecuadas. No es lo mismo hablar sobre una crítica social que hablar sobre relaciones personales. Todo necesita su medida”, apuntan.

Jexuxmai Lopetegi: "Errekan gora"

El sexto trabajo de este artista se caracteriza por la investigación, encontrándonos desde rock a country, pasando por jazz o medios tiempos, y cuenta con la colaboración de Mitxel Murua, Jon Benito, Harkaitz Cano, Joseba Sarrionandia, Pako Aristi y Antton Olariaga (portada).

Comentarios