Maldito Records: 15 aniversario con duras novedades

Texto: Txema Mañeru.

¡Cómo pasa el tiempo! 15 años ha cumplido ya la gente de MALDITO RECORDS. En todo este tiempo son ya varios centenares los trabajos que nos han entregado. Mayormente son los sonidos más duros a los que más atención se les ha prestado. Hard rock, punk, metal y rock urbano se llevan la palma. Además tienen una tienda en www.eltridente.es en la que conseguir mucho merchandising, además de los discos. De aquí a final de año están saliendo o han salido ya nuevos discos de clásicos como Estirpe, El Drogas (triple y especial compacto), Gatillazo o Porretas. También de otros nombres no tan conocidos como Los Perros del Boogie, Magnizidio, Pan de Higo, Kritter, El Vicio del Duende, Khore, Mal Asunto, Mr. Perdigans o una debilidad mía como D. Donnier And His Bones. Puedes enterarte de todo ello en www.malditorecords.net y en www.malditodigital.com. Ahora escogemos para presentarte los recientes y variados trabajos de WARCRY UZZHUAÏA y DISCORDIA. También te presentamos la ambiciosa obra bilingüe de los más jóvenes MISIVA. Comenzamos por los más veteranos…



WARCRY: “INMORTAL”

Inmortal es la palabra para catalogar a estos veteranos asturianos. WARCRY entregan su octavo disco con este “INMORTAL” que tanto revuelo está causando. Ha entrado en las listas de los más vendidos hasta alcanzar el número 10 y ya han saltado el charco para presentarlo allí. Además tiene una edición impecable en triple digipack con póster. Tampoco falta la típica oferta en El Tridente de disco más camiseta oficial. El quinteto ha grabado en casa con buenos medios y la guinda a ese trabajo se ha puesto con las prestigiosas mezclas y la masterización en Finlandia. Abren su lucha hacia la inmortalidad en el heavy metal cantado en castellano con el primer single, “Quiero oírte” y vaya si se les oye. Le sucede otro claro single como “Venganza”. Sus letras siguen siendo uno de sus puntos distintivos. Su música es cada vez más variada aunque siempre queda amplio espacio para el mejor power metal, pero sin perder de vista a los nombres más básicos del rock duro estatal. ¡No habrá ni un solo fan de la banda que quede defraudado por las canciones de este ”Inmortal”!

UZZHUAÏA: “SANTOS & DIABLOS”

Otros veteranos como los valencianos UZZHUAÏA ya nos cautivaron con su anterior trabajo en Maldito Records, “13 VECES POR MINUTO”. En ese trabajo citábamos a los Purple, Barricada o Alice In Chains y destacábamos el trabajo de masterización realizado en Finlandia por Mika Jussila. En este “SANTOS & DIABLOS” han repetido de nuevo con él. También abren fuego con su single, “Una historia que contar”, visceral y trepidante casi como los Lagartija Nick del “Inercia”, pero luego con sus característicos punteos y melodías más hard rock. “Fugitivos” es un tema marca de la casa con su riff machacón, pero con una gran melodía bien cantada. El tema titular tiene un estribillo contagioso cercano a los de Gluecifer, Hellacopters y otros nórdicos de su calaña. “Latidos” sufre una aceleración con aromas que van de Thin Lizzy a los ZZ Top. En “Resplandor” tenemos un gran medio tiempo melódico que sí, nos recuerda a los mejores Screaming Trees de Mark Lanegan. En “Directo al mar” o en el oscuro y pesado inicio de “Bailarás en el infierno” se vuelven a acordar de los recién regresados Black Sabbath. El toque callejero y urbano lo ponen con “El solitario”. También llama la atención un buen lento acústico como “En ciernes” que luego estalla con la garra y furia habitual de los valencianos que han vuelto a facturar otro impecable disco.

DISCORDIA: “BASADO EN HISTORIAS REALES”

Más cercanos al punk y al rock más combativo se nos muestran los también veteranos DISCORDIA. Los murcianos siguen con sus “textos explícitos” en su sexto trabajo, “BASADO EN HECHOS REALES” que suena real como la vida misma. Estos sin embargo nos dejan el primer single para el cierre del disco. En “La plaza” nos arengan pidiéndonos movilización e iniciativa popular. Sus siempre potentes coros así l corroboran. Antes comienzan trepidantes y guitarreros con “En un mundo mejor”, también con sus célebres coros tabernarios y con una buena letra con mucha saña. En “El día de los inocentes” nos hablan también de paro, derechos perdidos, abuso policial y de gente sin hogar. ¿Nos están pegando la gran inocentada esos que nos malgobiernan y nos roban? “La mala sombra” es un posible single y tiene un aire muy Green Day para mí. Más ingenuos se nos muestran en “Vacúnate” cantándonos “¡Vacúnate por el bien de tu organismo. Vacúnate contra el capitalismo!”. La rabia y el hartazgo mayúsculo por la situación de apodera de “¡Basta!”. El momento de “relativa” calma lo tenemos con “El habitante incierto”, pero sólo por momentos. Cumplen 12 años y os entregan un disco 100% Discordia sin colaboración alguna. ¡No las necesitan!



MISIVA: “GRAN MENTIRA”

La propuesta más joven es la de MISIVA. Los asturianos han recibido todo el respaldo de Maldito para este “MISIVA” que aparece en una preciosa edición en digipack con dos discos de 13 canciones y doble libreto. Además aparece troquelado y con sellado manual. El primero de ellos en asturiano y el segundo con los mismos temas en castellano. En los dos casos suenan potentes y con calidad. Está claro que les va el punk californiano de Bad Religion, NOFX o Pennywise. Abren fuego con su tema “Gran mentira” y el claro eje Asturias-California. Me gusta mucho la melódica “Muros de soledad” y sí, me recuerda a los Bad Religion. ¡Y eso está muy bien, qué cojones! Sus característicos coros pueblan muchos temas y están especialmente logrados en “Planeta gris”. Tenemos temas que superan los 4 minutos pero no se hacen largos. Es el caso de “Soy virtual” con sus peculiares cambios de ritmo o de la final “Pueblo en paz” con estos pacifistas puestos en pie de guerra…, musical. Sus gritos de denuncia se escuchan claritos en “Revolución TV” o en “Isla de basura”. En la producción tienen además a un experto como Dani Sevillano que ha trabajado con Warcry o Mala Reputación. ¡En el buen camino dentro de su estilo!


Comentarios