Green Ufos: más novedades por su 20 cumpleaños

Texto: Txema Mañeru.

El sello sevillano GREEN UFOS cumple este año su vigésimo cumpleaños y lo celebra, como siempre, con muchas y variadas novedades discográficas de los diferentes sellos que distribuyen. Entre los más importantes tenemos los sellos alemanes TAPETE RECORDS y BUREAU-B RECORDS. De estos sellos acaban de publicar, por ejemplo, a los veteranos y sorprendentes Naked Lunch y a los novedosos Pollens. Desde Bureau-B, clásicos del krautrock y la música experimental como Kreidler y Qluster. Pero al margen de estos sellos más importantes siguen mimando la producción estatal con él próximo debut de LÔBISON. También miran como siempre a nuestros vecinos franceses con uno de sus nombres más populares como es el de FRANÇOIZ BREUT. Muy cercana a ellos está la jovencísima MADEMOISELLE NINETEEN. Totalmente diferentes son ya V.O. y VED. Tienes mucha más información en www.greenufos.com.

LÔBISON: “ENCUENTRA MI NECESIDAD”

El nombre de LÖBISON no dirá todavía nada a nadie. Es el nuevo nombre que ha tomado el anterior proyecto de Juamba D’Estroso, FALSO CABARET. Aunque hablamos de todo un veterano debuto con ese nombre hace un par de años con el especial disco “Para Muchas Amigas Mías” (Green Ufos) que recibió inmejorables críticas. Una de las canciones emblemáticas de dicho trabajo era “Löbison”. Tal es así que se ha convertido en nuevo nombre del cuarteto. Su calidad les llevó a compartir escenario con American Music Club, The Pains Of Being Pure At Heart, Christian Kjellvander, Dominique A o Guadalupe Plata. Acaba de entregarnos el single “ENCUENTRA MI NECESIDAD” (Green Ufos) que supone un magnifico adelanto al disco que está a punto de aparecer en estos comienzos del nuevo año. Dicho tema tiene un intenso, desbocado y guitarrero inicio que chirria que da gusto y te da ganas de que llegue el disco completo. Su rock siniestro y, a veces, hasta gótico se conjuga muy bien con la tradición más romántica e idealista de Jacques Brel o Tom Waits. Esta referencia del gran Tom Waits ya se sentía de lo lindo en su Falso Cabaret. Desde su sello van un poco más allá diciendo que es como si Nino Bravo liderara a Joy Division. Parece una locura pero no es mala definición. Tienes más información de ellos en www.lobison.com.


FRANÇOIZ BREUT: “LA CHIRURGIE DES SENTIMENTS”

Además de su otro artista clave, Dominique A, tienen a FRANÇOIS BREUT que fue su pareja y se inició hace ya algo más de una quince años de la mano de él. Ya en 2005 entregó por su cuenta y riesgo el estupendo “Une Saison Volee” (Green Ufos) al que sucedió tres años después “À L’Aveuglette”, también en el sello sevillano. Todavía puedes conseguirlos en www.greenufos.com. Ahora se había hecho esperar mucho, quizás demasiado este quinto trabajo con precioso título, “La Chirurgie Des Sentiments” (Green Ufos) para el que se barajaron otros posibles títulos como “Jeux De Dés” o “L’Éclat Du Jour”. Me gusta más el nombre con el que se ha quedado definitivamente y me gusta el contenido de este nuevo y flamante disco que sigue teniendo buenos referentes como los de Keren Ann, Lisa Germano, Elvis Costello, Marianne Faithfull, Françoise Hardy o Nico. Abre el nuevo trabajo con “Bxl Bleuette”, un fantasmal vals de preciosa parsimonia. A continuación viene el single “Marie-Lise”, francófono pero con esos toques pop entre Lisa Germano y Calexico. En “Werewolf”, que tiene un curioso videoclip, suena misteriosa e intrigante y canta con la magia de unas Nico o incluso Kate Bush. “Le Cabinet De Curiosités” cuenta con una inolvidable melodía que irradia romanticismo, para luego sorprendernos con el tema titular por sus guitarras y ritmos más experimentales. Continua el ritmo con “Michka Soka” que es casi bailable y cuenta con algún destello latino y, para mí, un toque a los más divertidos Tom Tom Club (proyecto paralelo de algunos Talking Heads). Para el final nos deja “L’Éclat Du Jour”, que en su momento se pensó podía titular el disco. Es un buen cierre íntimo y acústico, pero también con misteriosos toques actuales en las muy trabajadas (a lo largo de todo el disco) percusiones. No extraña que haya trabajado con Howe Gelb, Calexico, Herman Düne, Yann Tiersen o Katerine. ¡Otro muy buen disco de una artista con voz propia cada vez más definida!


MADEMOISELLE NINETEEN: “MADEMOISELLE NINETEEN”

¡Morbo físico y musical es lo que produce el debut de esta joven Lolita belga que todavía no ha cumplido los 19 años de los que hablan en su nombre artístico! Juliette Wathieu ha sido ayudada en su transformación en MADEMOISELLE NINETEEN por alguien que sabe de qué va todo esto como es Jaques Duvall que también estuvo hace 30 años detrás del divertido éxito de Lio, “Banana Split”. Por supuesto, enseguida surgen los nombres de Nancy Sinatra, Lio, France Gall, Serge Gainsbourg, Lee Hazlewood y hasta el de Britney Spears. Entre Francia y los Estados Unidos hay en “MADEMOISELLE NINETEEN” (Freaksville Rec / Green Ufos) espacio para la sensualidad pop de “Juillet Brillait” y su estupenda melodía con cuerdas. “Je Ne Vois Que Vous” es el tema que desborda juventud y que le está lanzando al estrellato en su país y en Francia con su mágico estribillo y esas cuerdas que firmaría el mismísimo Phil Spector. También arrasa con su videoclip “Quelle Importance” que suena genial entre Gainsbourg y Nancy Sinatra y en el que suena sexy de verdad y muy melódica. También la ayuda en muchas composiciones el prestigioso Benjamin Schoos (pronto aquí con Dominique A en la gira 20 Aniversario del sello Green Ufos) como es el caso del dueto que canta con Marc Desse y que sí te hace pensar irremediablemente en Nancy Sinatra y Lee Hazlewood. Pero también va en ocasiones un poco más allá. Es el caso de “Tout De Même” con sus guitarras entre Calexico y Ennio Morricone. Otras veces tiene efluvios del mejor dream-pop o guitarras shoegazer y ambientes hasta cercanos a Galaxie 500. Tampoco falta el toque bailable y más electrónico de “Dormir Le Restant De Ma Vie”. ¡Tiene que ser difícil dormir con esta música… y esta Mademoiselle en tu catre!

VED: “VED”

Ya hemos dicho de los de Green Ufos cada vez nos distribuyen un mayor número de interesantes sellos. Es el caso del sueco Adrian Recordings del que ya conocíamos destacados nombres como This Is Head, MF/MB/, YAST o Edda Magnason. Ahora conocemos y disfrutamos a VED. Ellos nos deleitan con música de baile intimista y ambient con acercamientos a Brian Eno o The Durutti Column. Música de y para películas. De hecho se han dado a conocer en diferentes films. “Liquid Shadows” es para una de intriga. Un tema enigmático, misterioso y bonito. “Sture External” es para una de misterio y “Question For L Ron” es para los momentos de calma y de cama de las de James Bond. Mucha sutileza y calma también en “Taygetos Theme”. La más alegre y repetitiva es el baile hipnótico de “Evergreens”. También nos encanta “Din Egen Spegelbild” (“You’re Own Reflection”) que además cuenta con un precioso vídeo que merece la pena ver y lo puedes hacer en vedsound.tumblr.com. Para aquellos amantes (que los hay en cantidad) de la música instrumental y de las bandas sonoras esto será todo un descubrimiento.

V. O.: “ON RAPIDS”

Belgas son también V. O., el sexteto liderado por el multi-instrumentista Boris Gronemberger, al que conocíamos por haber pertenecido al grupo Raymondo y, sobre todo, por haber acompañado durante años a Françoiz Breut (quien por cierto acaba de publicar también su quinto disco, “La Chirurgie Des Sentiments” para Green Ufos. Está muy bien secundado por otros músicos del grupo Castus y ex Raymondo. Otros militan en los interesantes Le Yéti o Mièle. Por último Aurélie Muller era el vocalista de Soy Un Caballo. Para este tercer disco y merced al prestigio ganado han contado con la producción de John McEntire (Tortoise) que lo ha mezclado también con calma en su estudio de Chicago. Y es que aquí hay muchos sonidos e instrumentos para mezclar y combinar. En temas de ritmos apagados como al precioso “A Safer Place” te viene a la mente el referente más importante para la banda que es el gran Robert Wyatt. Algo en absoluto negativo. También se habla de Jim O’Rourke y, en los momentos más pop, hasta de Brian Wilson. A mí también, y espero que nadie se moleste, los fraseos melódicos con la voz y ciertos arreglos barrocos en varias canciones, me recuerdan a los buenos momentos por de Alan Parsons Project. Momentos rítmicos, pero con guapas melodías e inflexiones en las voces, como los del single y videoclip “When You See Red” también les pueden acercar a los Beach House más barrocos. Los vientos dirigiendo la melodía en temas como el instrumental “Seven Trees” o el calmado “Reprise” les dan un toque jazz a muchos momentos. Pero esto también le sucede a Robert Wyatt. ¡A mí me han gustado mucho!

Comentarios