¡Disfruta del documental de Distrito 14!


Texto: Txema Mañeru.

¡No extraña en absoluto que este documental haya sido acogido con fervor por festivales de cine de todo el mundo como Donosti, Chicago, La Habana o México! Sí extraña algo más que un director del prestigio de JUANMA BAJO ULLOA se haya prestado a filmar esta emotiva y sincera “HISTORIA DE UN GRUPO DE ROCK” (Honey Mustard Records) de una banda injustamente “poco” conocida. Los maños DISTRITO 14, siempre liderados por Mariano Casanova, se formaron hace más de treinta años y se despidieron hace poco más de cuatro. Giraron por Alemania, Cuba y Estados Unidos cuando casi nadie lo hacía y dejando siempre un gran sabor de boca.

Estuvieron varias veces a punto de “triunfar”, pero siempre falló algo ante la aparición de cada uno de sus tres discos “oficiales”. Y aquí se narra la historia en boca de sus máximos protagonistas con Mariano y Enrique a la cabeza. Especialmente emotiva está su pareja, Susana, que define a Mariano como un romántico que le ganó con su palabrería amenazando con no tocar si no acudía a su concierto. Dice que él es “auténtico” y no te queda otro remedio que creerla al afirmar que no cambiaría ni en tres vidas, ni lo haría con el mayor de los éxitos. El prestigioso crítico Matías Uribe es el otro gran protagonista con declaraciones muy explicativas de por qué debieron haber triunfado y entendiendo también en cierta forma la razón por la que no lo hicieron. También tenemos imágenes de sus aventuras por Frankfurt, Chicago o Santiago de Cuba. La amiga alemana, Flor, habla visiblemente emocionada del último concierto en 2008 que aparece muy bien filmado y con varios de sus temas más populares. Por cierto, que muchos de ellos los cantan al dedillo los propios fans. De este concierto destacan las colaboraciones de Aurora Beltrán (ex Tahúres Zurdos) en “Tren de Medianoche” y, sobre todo, la de un magnífico Bunbury insuflando pasión a la soñadora “Soñando Otra Vez” y esas emotivas frases: “Golpe tras golpe al final de la ciudad soñando otra vez allí donde quiera que tú estés”. El final con “Los Días Que No Volverán” es un magnífico colofón a una íntegra trayectoria. Se palpa todo el amor que hay en torno a esta película.

Por si fuera poco, el DVD incluye un compacto de regalo con el apropiado título de “QUEDARON ATRÁS”. En él 11 canciones inéditas de todas sus “épocas” que se abren con la magia de una apropiadísima versión a su bola de “Starman” de David Bowie. No falta su última aventura en los estudios en 2008 con “El Lago De Cristal”. De una maqueta del año 95 previa a la grabación de su disco “La Calle Del Sol” destaca “Como Un Árbol Caído”, con un aire muy Bunbury y con auténtica garra. También el toque casi de rock sureño con guapo estribillo de “La Vieja Herida”. De otra maqueta del año 98, esta vez en el local de ensayo flipamos con la balada al piano “La Canción Del Abismo” que fluctúa entre Randy Newman y Billy Joel. También gozosas son las guitarras y la energía, un poco a lo U2, de “El Buque Fantasma”. Por último aparecen grabaciones del año 84 del disco grabado en Alemania, también inédito, con aires punk en “Todo Empieza Como Un Juego” y con la rabia rock del primer Ramoncín en “Metal Para Emerger Del Plástico”. Además te informan que tienes todas las siempre muy interesantes letras de todas las canciones en www.distrito14.com. Para conseguir este especial trabajo de despedida puedes hacerlo también en www.honeymustardrecords.com y en www.distrito14.es. Si te animas a verlo o a escuchar con atención algunas de estas destacadas canciones comprenderás que Matías Uribe le llame a Mariano “La Hostia”. ¡Su ímpetu y determinación se siente, se oye y se ve!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.