Novedades de Green Ufos


Texto: Txema Mañeru.

El sello sevillano GREEN UFOS es modélico desde hace casi dos décadas (el año que viene soplarán las 20 velas y nos traen a su estandarte DOMINIQUE A, en una amplísima gira con banda) a la hora de darnos a conocer muchos y diferentes artistas de muy heterogéneos sellos discográficos de muchos rincones del mundo. De los más populares y con mayor cantidad de material entre los que distribuyen actualmente tenemos a dos sellos alemanes como son TAPETE RECORDS y BUREAU-B. De ambos nos acaban de llegar una terna de novedades. TAPETE está más orientado a los sonidos americanos de raíces aunque con gran cantidad de artistas que viene de Suecia y el resto de países nórdicos. De ahí nos llega el tercer disco de folk-pop de THE LATE CALL, titulado “PALE MORNING LIGHT”. También sueco es el pop que trae el sexto trabajo de BOY OMEGA, “NIGHT VISION”. Muy diferente y más bailable es el sonido de los debutantes JUNIOR HIGH, aunque uno de los que forman el dúo es otro fijo en el sello como es Josh Ottum. BUREAU-B está profundamente enraizado en su país, Alemania. Mucho kraut-rock y música electrónica experimental o ambient. Ahora nos traen a uno de sus pesos pesados, Moebius, en una novedosa colaboración firmada como MOEBIUS + TIETCHENS. Además el ruido de obras cósmicas de SCHNEIDER TM y el debut del trío alemán CAMERA que da un duro repaso a los sonidos de su país a la manera de una guerrilla en “RADIATE!”. Al margen de esto cuentan con sellos más pequeños, algunos con artistas de aquí y te hablaremos ahora de ellos aunque tienes mucha más información en www.greenufos.com.

L’AVALANCHE: “LES FANTÔMES DES MARINS” (Medusa Records)

Este grupo francófono está liderado por Alexandre Lacaze y se formó en Marbella en 2004. Su delicada chanson-folk viaja de Dominique A (capo del sello sevillano desde sus comienzos) a Leonard Cohen pasando por Jeff Buckley, Radiohead o Joni Mitchell. El disco se abre con el homónimo tema de gran melodía, arreglos y proporcionando paz. “Pour Vivre” combina acústicas y eléctricas con una melodía como las de Tindersticks. “A Love So Beautiful” es una excepción, pero es también íntima, mágica y realmente “beautiful”. Se hace corto el trabajo.

RAFA SPUNKY: “MUTACIONES” (Nocturne)

De aquí y con predominio del castellano es RAFA SPUNKY, nombre bajo el que se esconde el corista y colaborador de Fangoria, Rafael Monsalve. Es también DJ y productor, estuvo en el dúo But Not Tonight y luego empezó a hacer coros para el gran Carlos Berlanga. “MUTACIONES” es su cuarto y más ambicioso disco y cuenta con las colaboraciones vocales de Alaska, Javier Álvarez, Víctor Algora y Dnoe. Con los instrumentos músicos de Los Planetas, Amaral o Klaus & Kinski. Tiene muchos estribillos bailables y pop como los de “La Lluvia” (entre Pet Shop Boys y Fangoria), “No Es Lo Habitual” o su homenaje a los Yazoo “Alison & Vince” con mayor presencia de electrónica. “Borracha” es un hit y sólo la podría cantar Alaska. “The Moon” es electro-pop jovial que también mola en inglés y “Los Ratones” es pura diversión. La voz de Dnoe brilla en “Contradicciones”, acompañada de buenas guitarras eléctricas y en “Para Mí”, muy romántica, pero no tanto como el “Para Ti” de Paraíso. Gran final con “¿Y Si Quedamos Esta Noche?” con piano y cuerdas en plan apoteósico y hablándonos de la noche y del baile en el esplendoroso estribillo.

AZURE BLUE: “RULE OF THIRDS” (Hybris)

De Suecia nos llega también este sello con el debut de AZURE BLUE, liderado por Tobias Isaksson (con pasado en Irene y Laurel Music). Su nombre está sacado del genial “Pacific Ocean Blue” de Dennis Wilson y en “RULE OF THIRDS” también hay mucho amor por OMD, The Go-Betweens o The Magnetic Fields. De hecho abre con un tema de Grant McLennan, “Fingers”. Una estupenda y elegante melodía que además de a Go-Betweens, nos trae a la mente a Lloyd Cole o Echo & The Bunnymen. Más ampulosa suena “The Catcher In The Rye”, una preciosidad que tira hacia Pet Shop Boys, OMD o los ya citados The Magnetic Fields. “Seasons” es un estupendo single que hubieran sacado a gusto en el sello Creation con estupenda voz, melodía y teclados. “Little Confusions” es puro The Cure clásicos y “The Shore” es otra maravilla lenta y melódica como las de los Orchestral Manoeuvres In The Dark. También bonito y melódico cierre con “Chesil Beach”. Un grupo que siempre triunfa merecidamente en “El Planeta Amarillo” de Rafa Skam (The Yellow Melodies) que acaba de sacar los últimos números de este mítico fanzine en papel y que igual hasta hacen una versión de ellos para su inminente disco de versiones del que te puedes informar en www.theyellowmelodies.com.

VED: “VED” (Adrian Recordings)

También sueco es este sello con nombres destacados como This Is Head, MF/MB/, YAST o Edda Magnason. VED son nuevos y hacen música de baile intimista y ambient con acercamientos a Brian Eno o The Durutti Column. Música de y para películas. De hecho se han dado a conocer en diferentes films. “Liquid Shadows” es para una de intriga. Un tema enigmático, misterioso y bonito. “Sture External” es para una de misterio y “Question For L Ron” es para los momentos de calma y de cama de las de James Bond. Mucha sutileza y calma también en “Taygetos Theme”. La más alegre y repetitiva es el baile hipnótico de “Evergreens”. ¡Ideal para los amantes de la música instrumental y de películas!

Para acabar te mencionamos las dos novedades del sello The Leaf Label. Uno es el out rock de VOLCANO! En onda Deerhof, Xiu Xiu y Sonic Youth el trío de Chicago entrega su tercer disco, “PIÑATA!”. Otra gozada es el pop orquestal de JHEREK BISCHOFF que en “COMPOSED” cuenta con las colaboraciones de David Byrne (Talking Heads), Nels Cline (Wilco), Caetano Veloso o Carla Bozulich, entre muchos más. Por último el sello Melodic nos trae el muy actual indie folk de DARK DARK DARK. Sexteto con la voz magnética de Nona Marie Invie que han teloneado a grupos como Low o The National y gustará a los seguidores de Cat Power, Smog, Joanna Newsom o Beirut. ¡Esto es todo, amigos!

Comentarios