Sexplosion: “nos gusta pensar que sonamos como una patada en los huevos de un diablo a punto de explotar de testosterona “


Texto: Carlos Molina.

Como bien apunta nuestro interlocutor en esta entrevista, G. Starless, Sexplosion no llevan a la confusión. Su propuesta sonora, directa y rotunda, bebe del hard-rock sleaze. Música que rebosa en su primer largo, Powerful As Its Name. Antes de él, se hartaron a hacer bolos en su Madrid natal, y tras su lanzamiento, directos no les faltan. Seguro que la lían pero bien sobre un escenario. Por el momento, conozcamos algo más de este grupo y su debut discográfico.

Sexplosion surge a mediados de 2009. Se trata del primer proyecto como vocalista de Guillermo Starless pero, ¿qué os llevó a crear esta banda? ¿De qué otros proyectos habíais formado parte anteriormente?
Bueno, los proyectos en los que andábamos Juan (Leather Wings) y yo (Glass Spires) estaban bastante parados. En mi caso, Glass Spires estábamos parados debido a que Samuel Gómez, nuestro vocalista, estaba de gira con el musical Jesucristo Superstar y precisamente, aprovechando unas recomendaciones suyas para que hiciese ejercicios para poder mejorar los coros cantando y tocando a la vez, fue como empezó todo.
Ese mismo verano, unos amigos nos invitaron a Juan y a mí, entre otros, a pasar unos días en Marbella en casa de una amiga. Y allí en la playa, de noche, con una guitarra acústica, fue cómo surgió la idea. A la vuelta, ya en Madrid, quedamos un par de veces en el local de ensayo para ver qué tal funcionaba todo, aunque solo fuese batería, guitarra y voz. Y entonces decidimos hablar con dos amigos nuestros y compañeros de juergas para que se apuntasen al proyecto que, en un principio, era simplemente por pura diversión y pasar el rato. En el caso de Fernando, también era compañero de Juan en Leather Wings y Alex formaba parte de Doctor Love, otro grupo de amigos nuestros.

Con apenas unas semanas de ensayo decidís grabar vuestra primera demo, que contó con tres temas. ¿Alguno de ellos está incluido en este primer largo, Powerful As Its Name? ¿Qué nos podéis contar de ella?
Sí de hecho los tres temas de la maqueta están incluidos en Powerful As Its Name. Y bueno, como todos teníamos ya experiencia en esto decidimos que si queríamos tocar en sitios, aunque la idea en un principio no fuese más que hacer pequeños conciertos, teníamos que tener algo grabado. Así fue como en pocas semanas nos decidimos a terminar y grabar tres ideas que teníamos, y con la ayuda de Alberto Román y Dani Mellado, dos grandes amigos nuestros y además técnicos de sonido, fue como pudimos hacer realidad esa primera demo.

También os costó poco meteros de lleno en una importante gira para daros a conocer, que se llevó a cabo entre 2010 y 2011. ¿Cuántos bolos llegasteis a dar, aproximadamente? ¿Os centrasteis en alguna zona en concreto del país, o actuasteis en numerosas provincias?
Bueno, no lo llamaría gira… si acaso gira por Madrid, y poco más. Pero sí, no podemos quejarnos, ya que el primer año de vida de Sexplosion creo que tocamos unas 14 veces en Madrid y sin pinchar una sola vez. También ya por aquel entonces, Pepemary de Renacer Producciones, que es con quien trabajamos actualmente junto con Background Noise, nos echaba una mano metiéndonos a tocar donde podía ver que había un hueco para nosotros. Con el tiempo, la calidad y experiencia del grupo mejoró y, finalmente, terminamos trabajando juntos plenamente.

Es en verano de 2010 cuando grabáis los nueve cortes que componen Powerful As Its Name en los estudios Producciones Calle 58, aunque hasta marzo de 2011 no fue publicado. ¿Qué es lo que más destacaríais de ese trabajo en el estudio?
Destacaría muchísimas cosas, tanto buenas como malas. Ninguna grabación suele ir nunca sobre ruedas. Problemas hubo y de todos los tipos y colores, pero en general fue una buenísima experiencia.
Como problemas, por ejemplo, tuvimos que grabar la batería dos veces ya que cuando se habían terminado de grabar el resto de instrumentos e íbamos a empezar la fase de mezclas los técnicos se dieron cuenta de que la pista de la caja estaba saturada debido a un fallo en un previo. La única solución que pudimos encontrar fue volver a grabarla con la dificultad de que para Juan suponía un esfuerzo mayor volver a grabarlo todo exactamente con la misma intención. Pero lo consiguió y a la vista está el resultado.
Como cosas positivas destacaría muchísimas, además de la ilusión que ya conlleva hacer realidad un disco con tus temas. Pero he de decir que, por ejemplo, Chuso, uno de los técnicos y amigo nuestro, se planteó pedir a la empresa de cámaras de seguridad del estudio el video de toda la grabación debido a la sarta de burradas que se habían dicho allí durante la grabación. La verdad es que estuvimos de risas e incluso a veces no entendemos como nos soportaban allí.

Os encargasteis vosotros mismos de la producción. ¿Cómo queríais que fuera la misma antes de entrar al estudio? ¿Satisfechos un año después del lanzamiento del disco de cómo os resultó?
Bueno, siempre se puede mejorar y de hecho lo haremos. Tanto la producción artística como ejecutiva fue por parte nuestra y, claro, esto siempre limita, sobre todo en la parte ejecutiva, ya que ni qué decir tiene el esfuerzo económico que todo esto supone.
Antes de entrar a estudio siempre tienes una idea en la cabeza. Lógicamente después das forma material y no siempre resulta como quieres, a veces sale mejor y otras peor. En nuestro caso estamos bastante contentos con el resultado, sobre todo en lo musical, y más teniendo en cuenta que no abundaban los medios con los que lo produjimos.

Desde la apertura del disco, “She´s Reddy to Lick”, hasta su cierre con “I don´t need anything about you”, se percibe bien a las claras vuestra apuesta por el hard-rock. ¿Cómo os gustaría denominaros en cuanto a sonido? ¿Qué grupos de hard-rock sleaze destacaríais?
Es complicado denominarse, y a la vez bastante sencillo. No creo que nadie dude de lo que estamos haciendo al escuchar el disco. Pero nos gusta pensar que sonamos como una patada en los huevos de un diablo a punto de explotar de testosterona.

¿Nos podéis adelantar alguna próxima fecha en directo? ¿Cuántos conciertos de presentación del disco habéis realizado hasta ahora?
Hasta ahora ha habido no pocos conciertos, la verdad es que no hemos parado desde que empezamos con el grupo y menos desde que lanzamos Powerful As Its Name. De cara al futuro tenemos muchos proyectos y muchas fechas abiertas. Para todos aquellos que estén interesados en vernos en directo lo mejor es buscar en nuestro Facebook y encontrareis fácilmente un evento con todas las fechas.

Comentarios