Fira Fem: ¡fiesta nueva!


Texto: Carlos Molina.

Aedificatoria es el primer largo de Fira Fem (foto: Pablo González), dispuesto a hacerte bailar y sentir con cada corte. Electrónica, chill wave, sonidos tropicales, pop… todo eso hay, y mucho más, en este estupendo primer paso discográfico de un trío que, esperamos, nos siga regalando mucha más fiesta. Hablamos largo y tendido con dos de sus componentes, Luis Casquero y Manuel Cachero.

Vuestro álbum debut, aparecido de la mano de Aloud Music, es una amalgama evocadora de atmósferas electrónicas abrazadas al chill wave, sonidos tropicales y el pop. Ecléctico, atractivo… cómo engancha. Miremos primero al pasado. ¿Cuándo y cómo surge Fira Fem, y con qué postulados?

Fira Fem empezó a facturar sus primeras composiciones allá por 2009. Oscar escribió los primeros títulos de la banda, que más tarde se llevaron al local para consolidar el trío que siempre fue Fira Fem: Oscar, Luis y Manu. Estas primeras composiciones tenían un carácter más electrónico de lo que refleja Aedificatoria, pero siempre tuvieron una dirección clara hacia la puesta en escena de mano de una banda.

¿Habíais estado en algún otro proyecto musical y, si es así, de qué estilo?
Todos hemos estado involucrados de una forma o de otra con la música desde hace años. Oscar y Luis han compartido bandas desde 2005 en proyectos de corte Jazz-rock y electrónicos, y Manu ha formado parte de la escena madrileña… ¡desde principios de siglo!

Vuestra trayectoria hasta este debut se vislumbra exitosa. Reconocimientos como los logrados con vuestra primera demo (entre las tres mejores de 2010 para Mondo Sonoro Madrid), semifinalistas del Proyecto Demo organizado por FIB y RNE. Habéis actuado ya en el Monkey Week, el FIB o el Primavera Sound 2011. ¿Contentos por el calado logrado hasta ahora, y más en un proyecto musical como el vuestro, no muy al uso en nuestro país?
Las reseñas están siendo positivas, y eso nos agrada. Periodistas en cuyo criterio confiamos han escrito grandes cosas sobre nosotros. En especial, las reseñas de David Saavedra, César Luquero en RDL y Luis Menéndez en Mondosonoro las tenemos enmarcadas (risas). También la opinión de zines más modestos nos ha gustado. Sorprende ver que alguien ha interiorizado el disco y ha descubierto aspectos que parecían estar a la vista solo para los que han estado involucrados en la grabación

Vuestro estilo, como apuntaba antes, es tan poco habitual en España, que hasta las referencias que se utilizan para "etiquetaros" apuntan a nombres como los de Caribou, Animal Collective o Future Islands, por ejemplo. Etiquetas al margen, ¿cómo os gustaría que fuera presentada vuestra música?
No odiamos las comparaciones, nos gusta la música y no tenemos problema en citar nuestras influencias, es algo natural. Nos encanta el trabajo de Caribou y cómo ha conseguido asimilar elementos de la dance music sin sonar excesivamente festivalero. Animal Collective supusieron un soplo de aire brutal con esa psicodelia electrónica y de base pop. Future Islands es un nombre mencionado de forma recurrente en el local, por la tensión entre synth pop y la agresividad vocal. Las nuevas composiciones tienen una influencia directa suya. Del mismo modo, hay una gran cantidad de bandas nacionales haciendo un trabajo excelente, como Bikes & Girls, Cälima, Suicide of Western Culture, John Talabot, Pional, GAF, Oso Leone, Edredón, Bruna, Pegasvs, Atleta, Lüger… Una expresión que usamos mucho (y también nuestros amigos) para referirnos a discazos o temazos y con la que nos gustaría ser recordados es, sin duda, “fiesta nueva”.

¿Qué es lo que más valoráis de vuestras demos anteriores a este Aedificatoria?
El resultado, pero no solo a nivel de sonido o producción, sino que trajeron consigo toda una repercusión que no esperábamos y que, creemos, supimos abrazar a tiempo y con muchas ganas.

Centrados ya en este debut, hablemos primero de la producción del mismo, que habéis compartido junto a Luca Petricca y Sergio Benito. ¿Qué podéis contarnos de vuestra estancia en el estudio (tiempo, cómo llevabais estructurados, o no, los temas) y el trabajo junto a Luca y Sergio?
Desde el primer día fuimos muy pragmáticos en el estudio y durante toda la producción del disco. Quisimos que reflejara exactamente lo que éramos en ese momento, y para ello nos centramos en el material que teníamos, sin sobre-producir un disco que necesitaba ser una instantánea de lo que ocurría en el local de ensayo y en los directos de Fira Fem. Por otro lado, Luca y Sergio fueron de grandísima ayuda. Ambos aportaron su visión de cada canción y redondearon el disco de forma impoluta. Necesitábamos ojos externos para saber que estábamos siguiendo el camino correcto. Creemos que es fácil perderse en la marabunta que supone la grabación de un disco como éste que, a priori, puede parecer bastante heterogéneo, así que ellos nos ayudaron a consolidar las ideas y definir el sonido final. Luca y Sergio, aparte de una profesionalidad apabullante, han aportado una visión única y una aproximación en términos de producción muy cercana a lo que siempre fue nuestra idea de cómo tenía que sonar “Aedificatoria”

Me encanta la luminosidad de la apertura del disco, "Cine Azteca". Todo un acierto. También me atrapa el aire cautivador de "Ladies Clap Gentlemen", con mucha "pegada", como aseguráis. Del mismo modo, me agrada que piropeéis "Old Man´s Jacket", pues me parece de los cortes más conseguidos con su atmosfera festiva. Sin olvidar el ambiente enigmático de "2and hand lingerie", la mixtura de sonidos y ecos de "Goon Hunour" y ese vibrante final con "Ipanema, Oh Mine!". Imagino que estaréis más que orgullosos del resultado final del álbum.
¡Sí, estamos muy contentos con el resultado! Estuvimos muchas horas debatiendo sobre el sonido del disco, cómo podría encuadrarse, qué tratamiento iba a tener, en qué orden iban a disponerse las canciones, que reflejara contemporaneidad pero no tendencia…todas estas charlas han sido tan importantes como las influencias musicales y parece que nos han ayudado a conseguir nuestro objetivo: capturar el momento actual de la banda. El crisol de sonidos e influencias recoge el proceso de cocreación con el que trabajamos y creemos que marca la diferencia. Resultamos muy inspiradores los unos para los otros, cosa que notamos desde la primera vez que nos juntamos en un local.

Veo entre vuestras próximas fechas en directo una el 19 de octubre en Valladolid. ¿Cabe alguna visita al norte? ¿Cómo están yendo los directos hasta ahora?
La acogida de nuestros últimos directos está siendo una sorpresa para nosotros, y estamos muy contentos de ello. Hemos empezado a añadir al repertorio de Aedificatoria”nuevos temas del que será nuestro próximo álbum y nos damos cuenta de que encajan muy bien con los cortes anteriores y que la gente los empieza a bailar y asimilar de una manera fresca y natural.
En Septiembre empezamos la gira y esperamos tocar en todas las grandes ciudades de España, entre ellas el norte, tenemos muchas ganas de que nos vean por allí, ya que aún no hemos tenido esa oportunidad.
Aparte del concierto que mencionas, también estaremos el 13 de octubre en el Monkey Week Festival (Puerto de Santa María, Cádiz).

Comentarios