Ultima Experiencia: “Con los Beatles, Hendrix y Led Zeppelin se resumen los 60 años de música popular donde bucean nuestras influencias”


Ultima Experiencia es una de las bandas con más reconocimiento en los últimos tiempos en la Capital. El combo madrileño, que teloneó a Zoe hace unos meses en el Kafe Antzokia de Bilbao, prepara con muchas ganas su bolo del 1 de octubre en la Sala Sol, donde desplegará su rock sesentero y setentero. “Primamos ante todo la canción, no vendemos fuegos artificiales” dice de su propuesta Miguel, nuestro interlocutor y uno de los fundadores de este grupo.

Antes de ir con vuestro primer trabajo y el próximo concierto en la sala Sol de Madrid, me gustaría que nos comentarais brevemente quiénes componéis Ultima Experiencia, en qué bandas habéis militado anteriormente y qué os llevó a crear este proyecto.
Última Experiencia es la historia de dos chavales llamados Jose y Miguel que se conocieron tocando y se hicieron amigos tocando pero que, por cosas de la vida, no hicieron su propia banda hasta muchos años después de conocerse. Jose andaba metido en una banda super heavy llamada Constrictor en la que hacia versiones de Metallica, Iron Maiden y cosas así. Yo (Miguel) lo primero que hice fue formar una banda llamada Animal House con mi hermano y mi primo, mucho más mayores que yo, y aquello se enfocó desde el principio a hacer canciones propias, así que de ahí me viene el rollo de componer, desde que era un criajo. Jose y yo nos juntamos por primera vez en una banda llamada 39 Lágrimas, muy tendente al pop, pero no duró mucho aquello y poco después conocimos a Luis de Diego, con el que acabamos formando Última Experiencia.

Estáis presentando actualmente vuestro primer EP, “Madrid” (La Pera Records), pero antes ya os habíais fogueado con dos demos autoeditadas en 2006 y 2008. ¿Qué podéis contarnos de ellas?
Nunca me gustan las cosas que grabo, siempre cojo manía de todo lo que he hecho, pero ahora con el tiempo les tengo un cariño increíble a esas grabaciones. La primera, en 2006, es la grabación más rockera que ha hecho UE hasta la fecha. Coincidió con la etapa en la que la formación tenía un cuarto componente, César "El Pinky", una voz ultrapotente y unos temas en la onda de los Free, los Black Sabbath y ese rollo de Hard Rock de principios de los 70. Hay temas ahí que hace millones de años que no tocamos, pero que creo que se dejan escuchar muy pero que muy bien. Justo cuanto Pinky abandonó la banda se decidió que lo primero que había que hacer era una nueva maqueta. Esa grabación de 2008 fue la que finalmente significó el trampolín para la banda, de nuevo en formación de power trío, aunque mucho más versátil, con mucho rock todavía, pero con temas como "Tu único delito", "21 años" o "A cientos de años luz" que presentaban a la gente unas influencias nuevas en las canciones de UE que triunfaron bastante. En ese disco están algunos de los "himnos" del grupo, esas canciones que la gente que nos sigue de siempre se canta de pé a pá ("Ladyizabella", "Mi guitarra y el Blues", "La cima"...)

Vuestra hoja de promoción indica que vuestra propuesta sonora se mueve en torno a Los Beatles, Hendrix y Led Zeppelin, buceando por el pop-rock sesentero y setentero. ¿Qué añadiríais a esta definición?
Que primamos ante todo la canción, no vendemos fuegos artificiales. Si la canción es simple y bonita mejor que rebuscada y compleja. Los Beatles priman las melodías, por eso son los más grandes. Hendrix, sin dejar nunca la melodía de lado, prima el sentimiento, el lenguaje de las guitarras, el blues, me siento como guitarrista muy ligado a este concepto de la música. Y Led Zeppelin es el concepto de grupo, de que cada uno suma, lo "grandioso" que puede llegar a ser y a sonar una banda de rock. Con estos tres pilares se resumen quizá 60 años de música popular que es donde bucean las influencias de UE.

¿Cómo está funcionando el Ep tanto a nivel de ventas como de críticas en los medios? ¿Estáis satisfechos por la respuesta?
Realmente este es un EP dedicado casi en exclusiva a poner el nombre de UE en la boca de todos los medios musicales de este país, y la respuesta en este sentido está siendo increíble ya que me estoy empezando a dar cuenta de que tenemos temas tan variados como para que hablen de nosotros en la "Heavy Rock" o en el programa más indie de Radio 3. Podemos vivir en los dos mundos, en el rockero y en el más "underground" e "indie". Creo que podemos por lo que te decía antes, no vamos de nada, simplemente tenemos influencias de ambos mundos que se ven reflejadas en las canciones, y a nadie le suena raro porque las canciones suenan muy sinceras. Dicho esto, que la gente no se alarme, si quiere nuestro EP lo puede conseguir tanto en los conciertos como en nuestra web www.ultimaexperiencia.com

Acumuláis decenas de bolos, algunos de ellos en varias de las salas más míticas de la Capital. ¿Es vuestro salto al resto del país vuestro objetivo más inmediato?
Sin duda alguna, ese es el reto actual de la banda y en ello estamos. Tras una girita por el sur este verano, nos concentramos hoy en Zamora, donde esperamos llenar La cueva del Jazz, y ya estamos cerrando fechas de nuevo por el norte, en Gijón, donde repetiremos por tercera vez en la sala Savoy y nos siguen llamando, así que parece que empezamos a camelarnos al público asturiano.

En Bilbao habéis actuado hace escasos meses como teloneros de los mexicanos Zoe. ¿Cómo recordáis ese bolo?
Pues lo primero que recuerdo es que a las 10 horas de la mañana de ese día estaba en Granada tomando cañas y no sé cómo a las 20 horas estaba en Bilbao tocando encima de un escenario... no estuvo nada mal aquel fin de semana. Teníamos bolo en Granada pero nos surgió la posibilidad de tocar junto a este pedazo de banda y no pudimos decir que no. No sabíamos muy bien cómo nos iba a recibir el público de una banda bastante "moderna" en comparación a lo que nosotros hacemos, pero la verdad es que a la gente que se acercó a vernos le encantó el concierto y de hecho hay críticas de aquel bolo que nos ponen por las nubes. Merecieron la pena los 1.000 kms que nos hicimos en furgo. La gente de Zoe se portó muy bien con nosotros y la verdad es que a mi ellos me encantaron y desde entonces les sigo la pista.

En alguno de vuestros directos habéis llevado a cabo la idea del “instant live”, esto es, grabar y permitir la compra de una actuación a los pocos minutos de terminar el concierto. ¿Tenéis pensado hacer lo mismo para vuestra próxima actuación en la sala Sol este 1 de octubre?
Hasta ahora hemos podido hacer el "instant live" tres veces, dos veces en la sala El Sol de Madrid y otra en Zaragoza. De hecho, no vendimos el CD sino que lo regalamos y además los asistentes no tuvieron que esperar hasta el final del concierto, sino que mientras nosotros terminábamos de tocar la gente de La Pera empezó a repartir los Cd's de regalo. Esto es posible ya que no se graba el concierto entero, sino un buen número de temas. Me parece una idea alucinante, el sonido que ha conseguido Víctor García Aguado en las actuaciones es digno de mencionar y así la gente tiene material nuevo del grupo incluso antes de que pasemos por el estudio. Y repito que todo gratis. Me parece espectacular y lo haremos siempre que podamos, pero esta vez en el Sol nos va a ser imposible, ya que por problemas de fechas no puede venir el equipo de grabación y de sonido que llevamos habitualmente.

¿Qué esperáis de este concierto?
Sinceramente yo espero una especie de consolidación del público de Última Experiencia en Madrid. Si reventamos la sala como queremos es un paso hacia la tranquilidad del grupo de poder empezar a girar por fuera como mencionabas antes sabiendo que Madrid es ya una plaza conquistada, que tenemos la capacidad en muy poco tiempo de llenar una sala tan increíble como El Sol. ¿Cómo vamos a hacer esto?, pues dejándonos la piel en un escenario que nos ha visto crecer. Prometemos no defraudar, de hecho vamos a entrar a morir o matar.

Como anécdota, apuntar que también sois la banda que acompaña al Gran Wyoming en su proyecto “Wyoming y Los Insolventes”. ¿Qué tal está resultando esta experiencia?
Es una de esas cosas que te pueden pasar cuando no paras de tocar por las salas de Madrid. Puede que un día te vea alguien que te proponga hacer cosas. A nosotros nos vino el Gran Wyoming, como le gustamos tanto nos dijo de hacer una banda con él... increíble, pero cierto. Estar al lado de él es ya una experiencia enriquecedora, pero si encima le sumas que nos vamos de gira por toda España llenando teatros, salas, discotecas, etc, y pasándolo de puta madre... ¿Qué más podemos pedir?

Comentarios