Zoé: "Nuestro objetivo principal es hacernos un nombre en España"


Encontramos a Jesús Báez (Chucho), el teclista de Zoé, caminando por las calles de Madrid, saboreando la que supone la cuarta visita del quinteto mexicano a nuestro país, que va a recalar en Bilbao este sábado 8 de mayo en el Kafe Antzokia. Una visita que coincide con la edición de una compilación en el que se incluyen algunos de los temas más representativos de la banda, aunque no es un greatest hits al uso. “Reúne material de nuestros cuatro discos editados en México, pero no es un grandes éxitos ni hemos querido que fuera así”, señala Chucho.

Una compilación en la que colaboran numerosos artistas y bandas patrias: Bunbury, Vetusta Morla, Dorian y Annie B. Sweet. “Estamos muy contentos por la colaboración de todos ellos. En el caso de Bunbury, le conocimos hace 4 ó 5 años. Nos invitó a uno de sus bolos en nuestro país, le gustaba nuestra música de hace tiempo y conectamos muy bien. Pensamos en él inmediatamente a la hora de tener invitados, le propusimos escoger cualquier canción y se quedó con ‘Nada’. A Dorian nos los presentó un amigo que es plástico en el DF, y terminamos tomando unas cervezas, grabando cosas en un estudio y echando el palomazo, como decimos por aquí. Nos une una gran amistad. En el caso de Vetusta Morla, ha quedado una gran relación desde que les abrimos unos cuantos conciertos en una de nuestras visitas anteriores a España, y con Annie B. Sweet simplemente es que queríamos una voz femenina en alguno de los temas y quedó una cosa muy linda”, resume el teclista de la formación mexicana.

El álbum supone una estupenda presentación de la banda en nuestro país. Canciones con aroma pop-rock clásico (Beatles) unido a atmósferas y sensaciones eclécticas, a lo Radiohead o Depeche Mode. “Me parece una buena descripción -apunta Chucho-. Creo que más que nada hacemos rock con tintes electrónicos y psicodélicos por los teclados que uso. Nuestras influencias van desde los Beatles a los Rolling, pasando por Led Zeppelin, Depeche Mode, The Cure o los primeros U2. Lo cierto es que admiramos a mucha gente y tenemos referencias muy amplias”.

Zoé afronta esta visita como una extensión de su legado, que ya les ha llevado a ser banda de referencia y de enorme éxito en su país y el resto de Latinoamérica, y a tener un nombre importante en los Estados Unidos. Nominaciones a los Grammy Latinos de 2007 y a los MTV de 2006 y 2009 les avalan, así como unas elogiosas palabras a cargo de Loog Oldman (antiguo manager de los Rolling) y Alan McGee, director artístico de Oasis, que han hablado de Zoé como de “la banda más prometedora del rock latinoamericano”. “Trabajamos desde cero en España, y se ha convertido en nuestro objetivo principal después de habernos hecho ya un nombre en Latinoamérica y EE.UU.” ¿Lucháis por ser la banda de rock en español más importante y, por poner un ejemplo, coger el legado de Héroes del Silencio y ocupar un estatus similar al de los maños? “Bueno, no cabe duda de que nos haría mucha ilusión, pero entendemos esto más como un intercambio, como una manera de tender puentes entre México y España, algo que debería resultar más natural y habitual, al fin y al cabo nos une un idioma común. Actualmente estamos ‘cediendo’ a nuestro público a los grupos y músicos que han colaborado en algunos temas de este disco y ellos, por su parte, también lo están haciendo con nosotros. Hace unos días, por ejemplo, actuamos en Barcelona junto a Dorian dentro de un festival, fue un concierto magnífico, y nos hizo ilusión ver a compatriotas nuestros y de otros países latinos, pero también a público español que acudía a interesarse por nuestra música, que igual habían ido a ver a Dorian pero también se mostraban atentos a nuestra propuesta”, apunta Chucho.

Comentarios