Novedades Baga Biga (por Txema Mañeru)


El currante sello Baga-Biga ha empezado 2010 con energías renovadas. Así, en lo que leva de año nos ha presentado el debut de ZE ESATEK!, el sexto trabajo de los veteranos del punk KAOTIKO y lo nuevo de los consagrados DOCTOR DESEO, uno de los mejores trabajos de su extensa y popular trayectoria.

ZE ESATEK! son una big band de 10 miembros con pasado en bandas de cierto renombre como Skunk (con los que más puntos de contacto musicales guardan), Harlax, Trikizio o The Txortains. Su debut homónimo, "ZE ESATEK!", está ideado para el baile, la fiesta y la diversión, pero sin dejar de lado sus inquietudes. Vientos, txalaparta, guitarras y hasta 3 cantantes que nos hacen recordar a los más soleados Negu Gorriak.

Los defensores del punk KAOTIKO cumplen ya 10 años de vida y "REACCIONA!!!" es ya su sexto disco. Ellos querían que cada uno de sus nuevos temas fuera como una bofetada en la cara y lo han conseguido. Surgieron de Kaos Etíliko continuando el camino de La Polla Records y a buen seguro que el propio Evaristo estará orgulloso de ellos y su nuevo disco. Punk-rock callejero hecho para corear y que sobre todo a los más jóvenes, les pone mogollón.

Como última novedad hasta la fecha tenemos "DESEO: CARTOGRAFÍA IMPOSIBLE", el disco de DOCTOR DESEO que completa la docena y uno de los mejores que han grabado en su andadura musical. No es que hayan dado un vuelco a lo que han venido haciendo hasta la fecha, pero es que han vuelto a reunir un puñado de interesantes y variadas canciones. Por supuesto, manteniendo sus callejeras historias llenas de sexo y amor. Sexo, que como suele ser habitual en ellos pasa al art-work del disco con preciosos culos en portada y contraportada y con un libreto lleno de...pasión y deseo, el tema sobre el que más se decanta este disco casi conceptual. Siguen con su rock de guitarras en un tema puro Doctor Deseo como "Destrozos, promesas y arrepentimientos". No les importa meter un vals como "Que amanece de nuevo" en el que tocar los sinsabores del amor. Construyen más melodías pegadizas como "Antes de que me salve el olvido" y meten croso a lo Rolling Stones, un guapo estribillo y un saxo sensual (Mikel Piris) en "De chocolate y vainilla". El tema titular es una sexual balada que mira al sur y donde brilla el piano. En su habitual tema en euskera, "Sodomako sagarra", brilla la voz de la habitual Aiora Rentería y en "De la mano de un deseo" la de la genial Anari. Se despiden con "Lágrimas de placer" en los ojos y con una melodía de rock setentero como las que hacía su adorado Lou Reed. ¡Mucho amor, mucho deseo, mucho sexo y mucha música! Además están en plena vorágine para sus conciertos y llenando los sitios a los que van como suele ser habitual en ellos. De hecho para este viernes y sábado 21 y 22 ya tienen todo vendido para el Kafe Antzokia de Bilbo. ¡La gente no se cansa ni de sus discos, ni de sus directos!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no se te da mal