Gritando en Silencio presentan su disco debut este sábado en el Edaska de Barakaldo


Después de lograr casi 100.000 descargas de sus dos primeras demos, los andaluces Gritando en Silencio se acercan a nuestra provincia para tocar en la sala Edaska de Barakaldo este sábado 24 de octubre. Una magnífica oportunidad para disfrutar de una de las bandas patrias más interesantes dentro del rock de la nueva hornada. Atentos a su disco debut Contratiempo y a su directo.

Comencemos por el principio. ¿Cuándo nace Gritando en Silencio, y cuál es vuestra experiencia musical previa a este proyecto? ¿Quiénes componéis actualmente la banda?

Gritando en Silencio nace en la escalera del instituto hace ya unos cuantos años, seria 2003 o así, cuatro amigos que nos unimos por la pasión que compartimos, la música. Sólo tenían experiencia previa Santos, que llevaba tocando la guitarra un tiempo y Marcos que había empezado hacia no mucho a tocar y componer. Jorge y yo (Aldo, bajista) no teníamos nada de experiencia previa y compramos nuestro primer instrumento al empezar a ensayar. Actualmente continuamos siendo los mismo cuatro colegas que se saltaban las clases con la excusa de echar un café y el pretexto de dar rienda suelta a las ideas

¿Qué podéis contarnos de las dos demos previas a este disco de debut, de las que lograsteis cerca de 100.000 descargas?

La primera grabación nos aportó muchísimo, aprendimos y nos nutrimos del trabajo de Jordi Gil, técnico de sonido de los antiguos estudios Sputnik. El se encargó de grabar y mezclar la maqueta, y el resultado fue bastante bueno, teniendo en cuenta las limitaciones musicales que teníamos en ese momento. La segunda maqueta se realizó con otra formación, la autoproducimos sin apenas medios ni experiencia, y nos sirvió para cometer errores y aprender de ellos.

Tras el lanzamiento de este álbum os habéis embarcado en una gira por todo el país. ¿Qué fechas están ya cerradas?

Todas las fechas se pueden encontrar en nuestra página web ( wwww.gritandoensilencio.net) y en el myspace, por mencionar algunas el 23 estaremos en Plasencia, el 24 en Barakaldo, el 30 en Madrid, y ya en noviembre, el 13 en Sevilla y el 20 en Valencia. En diciembre visitaremos Granada el día 4 y Barcelona el día 5.

¿Qué nos podéis adelantar del concierto en la sala Edaska de Barakaldo? ¿Habrá espacio para alguna versión en vuestro repertorio?

Pues la verdad es que no hemos hecho nunca versiones en los conciertos, excepto en el primero y porque apenas llevábamos unos meses de ensayo. Lo que sí habrá serán temas nuevos que no están en el disco.

¿Cuál ha sido la experiencia musical más enriquecedora hasta ahora en un directo?

Cada uno recuerda alguno por motivos diferentes, pero síi es cierto que posiblemente las veces que hemos ido a Madrid han sido muy especiales, por la respuesta de la gente y el cariño, y en Bilbao por las ganas que teníamos de tocar allí. El de “La casa de Max” aquí en Sevilla también fue muy especial por dónde se realizaba, además de ser un concierto muy intimo. Supongo que recuerdas esos conciertos en los que conectas con el público y la música fluye.

Siguiendo con la pregunta anterior, ¿cuáles son vuestras bandas y artistas favoritos, tanto nacionales como internacionales?

Escuchamos mucha música. Cuando estamos en carretera suenan en la furgoneta desde Joe Bonamassa, a Richie Kotzen, Eagles, Stevie Ray Vaughn, Rage Against the Machine, Tool, Pink Floyd, Bruce Springteen, Muse, Porcupine Tree, Bob Dylan, Dire Straits, Otis Reding, Hendrix, Joplin y un largo etcétera.

El disco abraza al rock y al blues más directo, con excelsas letras (“Mírame desnudo”), intro rockera y un desbordante acercamiento a medios tiempos como “Mereció la pena”. ¿Cómo os gustaría definir vuestra propuesta musical para aquellos que aún no conozcan a la banda?

Creo que aún es pronto para poder ver las cosas con perspectiva y poder definirnos. Estamos en un continuo proceso de aprendizaje y eso irá afectando a la forma de hacer canciones y su resultado.

¿Qué diferencias remarcaríais entre este LP y vuestras primeras demos?
Lo elaborado que está todo y el equilibrio que se le intentó dar, las demos eran simples grabaciones sin profundizar y el LP es el resultado de destripar los quince temas que lo forman, darle un sentido y posteriormente una unidad.

Un primer largo para que el habéis contado con colaboraciones destacadas como las de Fernando Madina y Albertucho. ¿Qué creéis que han aportado estos invitados, y cómo resultó la grabación del disco?

Han aportado cada uno su estilo personal en cada colaboración, enriqueciendo las canciones. Ha sido un placer poder contar con ellos en el disco.

Comentarios