Billy Bragg abre Musiketan con amor y justicia (por Txema Mañeru)


Ya está aquí la nueva edición de Musiketan que se celebra de octubre a mayo en el Palacio Euskalduna por el módico precio de 11 euros con donativo a UNICEF incluido. Más variado que en otras ediciones guarda, sin embargo, un espacio amplio para artistas habituales como los infalibles ELEANOR McEVOY (29-11), ELLIOTT MURPHY (17-01-10) o ANNE McCUE (18-04-10). Sigue habiendo mucho y buen folk con la americana KIM RICHEY (1-11-09), la irlandesa CARA DILLON, para el próximo día de los enamorados o la canadiense ANNABELLE CHVOSTEK que cerrará con su delicadeza la presente edición el 23 de mayo próximo. Las sorpresas vienen de continentes más alejados con menor representación en años anteriores. Así tenemos a los africanos de Zimbabwe CHIWONISO (15-11-09) o a NECO NOVELLAS (9-5-10) de Mozambique. Todavía de más lejos, Irán vienen MAHSA & MARJAN VAHDAT (31-1-10). El jazz con toques étnicos está muy bien representado por el brasileño ZEZO RIBEIRO (28-3-10) y los serbios TRIO BALKAN STRINGS (13-12-09) despidiendo este año. Pero la gran bomba es la apertura que tendrá lugar el 18 de octubre con el peleón BILLY BRAGG. Tienes toda la información detallada y la forma de conseguir entradas en www.pserrano.com y www.musiketan.com.

Pero centrémonos ya en Billy Bragg. Tenemos que decir que la mezcla de música y política no ha solido dar muy buenos frutos en general, pero el bardo de Barking, BILLY BRAGG, ha sido una excepción a la regla al igual que lo fueron sus principales inspiradores, Woody Guthrie, Bob Dylan y, porque no, The Clash. El siempre dijo que quería sonar con el fragor de The Clash pero con tan sólo una guitarra, sus letras y su voz. Y a fe que lo ha conseguido en repetidas ocasiones a lo largo de su extensa pero pausada carrera.

De hecho "MR. LOVE & JUSTICE" (Cooking Vinyl / Discmedi) es su tercer disco en 15 años y tampoco es demasiado habitual verlo sobre los escenarios y mucho menos cruzar Los Pirineos. Por eso es un lujo la gira que le trae hasta nosotros. Además y como suele decirse, habla poco, pero cuando lo hace sube el pan. Y en "Mr. Love & Justice" ha hablado a gusto y con mucho gusto. Se trata de su mejor trabajo en 20 años y uno de los tres destacados en toda su amplia trayectoria y trata...sobre la vida en general. Tiene una edición en formato doble con "Band Version" y "Solo Version" y funciona en ambas con igual clase. Con la banda en formato eléctrico y en solitario con sus historias, voz y guitarra a pelo. Sus dos colaboraciones con Wilco en "Mermaid Avenue" y "II" fueron sonadas esto debería serlo aún más.

La apertura con un single como "I keep faith" es emocionante, más viniendo rodeado por la encantadora voz de Robert Wyatt. En "Something happened" brillan su guitarra eléctrica y una correosa armónica. El tema "Mr. Love & Justice" es puro optimismo musical y tiene un estupendo órgano con aire soul a lo Paul Weller. Por supuesto tata de sus dos temas estrella en el disco y en toda su trayectoria, el amor y la justicia. Así también en "If you ever leave" Billy lanza su romanticismo al aire. Siempre le han gustado bandas inglesas míticas como The Clash o The Smiths, pero también es seguidor de los maestros americanos como Woody Guthrie, R.E.M. o Johnny Cash y en "O Freedom" suena country-folk a lo Steve Earle, con banjo incluido.

Pasada la cincuentena sigue cantando por la libertad y colaborando por la reinserción de los presos o luchando por los derechos de los mineros. También sigue dejándose la piel en cada escenario que pisa por lo que esta gira es una oportunidad única para conocer la fuerza de este hombre.

14-10, MADRID, GALILEO GALILEI

15-10, BARCELONA, BIKINI

16-10, DONOSTI, KURSAAL

18-10, BILBAO, PALACIO EUSKALDUNA.

Comentarios