Ritchie Blackmore’s Rainbow: “Live In Birmingham 2016” (Eagle Rock / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Por fin se cumplió lo que hace tan solo un par de años no parecía más que un sueño de verano para los fans de los Rainbow, de Ritchie Blackmore, por supuesto. Esto es que pudieran juntarse de nuevo con una buena formación en la que jamás pudiera faltar Blackmore. Y claro esto había que inmortalizarlo y este “Live In Birmingham 2016” (Eagle Rock / Universal) lo hace a la perfección. En los últimos tiempos para animar este regreso habíamos gozado además de otras publicaciones entre las que destacaba “Monsters Of Rock Live At Donington 1980" (Universal). En esos momentos el repertorio estaba mucho más enfocado a los clásicos de Rainbow que en la actual reencarnación con mucho más lógico espacio también, para los clásicos de los Purple. También muy reciente es otro buen DVD de los Ritchie Blackmore’s Rainbow titulado “Memories In Rock . Live In Germany” (Eagle Vision / Universal). Es también de esta última reunión y el repertorio es bastante similar, pero no del todo, al del nuevo grabado en Birmingham. Los buenos fans debieran visionarlo en cualquier caso. Para mí no llegaban al nivel de los mejores Deep Purple, pero tras ellos los más grandes son los Rainbow. Y para mi gusto con bastante diferencia respecto a Whitesnake y demás aventuras de Ian Gillan o Glenn Hughes. Comenzaron en 1975 y pronto tocaron techo con un sublime "Rainbow Rising" en el 76 y un "On Stage" que equivalía a su "Made In Japan" particular. Ahí tenían su formación ideal con Ritchie Blackmore a la cabeza, pero muy bien secundado por Ronnie James Dio (Black Sabbath) y Cozy Powell (Jeff Beck). Ahora esta nueva formación no tiene ese magnetismo pero el septeto con dos coristas tiene un muy buen teclista en Jens Johansson y un cantante más que eficiente con Ronnie Romero, el versátil vocalista de los Lords Of Black.

Aquí comienzan ya a saco con un salvaje ‘Highway Star’ que también abría su legendario “Made In Japan”. Luego hay paradas obligatorias en los casi 10 minutos de la siempre genial ‘Minstreated’. Novedades con respecto a los conciertos alemanes tenemos dos clásicos del Mark III de Deep Purple. Un buen ‘Soldier of fortune’ y un genial ‘Burn’, ya dentro de la traca final que trae a ‘Black night / Woman from Tokyo’ por delante y a la obligada ‘Smoke on the water’ como punto final. Pero aún hay más. El segundo compacto está abierto por una siempre resolutiva ‘Perfect strangers’ y mi tema favorito, esa gran balada titulada ‘Child in time’, no es la del “Made In Japan” pero está muy bien resuelta y Romero llega a cotas cercanas a las del mejor Gillan.

Pero claro, estamos hablando de un doble compacto de los Rainbow y es muy extenso. Por eso puedes disfrutar también de todos los mejores clásicos de ellos. Comenzando por su popular versión de esa preciosa balada titulada ‘Since you been gone’. Además ‘Man on the silver mountain’, la siempre obligada “Novena” de Beethoven y una larga y lograda ‘Catch the Rainbow’ que para mí es su equivalente al ‘Child in time’ de los Purple. Sirve para cerrar por todo lo alto el primero de los compactos. En el segundo brilla su siempre poderoso himno ‘Long live Rock’N’Roll’. Además ‘Stargazer’ es el logrado tema con el que se despiden antes de darnos esa ya citada traca final Purple. ¡Vamos, que este artefacto puede contentar por igual a los seguidores de Rainbow como a los de Deep Purple, pero sobre todo a los de un Ritchie Blackmore recuperado para la causa rock!

Comentarios