Rolling Blackouts C.F.: “The French Press” (Sub Pop / Everlasting Records)


Texto: Txema Mañeru.

¡Apunta este nombre si te gusta el mejor pop de guitarras! Se llaman Rolling Blackouts C.F. y vienen desde Melbourne, pero también se conocen como Rolling Blackouts Coastal Fever. Desde Australia siempre nos ha llegado genial y potente rock’n’roll pero también tiene una tradición de estupendo pop que nace con The Easybeats y pasa por Paul Kelly, The Go-Betweens, The Triffids o Died Pretty. El quinteto está liderado por una pareja de hermanos y otra de primos y entre ellos tenemos tres compositores y cantantes y dos guitarristas por lo que la riqueza sonora y variedad de matices está garantizada. Debutaron hace un par de años con el E.P., “Talk Tight” y llamaron rápidamente la atención del legendario sello de Seattle, Sub Pop, que no ha dudado en ficharlos.

El sello de Seattle siempre distribuido aquí por la gente de Everlasting Records / Popstock, siempre está al acecho de prometedoras bandas jóvenes, pero tampoco se olvida de publicar a las mejores y más consagradas como acaban de hacer con el genial octavo disco de The Afghan Whigs, “In Spades”. Es su segundo disco tras su reunión, después de más de una década separados, y es uno de los mejores de su casi infalible trayectoria. Muchos lo comparan con “Congregation” o “Gentlemen” y sus combinaciones entre soul y funk con potente rock de guitarras y excelsos arreglos de vientos y cuerdas emocionan a cualquiera. Además si te pasas por www.subpop.com comprobarás que siguen haciendo ediciones en vinilo de 180 gramos y que siguen cuidando también al máximo el art-work de sus compactos en digipacks con cuidados y completos libretos. ¡De esos discos que da gusto tener entre las manos y visionarlos como en los viejos tiempos!

Pero queremos destacar como se merecen ahora a los Rolling Blackouts Coastal Fever porque su sonido te contagia como una fiebre. Reucerdan también al estupendo college rock de los años 80 con bandas como The Clean y The Feelies a la cabeza. De hecho el nuevo disco se abre con el tema ‘French press’, una preciosidad absoluta cuyo sonido desprende la magia de los Feelies y las guitarras tienen también un punto a mis adorados Television con Tom Verlaine a la cabeza. Saben crear estribillo con gancho como el de ‘Julie’s place’ o el de ‘Sick bug’, con tonos más punk-pop. Este último tema sorprende, sin embargo, pues las guitarras y los coros son mucho más melódicos que ese estribillo. Y es que se nota mucho y para bien la tricefalia para componer y cantar un poco como sucede también con los escoceses Teenage Fanclub. También son destacadas las letras de Fran Keaney, Joe White y Tom Russo que vienen impresas en el digipack y Pitchfork halaga a la banda por la precisión de sus melodías, la sofisticación de sus arreglos y la melancolía que desprende cada nota de sus canciones. Asi, ‘Dig up’ es exquisito y melódico pop como el de sus paisanos, The Go-Betweens o The Triffids. El precioso final del disco es para ‘Fountain of good fortune’ y lo tiene todo una vez más. Preciosas voces, sentida melodía y unas guitarras a medio camino entre las de Felt y los mejores Luna. ¡Lo dicho, apunta el nombre de Rolling Blackouts Coastal Fever porque la fiebre seguirá creciendo!

Comentarios