Luis Blanco Patús: “La Ciudad Secreta Del Rock” (Lenoir Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

Conocimos a ese veterano rockero, Luis Blanco Patús, por su anterior incursión literaria en Lenoir Ediciones, “¿Llegaré a Esa Nota? - Técnica vocal de los Grandes del Hard Rock”, aunque tiene en su haber más libros de ensayo e investigación. Pero Luis es, sobre todo, un rockero hasta la médula y un cantante de antigua estirpe. Comenzó en el underground barcelonés de los 80 siendo un chaval y ha llegado a acompañar a grandes de esto como el Deep Purple, Ian Paice o el gran Vinny Appice que ha tocado con Black Sabbath o Dio.

De hecho, por su libro de cantantes desfilaban Ian Gillan, Glenn Hughes, Graham Bonnet, Joe Lyyn Turner, Don Dokken o nuestro Miguel Ríos. También es director de la Escuela Superior de Música Jam Session de Barcelona. Su álbum de 2011, como Free To Dream, “Rocktámbulo”, ganó el Premio al Mejor Álbum de Rock Progresivo de ese año y con él giró por todos los rincones del mundo.

De eso es de lo que nos habla en este nuevo libro de amplio formato y con un montón de fotografías a todo color. Además trae como inmejorable regalo el compacto “Rocktámbulo (Live in Latvia)” en el que el septeto habitual se vio ayudado por una sección de cuatro músicos de viento de Letonia. Todos los temas son propios excepto su adaptación del ‘Once upon a time in the west (Finale duel)’ de Ennio Morricone. Fliparás con el piano, el Rhodes y el sintetizador de Jeroni y el Hammnod de Dani. También con los espectaculares solos de guitarra de Sergio y con esa voz de Luis muy cercana a la del mejor Ian Gillan. ¡Merece la pena escucharlo a fondo si te gusta el progresivo y el buen rock duro en general y todavía no los conoces!

El libro narra esta gira pero centrándose especialmente en su gira por los países Bálticos. Allí dieron el primer concierto de rock en Karosta y descubrieron La Ciudad Secreta del Rock. Sita en la extinta Unión Soviética la construyó un multimillonario danés y tiene clubs abiertos 24 horas al día, salas de conciertos, estudios de grabación, hoteles, muchos bares y, sobre todo, mucha música en directo.

Pero la cosa no acaba en este sorprendente descubrimiento, aunque ello sea lo más sorprendente y atractivo del libro y está reflejado también en espectaculares y alucinantes fotografías. “La Ciudad Secreta del Rock” tiene como subtítulo “Al Otro Lado del Viejo Telón de Acero” porque es ahí donde se desarrollan la mayor parte de las páginas del ameno libro. Pero también tenemos capítulos en Riga, Francia, el Fonatine Festival, “K”arcelona y un precios “La Historia Continúa…” con sus andanzas en Cuba. Y finaliza con su deseo: “Que el rock os bendiga”. ¡Qué lo haga con todos!

Comentarios