L84: "L84" (The Borderline Music / Discmedi)


Texto: Txema Mañeru.

De unos años a esta parte la proliferación de bandas de rock instrumental es un hecho palpable también en España. Muchas de ellas, además, se decantan por los sonidos surf y rock’n’roll. Suponemos que el impulso creado por Los Coronas y su popularidad internacional tienen bastante que ver ello. A rebufo de ellos han ido surgiendo propuestas más o menos atractivas e interesantes, según los gustos de cada cual, como Los Tiki Phantoms, The Long Boards, Los Mambo Jambo, Durango 14 o Los Galerna, por citar algunas variadas.

En una escena tan fértil y especial como la “granaína” tenían que surgir alguna representación propia y aquí está este cuarteto de músicos curtidos que forman L84. Se formaron hace un par de años por el batería Sergio Dorizzi que ha estado en Cecilia Ann, Lagartija Nick o Laberintho B. Al bajo está Antonio Garnica y a las imprescindibles guitarras los hermanos Manuel y Daniel Sánchez. El nombre y también título del disco, “L84” (The Borderline Music / Discmedi) sale de las válvulas de un popular amplificador y su sonido es rock’n’roll y surf primitivo y crudo. Además han contado con dos ayudantes de lujo. Raúl Bernal (Loquillo, Lapido) da lustre con sus teclados y con un guapo Hammond. Jimi García, de Eskorzo o Los 300, mete su trompeta en los temas más cercanos al spaghetti western, que, lógicamente, tampoco podían faltar a la fiesta.

Temas que habrás oído en muchas ocasiones y que, en otras, creerás haberlo hecho, dado su pegadizo y atractivo sonido. Es el caso del arranque con ‘Plan B’ que la pudieran haber tocado Los Coronas y que pudiera estar en la próxima película de James Bond por sus similares tonos. Títulos como ‘La reina del surf’ dejan bien claro de qué va esto. Aquí ya aparece la trompeta de Jimi y la referencia a Los Coronas vuelve a ser inevitable. Los tonos fronterizos siguen, también con trompeta, en ‘Kabengo’ que parece sacada de un film de Tarantino. Tiene unos momentos más relajados realmente preciosos en los que también luce el piano de Bernal, además de los juegos con ambas guitarras y la melodía llevada, en ciertos momentos, por la trompeta. En nostalgia surf-blues sorprenden con toques blues, pero también con latidos latinos momentos para bailar de forma agarrada. En ‘La chica de ojos claros’ el Hammond de Bernal tiene excelsos momentos. Les queda genial su versión del clásico ‘Shakin’ all over’ en la que el piano de Bernal se bate a gusto con las guitarras de los Sánchez. Acaban dejándote con ganas de más en ‘Un último baile?’ con aromas a buen swing y a orquesta de baile, para aportar su toque de originalidad al estilo. ¡Si se lo montan bien en directo y saben dar espectáculo y diversión como Los Tiki Phantoms o Los Coronas pueden y deben ir a atrapar la ola buena!

Siguenos en Facebook

Comentarios