Peter Gabriel: "Growing Up Live" / "Still Growing Up - Live & Unwrapped" (Real World / Eagle Vision / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Está claro que Peter Gabriel es uno de los artistas y cantantes más completos de la historia. Dentro del rock progresivo y el sinfónico es un Dios por haber sido el mejor cantante de los mejores Genesis. Pero es que además fue mucho más allá con una impecable trayectoria en solitario prácticamente sin mácula alguna. Además fundó el magnífico sello Real World con el que nos ha dado a conocer algunos de los mejores artistas de esa mala etiqueta llamada world music que en realidad engloba músicas de países mayormente no anglosajones.

Y precisamente su sello, Real World, aliado con Eagle Vision, especializados en la mejor música con imágenes de clásicos del rock, y con el respaldo de Universal nos traen ahora esta triple dosis visual y sonora de Gabriel. Las 6 horas que pueden ser toda una sobredosis para los que no sean demasiado fans giran en torno al último de sus grandes discos. El “Up” del 2002.

En “Growing Up Live” tenemos la espectacular gira tras la salida del disco con el espectacular diseño de producción de Robert Lepage. “Up” fue un disco trágico centrado en la muerte y en el dolor, pero su gira ha sido quizás la más espectacular de cuantas ha dado Gabriel. Además estaba respaldado por un impresionante equipo de músicos con el gran Tony Levin (King Crimson) a la cabeza con su sensacional e hipnótico bajo. Aquí tenemos su concierto en el FilaForum de Milán con la gran filmación del experto Hamish Hamilton. 2 horas y media con un impresionante escenario circular que quiere reflejar el cielo y la tierra y con un juego de luces y de efectos visuales que al estar filmado en alta definición gana aún más. Creo que no he visto nunca un directo con las imágenes tan nítidas.

Entre los 17 temas hay un gran hueco para las mejores canciones de “Up”. Así tras la brillante y lenta ‘Here comes the flood’ llega ya ‘Darkness’, el tema más oscuro y que abría “Up” y que se acerca a lo que hizo Scott Walker en su maestro “Tilt”. En “Sky blue” tenemos otra mágica balada con grandes juegos de luces y también vemos los preparativos y cambios para cada tema en el espectacular escenario. El dueto con Rachel Z en “Downside up” es una gozada y siguen con ‘The Barry Williams Show’ criticando la telebasura a ritmo de funk marciano. Siguen con el gran éxito de “Up”, ‘More tan this’, movimientos debajo del escenario y otra solemne presentación de Gabriel. Suena melódica, entrañable y esperanzadora como cuando la grabó. ‘Growing up’ es una pasada a todos los niveles. Con Gabriel cantando dentro de la burbuja luminosa rodante y también con su animado funk. En ‘Animal nation’ le acompañan Dr Hukwe y Charles Zawose que deja paso a un clásico alegre como ‘Solsbury Hil’ en la que nos canta mientras da vueltas y le filman con su bicicleta. Tras su mega-hit bailable, ‘Sledgehammer’ llega otra cumbre de “Up” como es ‘Signal to noise’ en la que al igual que en el disco, se encarga de subir la brutal dosis de emoción la voz de Nusrat Fateh Ali Khan. El final del circular concierto en todos los aspectos le lleva a un ‘Father, son’ de nuevo íntimo con su piano y su gran voz. En los jugosos extras tenemos un cortometraje de York Tillyer titulado “The Story of Growing Up” en el que nos explican los entresijos técnicos y humanos d ela gira. Además hay un reportaje fotográfico de Tony Levin de la gira con el estupendo remix de Elbow del tema ‘More tan this’. El libreto de 32 páginas es otra preciosidad visual absoluta y trae todos los datos del fantástico proyecto

“Still Growing Up - Live & Unwrapped” es un doble DVD de la misma gira pero ya del año siguiente. Aquí el festín es ya total y se va hasta las 3 horas y media de duración entre conciertos, documentales y jugosos extras. Quizás sea un producto más directamente diseñado para fans absolutos del artista, pero tiene, realmente, mucho jugo. Aquí se reduce la presencia del “Up” al fantástico ‘Red rain’ y la escenografía y los efectos especiales y luminotécnicos son totalmente diferentes pero igualmente disfrutables y espléndidos. A cambio en “Still Growing Up Live” tenemos una más amplia batería de clásicos. Esas joyas como ‘Games without frontiers’ o ‘San Jacinto’, se suman al siempre alegre ‘Solsbury Hill’ en el que aparecen todos los músicos saltando y rebosando alegría una vez aparcada la bicicleta de la gira anterior. ‘Digging in the dirt’ suena aún más funk y se acerca al sonido de la obligatoria ‘Sledgehammer’. ‘The tower that ate people’ es el lado progresivo más cercano al hard-rock con espléndidas guitarras y en la emotiva ‘Come talk to me’ sale el lado progresivo más cercano al folk. Finaliza con la siempre espectacular y épica ‘Biko’. En los extras una ‘In your eyes’ más africana que nunca con Deba Touré en la voz y Stèphane Edouard en las muy presentes percusiones. También se recupera la antigua y estupenda ‘No self control’ para una proyección de las imágenes de la gira por lugares emblemáticos y hermosos del mundo.

En “Unwrapped” tenemos el excelente documental de Hamish Hamilton con mucha música también y con reveladoras declaraciones de todos los miembros de la banda con especial hueco para Gabriel, claro. Especialmente emocionante es cómo describe Gabriel la capacidad de conmover que tiene la música por encima de otras artes. También nos hablan todos de sus variadas relaciones con la tecnología. Luego Gabriel nos descubre sus pasiones en la vida, se moja en temas políticos y se define como egoísta y generoso a la vez razonándolo de manera acertada. Nos habla emocionadamente de Mandela y de su ‘Biko’. Eso sí, aquí en los jugosos extras vuelve a haber un espacio especial para algunos de los mejores temas de “Up”. Tenemos ‘Darkness’ y ‘Growing up’ pero destaca más la presencia de una muy buena versión en estudio de la poco habitual en directo en la gira, ‘No way out’. La gozada total son los dos temas del programa de la BBC de Jools Holland. En ‘Downside up’ los cantantes son Elizabeth Frazer, de Cocteau Twins y Paul Buchanan, de los maravillosos e infravalorados, The Blue Nile. Además una banda gigante y una orquesta y el tema volando por encima de los 6 minutos. Otro tanto sucede con la emotiva ‘Father, son’ con Peter al piano de cola y sonando majestuoso respaldado por la orquesta. ¡Para los más fans, gozada absoluta. Para el aficionado medio igual es más espectacular y atractivo el “Growing Up Live”. En cualquier caso, cuidado absoluto en imagen y sonido en ambos y sensacional presentación con libretos también a la altura.

Siguenos en Facebook

Comentarios