La Chaqueta Metálica: Obituary, "Ten Thousand Ways to Die"


Texto: Mikel Fernández, de Surimi World.

Curioso caso el mío con Obituary. Es un grupo que jamás me ha motivado demasiado, supongo que porque mi primera experiencia con ellos fue con el Back from the Dead de 1997 y que navegaba en terrenos más propios del thrash o hardcore, del que sólo rescataría el tema Threatening Skies. Supongo que esta mala experiencia, parecida a ver Sospechosos Habituales desde el final, provocó que no tuviera mayor interés en explorar su discografía anterior, elevada casi unánimemente a los altares del death metal.

Todo cambió el día del concierto de Carcass (cuya reseña podéis recuperar aquí). Ese día Obituary arrasaron, con una puesta en escena sencilla, con un juego de luces oscuro y un sonido atronador. En aquel momento me replanteé todos mis prejuicios sobre la banda, habiendo recuperado desde entonces sus primeros discos (con gratos resultados).

Así que con el recuerdo de semejante bolazo en la memoria, este lanzamiento me interesaba y mucho. Se trata de un EP "extendido": dos temas nuevos grabados en estudio com adelanto de su próximo álbum y como "bonus tracks" 11 temas en directo grabados a lo largo de su gira americana de 2016.

Los dos temas nuevos, Loathe y Ten Thousand Ways to Die no traen nada inesperado: Obituary se han dejado definitivamente de experimentos y se han centrado en lo que mejor saben hacer, que es death metal clásico del que ellos mismos ayudaron a definir.

Los temas en directo suenan atronadores. Potentes y nítidos, no parece que estén grabados en distintas fechas, ya que el sonido es muy similar en todos los temas. Supongo que será cuestión de los Kemper o similares, con los que ya casi no necesitas ni ajustar los amplis. Y hay que tener en cuenta que Obituary tienen un tono de guitarra muy característico, que les ha acompañado toda su carrera, haciendo reconocibles sus temas en breves segundos.

Los temas están enlazados unos con otros, dando la sensación de estar ante un mismo concierto. Que conste que a mí esto me parece hacerse trampas al solitario, pero bueno, supongo que cada uno sabe lo que hace. También es cierto que tengo un recuerdo tremendo del A Real Live One de Iron Maiden y luego resulta que también era un puzzle de varios conciertos de la gira.

Pero ojo, que esto no resta ni un ápice de calidad a los temas. Muy bien interpretados, resultan una auténtica delicia de escuchar. Está claro que Obituary saben lo que hacen, y lo hacen muy bien. Es un aperitivo perfecto para degustar antes de su nueva obra, que llegará en marzo de 2017.

Siguenos en Facebook

Comentarios