Marillion: "Marbles In The Park" (earMUSIC / Top Artist Promotion)


Texto: Txema Mañeru.

Un grupo del prestigio, y del calado entre sus fans, como Marillion se merecía un artefacto de estas características. La banda más popular del rock progresivo británico, de una segunda generación a finales de los 70, ha vendido más de 15 millones de discos. Además este gran artefacto titulado “Marbles In The Park” (earMUSIC / Top Artist Promotion) es un doble en directo de más de dos horas de duración y que cuenta también con edición en DVD y Blu-Ray con el inolvidable concierto íntegro.

De esos 15 millones de discos, cifras de 6 números son, además, para su reciente regreso en estudio con el estupendo disco conceptual de casi 70 minutos, “F.E.A.R. (Fuck Everyone And Run)” (earMUSIC / Top Artist). Un disco que brilla desde su portada con lingote de oro en relieve. También sigue reluciendo la voz de Hogarth, las guitarras de Steve Rothery y los ricos teclados de Mark Kelly. Tiene hasta tres extensos temas de más de un cuarto de hora y con temáticas elaboradas y casi conceptuales para cada uno de ellos. Reluce el arranque con ‘El Dorado’ con su dura temática política, pero también un ‘The Leaves’ más terrenal con múltiples cambios de registro marca de la casa en él. El tercer tema “gigante” ocupa toda una cara del vinilo y es un ‘The new kings’ que ataca concienzuda y lógicamente al capitalismo brutal que anula principios y derechos básicos de la humanidad. Las guitarras de Rothery tienen muchos y buenos puntos de contacto con las de David Gilmour y el épico e intenso final es una gran amalgama de poderío instrumental y de un Hogarth que una vez más hace olvidar a Fish, el primer y también legendario cantante de la banda. ¡No es nada extraño el gran recibimiento tenido entre sus fans de siempre y que haya estado en las listas de los mejores trabajos de rock progresivo del pasado año!

Pero ahora es momento de celebrar las excelencias de esta gran muestra de poderío actual en directo que es “Marbles In The Park”. Sirve para tener un gran recuerdo de aquellos fans impenitentes que han vivido su último “Marillion Weekend” y también para aquellos que no pudieron acudir. Viene organizando cada 2 años este evento desde el año 2002 y entregan tres espectáculos diferentes en tres veladas con muy diferentes set-lists.

La velada elegida fue la del sábado pero porque en ella recreaban una de sus obras maestras al completo como es “Marbles”. Además estuvo, como siempre, muy bien aderezada por rarezas y por una exquisita selección de sus temas más populares en los temas finales. La emoción alcanza cotas altísimas desde el inicio con un ‘The invisible man’ que supera el cuarto de hora de duración con sus cambios de registro paisajísticos y de sonido. Comienza intenso y de nuevo más cercanos a Pink Floyd que a los Genesis, con los que siempre se les ha relacionado más. Teclados, melodía, la voz de Hogarth, los punteos de Rothery y unos grandes momentos con aires siniestros que pueden rememoras a Sisters Of Mercy o a los primeros Echo & The Bunnymen. ‘Marbles I’ vuelve a encandilarnos como la delicia melódica que es con un Hogarth casi en plan crooner a lo Burt Bacharach y un bello piano. Luego nos llevan a un ‘Fantastic place’ en el que sí recuerdan claramente a Peter Gabriel. Comienzo emotivo con esa gran voz, el piano y unas mágicas pinceladas de slide guitar. Luego entran los sintetizadores y el mejor rock progresivo melódico adornado con excelentes coros. ‘The only unforgivable thing’ es otra emocional melodía vocal con sutiles guitarras y teclados. ‘Ocean cloud’ es otra preciosidad conceptual que supera aquí los 17 minutos con muchas variaciones y riqueza musical, con unos excelentes momentos delicados. Deja paso a una breve pero hermosa ‘Marbles III’.

En el segundo compacto tenemos más finos punteos de Rothery en la brillante ‘You’re gone’ con una gran y triste voz de Hogarth. Luego llega una de mis perlas favoritas como es la romántica balada ‘Angelina’ con esa voz que te mece, excelsos momentos al órgano y unos exquisitos punteos que te mecen transmitiéndote una grata sensación de paz. Tras la también lograda ‘Marbles IV’ llega otra maravilla melódica como ‘Neverland’ con unos pasajes vocales estremecedores pero también con excelsos solos de guitarra sobre ondulantes y preciosos colchones de teclados. También la preciosa y apacible ‘Out of this world’ te mece y acaricia para llevarte fuera del mundo material. El emocionantísimo final es también para la melódica ‘Sounds that can’t be made’ con momentos estelares para Hogarth, pero más aún para las acariciantes notas de la guitarra de Rothery. Al final todo el público corea con ellos el magnífico estribillo y acompaña los punteos de esa especial guitarra por encima de los 11 minutos de duración. ¡Qué pena no haber presenciado en directo esta grandísima velada!

Siguenos en Facebook .

Comentarios