Datura 4: "Hairy Mountain" (Alive Records / Popstock!)


Texto: Txema Mañeru.

¡A la vejez viruelas! Suele decirse. Dom Mariani parece preferir decir “A la vejez, guitarras y hard rock”. Uno de los más grandes del power-pop australiano y mundial como él, lleva está década dejándose llevar por su pasión por el hard-rock y el heavy metal de los años 70. Al fin y al cabo creció escuchando el despegue internacional de sus paisanos AC / DC.

Mariani fue el líder de los fantásticos The Stems y de los geniales DM3 que hace poco entregaron un fantástico recopilatorio como “West Of Anywhere”, también en este recomendable sello que es Alive Records y que distribuye la gente de Everlasting Popstock!, que es ideal para conocerlos en todo su esplendor. Los DM3 fueron una de las mejores bandas de todo el power-pop de los 90 y aquí tenemos sus mejores singles, así como los mejores temas de ese gran debú que les produjo Mitch Easter. 18 flamantes temas y más de 70 minutos obligatorios para cualquier seguidor del estilo.

Pero ya hace un par de años, Mariani nos sorprendió con Datura4 con el agresivo y de estética psicodélica “Demon Blues”. Vuelve a repetir con agresividad, hard rock y estética alucinógena en este logrado “Hairy Mountain”, todos ellos en Alive Records. De nuevo está acompañado por Greg Hitchcok de los You Am I y The New Christs, en las guitarras y voces y por una sección de ritmo brutal con pasado en formaciones tan recomendables como The Drones o Rippled Souls. Sueltan su psicodélica bola de guitarras hard rock desde el arranque con ‘Fools gold rush’, con el buen órgano de Bob Patient y un guapo regusto a los Spacemen 3. Mariani lo borda con su voz en ‘Trolls’ y siguen por esa onda con una combinación de guitarras genial y algunos exquisitos punteos en solitario. Las composiciones las firma en su mayoría Mariani, excepto 2 a cargo de Hitchcock.

También tenemos el tema ‘Mary Carroll Park’ que está compuesta por Dom junto a su sección de ritmo y que realmente tiene un poderoso ritmo y un gran estribillo. Un tema hasta para bailar. La cara A se cierra con el tema cumbre. Nunca mejor dicho porque es el ‘Hairy Mountain’ que titula también el disco y que se va por encima de los 6 minutos y medio. Comienza lento, pero realmente potente, para acabar con un impresionante final guitarrero. ‘Greedy world’ es una de ls dos aportaciones de Hitchcock y sirve para abrir la cara B con unas guitarras más cercanas al power-pop australiano pero también con destellos a los Cheap Trick y algún toque hasta de rock sureño. En ‘Something to hide’ también nos muestran más buenas dobles guitarras y buenos punteos de nuevo. La despedida es para un buen acústico, también con matices del southern rock y con el título de ‘Broken path’. ¡Ojalá nos entreguen más discos como estos cada dos años y a ver si tenemos también la suerte de poderlos catar en directo por aquí!

Siguenos en Facebook

Comentarios